Elegante, deportivo o tecnológico… o una combinación de las tres: esas son las diferentes personalidades que adoptará el Toyota Corolla de acuerdo a las versiones y al mercado donde se comercialice. Finalmente, su tercera y esperada silueta sedán fue presentada en el Salón de Guangzhou en China, donde este tipo de carrocería sigue siendo muy demandada, al igual que en nuestra región, resistiendo al avance de los SUV’s.
Hace unos días atrás, en un artículo anterior en el que anticipábamos su presentación, publicamos un render que se acercó bastante al modelo definitivo, aclarando que el Corolla recibiría algunas adaptaciones para cada región. Justamente, en las imágenes difundidas por Toyota se pueden apreciar estas tres variantes diferenciadas por el sector frontal: la que será destinada al mercado norteamericano es la más deportiva del trío, con faros finos y alargados que se extienden hasta el paragolpes, que se destaca por una gran toma de aire de formato hexagonal, una parrilla más pequeña y el logo ubicado sobre el capot.
Para China y otros países, existirá una versión intermedia por llamarla de alguna manera, que combina un aire sport con la sobriedad habitual: denominada Levin, el diseño de la trompa es similar a la del hatchback, contando además con varios apliques cromados.
Por último, el Corolla Hybrid refleja la identidad más elegante y sobria de los tres, con el sector frontal inspirado en el Camry, dominado por una gran toma de aire, numerosos detalles cromados, faros más pequeños y parrilla en forma de V. Creemos que esta será la configuración elegida para el Mercosur.
De perfil, el diseño es similar en las tres variantes, diferenciándose por el estilo de las llantas de aleación. Cuenta con trazos más marcados y rectos que la generación actual, pero sin alejarse demasiado de los cánones de la marca.
La parte trasera también es similar en las tres y se plantea como una evolución del remate de la 11º generación. Se diferencian entre sí por el diseño de la parte inferior del paragolpes.
Puertas adentro, el interior fue completamente renovado y ahora luce un aspecto más moderno, que destaca como protagonista a la pantalla táctil de 7” tipo tablet flotante –compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como un instrumental que combina indicadores analógicos con un display central de 4,2”. La ambientación variará de acuerdo a la versión, pasando desde el clásico tapizado beige y apliques símil aluminio, hasta los revestimientos en negro y detalles en piano black.
Dependiendo de la configuración de equipamiento para cada mercado, el sedán sumó un paquete de asistentes de conducción, compuesto por el sistema de frenado de emergencia, sensor de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril y de reconocimiento de señales de tránsito, entre otros ítems.
Sí es común para todos el nombre (se decidió unificarlo en los 150 países donde se lo comercializa, inclusive en Europa donde era conocido como Auris) y la plataforma modular TNGA, utilizada por el Prius, Camry y CH-R. Por el momento se desconocen sus dimensiones exactas: Toyota sólo reveló su distancia entre ejes, de 2.700 mm, prácticamente idéntica a la generación actual, aunque la firma nipona aclaró que se trabajó en la ergonomía y la habitabilidad para aumentar el espacio en las plazas traseras.
Mecánicamente, en el mercado chino se ofrecerá con tres variantes nafteras: 1.2 turbo de 116 CV, 1.8 (de ciclo Atkinson) híbrido de 122 CV -similar al Prius- y 2.0 con inyección directa y 170 CV, acoplado a una nueva transmisión automática CVT. En nuestra región, el Corolla mantendría el propulsor 1.8 ya conocido pero con una actualización para hacerlo más eficiente y podría sumar el nuevo 2.0.
Su llegada al Mercosur está prevista para 2020 y para ello, la planta brasileña de Indaiatuba (San Pablo) ya recibió una inversión de R$1 billón para la introducción de su nueva plataforma y comenzar a producirlo para finales de 2019. Ya está confirmada la carrocería sedán, pero aún resta saber si la marca se animará también a sumar el hatchback.
En el 2020 estaremos pagando $100 o $150 el litro de combustible, ojala llegue la versión 1,2 turbo. lo malo es que va a costar 2 millones un autito.