Conocimos la pista de pruebas de Investigación y Desarrollo de Nissan en México

21 enero 2020
Está ubicada en la Planta que Nissan posee en Aguascalientes, cuenta con 8,5 kilómetros de pistas con distintos pisos para el desarrollo de los nuevo modelos como la nueva generación del Versa.
nissan versa

En el marco de la visita que realizamos junto a Nissan LATAM a la planta donde se produce el nuevo Nissan Versa, estuvimos en la pista donde los ingenieros y técnicos de la marca japonesa realizaron el desarrollo y las pruebas del nuevo modelo. Lamentablemente no pùdimso acceder a tomar fotografías del lugar dado que es un área restringida.

Nissan a nivel mundial tiene varios centros de desarrollo: Nissan Technical Center (NTC) en Japón y Brasil y Nissan Technical North America  (NTCNA) en Estados Unidos y México. El país azteca cuenta también con un Centro de Pruebas de Trenes Motrices, un Laboratorio de Emisión de Gases y el Centro de Desarrollo Tecnológico donde trabajan 600 personas entre técnicos e ingenieros. El centro de investigación y desarrollo de México se complementa con la pista de pruebas que se encuentra en la parte posterior de la planta Aguascalientes (A1).

versa

64 personas son las que tienen la función de realizar las pruebas de desarrollo para México, LATAM y EEUU, siendo una entidad de diseño dentro de la planta que tiene la marca nipona, colaborando en el proceso de desarrollo y calidad de la factoría.

Los directivos de Nissan explican que el desarrollo nace en Japón y que ellos tienen la función de investigar la competitividad, las condiciones del mercado, ver las necesidades y usos de los clientes en función del país y distribución geográfica con sus condiciones de severidad y con sus particularidades como pendientes prolongadas, tráfico, altas o bajas temperaturas, densidad de tráfico en ciudad, caminos sinuosos; para luego retroalimentar el sistema de información a Japón.

circuito nissan

La pista de Prueba de Aguascalientes se estableció en 1994, fue diseñada y construida bajo la supervisión de Nippon Hold LTD, proporcionando validaciones de calidad y evaluaciones en forma completa de vehículos destinados a lo mercados de México y Latinoamérica. Posee una combinación de 30 pistas con casi 8,5 kilómetros.

Las pista de pruebas fue desarrollada cumpliendo los estándares de Nissan donde se tienen varios tipos de camino permitiendo hacer las validaciones de los vehículos en desarrollo y verificar su performance. En ella se realizan pruebas con datos y verificaciones como aceleración, estabilidad, confort, distancia de frenado, fatiga, ruidos de viento y camino, confiabilidad del vehículo, paso a través de un badén de agua para comprobar la estanqueidad y durabilidad para verificar el deterioro en países como Brasil donde la severidad de los caminos es alta.

circuito A1 aguascalientes

1.- El circuito más largo denominado de alta velocidad, cuenta con 3.66 kilómetros y dos carriles, cada uno de 4 metros de ancho, para circular a un máximo de 155 km/h. En ambos extremos cuenta con curvas peraltadas con 30 grados de inclinación y 45 m de diámetros. El peralte permite  que el  vehiculo a prueba pueda continuar con el recorrido durante una velocidad constante sin frenar.

2.- El circuito de baja velocidad es de 1,7 kilómetros e incluye pisos con distintas superficies: asfalto áspero, piedra fija,  adoquinado, ripio (grava) y piso de concreto. Es también llamado camino de durabilidad: por cada vuelta que se hace equivale a 11 km, siendo el propósito de envejecer prematuramente el vehículo  y detectar que no haya fracturas o rajaduras en los elementos del auto. Además se comprueba el trabajo de la suspensión para monitorear comos se comporta y cómo trabaja ante las imperfecciones  del camino y de ese modo realizar un seteo de la suspensión y evitar malas sensaciones de confort.

3.- Área de Evaluación: tiene una longitud de 1,75 metros con variedad de superficies que representan distintos caminos de México, EEUU y LATAM sometiendo a la suspensión a diferentes inputs: camino con juntas, concreto roto, empedrado, lomos de burro, caminos con baches, camino de autopista, asfalto emparchado y camino con cunetas, entre otros.

4.- Pendientes con planos inclinados de 16%; 20% y pendientes más severas de 25% y 30% de inclinación donde se evalúan la capacidad de ascensos, los voladizo  y hasta pruebas de cambiar un neumáticos con el auto inclinado.

slalom aguascalientes

5.- Circuito de vadeo: a través de una pileta con agua se pasa con el vehículo a 30 km/h para detectar la estanqueidad mediante sensores y reveladores, contando con dos niveles de profundidad según el vehiculo: Bajo entre 30 y 80 mm y Alto de 450 mm.

6.- Circuito Handling, se trata de un circuito de 928 metros de longitud y 4 metros de ancho con curvas y retomes, de modo de conducir en situaciones extremas de curvas comprobando la estabilidad del vehiculo.

Si hay algún tipo de escenario que la pista no puede cubrir por altitud o tipo de asfalto los testeos se hacen en la vía pública

Cada equipo de técnicos dispone de equipos de monitores con micrófonos,  acelerómetros y diversos sistemas de medición para monitorear las condiciones del vehículo y su comportamiento. Para cada uno de los aspectos de pruebas tienen objetivo de competitividad que salen de la evaluación junto a los vehículos de la competencia que son adquiridos para después conocer las fortalezas y áreas de oportunidad.

Una vez finalizadas la totalidad de pruebas, los vehículos son descartados y derivados a scrap dado el grado de exigencia a que fueron sometidos.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Nissan el 21 de enero de 2020

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