Toyota da unos consejos de como ahorra en el consumo de combustible. El mismo depende mucho de las condiciones a las cuáles esta sometido el vehículo, como por ejemplo si va cargado o descargado (4 personas o una), arrastre de remolque, zona montañosa o plana, etc, pero la más importante es la manera de conducción del vehículo.
Lo anterior también es aplicable a elementos como los neumáticos, pastillas de freno, disco de embrague, etc. Mejorar el consumo de combustible es muy fácil y además contribuirá a que su vehículo dure más tiempo y contaminará menos el medioambiente.
He aquí algunos consejos que le ayudarán a ahorrar tanto en combustible como en reparaciones.
* 1- Mantenga los neumáticos inflados a la presión correcta. El inflado inferior a lo especificado desgasta los neumáticos y desperdicia combustible (mayor resistencia a la rodadura).
* 2- No lleve pesos innecesarios en su vehículo. El exceso de peso pone una carga más pesada sobre el motor, causando mayor consumo de combustible.
* 3- Evite la marcha prolongada en vacío (ralentí) para calentar el motor. Una vez que el motor marche suavemente, arranque pero con suavidad. Recuerde sin embargo, que en los días fríos de invierno puede necesitar un poco más de tiempo.
* 4- Mantenga activada la sobremarcha de la transmisión automática (O/D) cuando no sea necesario frenar con el motor o subir pendientes muy empinadas.
* 5- Acelere lenta y suavemente. Evite arranques bruscos y pase a una velocidad superior lo antes posible.
* 6- Evite la sobreaceleración del motor. Utilice la marcha correcta de acuerdo al estado del camino, no se quede «pegado» en una marcha, como por ejemplo el conducir en 2ª o 3ª por mucho tiempo a más de 4000rpm.
* 7- Evite el acelerar y desacelerar o frenar continuamente. Mantenga un avance constante. Trate de sincronizar la velocidad de su vehículo con las luces de los semáforos para que necesite parar lo menos posible.
* 8- Mantenga una distancia correcta con los demás vehículos para evitar frenazos repentinos. Esto también reduce el desgaste de los frenos.
* 9- No apoye el pie sobre el pedal del freno ni del embrague. Esto causa un desgaste prematuro, sobrecalentamiento y mala economía de combustible.
* 10- Mantenga una velocidad moderada en las carreteras. Cuanto más rápido maneje, mayor es el consumo de combustible, pues a mayor velocidad, mayor es la resistencia del aire contra el vehículo. A 120 Km/hr consume sustancialmente más combustible que a 100 Km/hr.
* 11- Mantenga la parte inferior de su vehículo sin barro, etc. No solo disminuye así el peso, sino que también ayuda a evitar la corrosión.
* 12- Mantenga su vehículo bien puesto a punto y en óptimo estado. Un filtro de aire sucio, holgura de válvulas inadecuada, bujías sucias, aceite y grasa sucios, frenos mal reglados, etc., todo disminuye el rendimiento del motor contribuyendo a una mala economía de combustible. Para una vida más larga de todas las partes y costos por reparaciones inferiores, realice todo el trabajo de mantenimiento según el plan indicado en el «Manual de Servicio y garantía», y si a menudo maneja en condiciones severas, su vehículo deberá recibir un mantenimiento más frecuente.