Hace pocos días se realizó la presentación del Curso de Camiones Livianos que será dictado por la FADEEAC a través de su brazo académico la FPT y en el que la marca de camiones Hino, del Grupo Toyota, aporta dos unidades para realizar el módulo práctico. Luego de llevado a cabo el evento tomamos contacto con una de las unidades para su prueba, si bien fue un contacto sirvió para conocer el producto japonés.
El Hinos Serie 300 modelo 616 que condujimos poseía un caja con una carga de 3.000 kg de modo probar la unidad en condiciones reales. Este modelo fue pensado para el reparto urbano contando con un robusto chasis con una estructura acanalada que puede cargar hasta 3,2 toneladas de peso, contando con un peso bruto de 5.500 kg.
Existen también otras alternativas como el Serie 300 modelo 514 con una capacidad de carga de 2.540 kg y un largo carrozable de 3.620mm; el modelo 716 con una capacidad de carga de 3.995 kg y un largo carrozable de 4.445mm y el de mayor capacidad de carga, el modelo 816 de con 4.935 kg de carga útil y 5.065 mm de longitud carrozable.
Los HINO Serie 300 tiene un moderno diseño exterior que por su aerodinámica ofrece un bajo coeficiente de resistencia, aumentando el rendimiento y la insonorización dentro de la cabina. Esta cabina diseñada bajo el Concepto EGIS CAB (Emergency Guard Impact Safety) que cuenta con una serie de refuerzos de alta rigidez que aseguran la integridad de la cabina, ante un impacto, ya sea frontal, lateral, trasero o vuelco, aumentan considerablemente las posibilidades de supervivencia de sus ocupantes, cumpliendo con la certificación ECE R29, norma europea contra impactos.
El diseño de su pilar “A”, del parabrisas y de sus generosos espejos laterales aumenta considerablemente la visión del conductor y disminuye notoriamente los puntos ciegos, aumentando con ello la seguridad y facilidad de conducción.
Las luces altas y bajas son halógenas y dispone además de luces antinieblas que ofrecen una mayor visibilidad en condiciones climáticas adversas.
Dispone de un impulsor turbo con intercooler de cuatro cilindros, con 4.009 cm3 de cilindrada que cumple la norma ambiental Euro 4 erogando una potencia de 150 CV a 1.400 RPM con un torque de 42.8 kgm (unos 420 Nm) a 2.500 vueltas.
La reglamentación Euro IV es una norma ambiental que reduce los elementos contaminantes más perjudiciales para la salud como son los hidrocarburos, óxido nitroso y material particulado, garantizando de esta manera un ambiente más limpio, trayendo además consigo otros beneficios importantes haciendo que el impulsor trabaje más parejo en cuanto a vibraciones se refiere y genere mayor confort al conductor. Para cumplir esta normativa utiliza un sistema de recirculación de gases de escape y catalizador en el silenciador.
Este impulsor se encuentra acoplado a una precisa caja manual de 6 velocidades. Su primera es de una relación tal que nos permite partir de cero con carga sin tironeos y en forma suave. Probamos en salir en segunda marcha con carga y el resultado fue satisfactorio, no hay dudas que su torque más alto (420 Nm) a bajas vueltas (1.400 a 2.500 rpm) y la relación de caja permite esta operación. Dispone de una función Eco (luz testigo) que nos permite economizar combustible, indicándonos que estamos en una condición de marcha óptima.
Es un vehículo ágil que reacciona rápidamente ante la pisada del acelerador, su maniobrabilidad es impecable, nos permitió realizar radios de giros impensados, no hay dudas que los 8,66 m de radio de giro y las ruedas debajo del conductor permiten este tipo de maniobras.
La facilidad en la entrada y salida del camión es otro punto a destacar. Las puertas son de una apertura amplia, con un espacio de acceso generoso con puntos de apoyo para que la bajada o subida sea un acto sencillo; y más en un vehículo de este tipo que está considerado de reparto, por lo este ejercicio se realiza varias veces al día.
Su interior es amplio disponiendo de butacas con recorridos longitudinales largos no solo para acomodar la distancia del conductor al volante, que se regula en altura y profundidad, sino también para acceder más cómodo a la cabina.
El Hino 300 cuenta con varios y amplios espacios de almacenamiento de objetos, butacas cómodas, y una ubicación ergo métricamente planteada de los instrumentos, interruptores, sistemas de audio, etc., que hacen mucho más placentera la conducción.
La palanca de cambios rebatible y freno retráctil, que facilita los movimientos y desplazamientos por el interior de la cabina, dando lugar a una superficie plana entre el asiento del conductor y el acompañante. El tablero es de moderno diseño que permite una fácil lectura, con un pequeño display que permite observar datos como el consumo de combustible.
En materia de seguridad incorpora frenos a disco en el tren delantero y tambor en el traseros con sistema ABS y control de distribución de frenado. Además cuenta con freno motor utilizando los gases de escape. Posee además cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos e inmovilizador de motor.
Entre la dotación de confort cuenta con alzacristales eléctricos, aire acondicionado, además de radio AM/FM con reproductor de CD y lector MP3 que va inserto en el panel central, con fácil acceso.
En resumen, estamos frente a un camión funcional, pero a su vez con un buen equipamiento de seguridad y confort.
Un saludo Cordial a nuestros amigos del equipo toyota, me gusraria contactarme con un Técnico en los camiones Hino dutro 300.pir una falla de aceleracion en cuanto alas RPM, caliente y frio en acelerada se va en vacio..
Estoy deacuerdo con Charlie, lei toda la ficha tecnica y por ninguna parte hablastes del consumo de diesel por litro versus kilometros???
Y NUNCA DISTE EL CONSUMO REAL EN LITROS CUANTOS KILOMETROS PUEDO RECORRER CON UN LITRO YA CON SU CAPACIDAD DE CARGA CREO QUE NO ES MUCHOYA QUE NO SE PUEDE ENCONTRAR ESTA INFORMACION POR NINGUN LADO
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, TIENE CARA INOCENTE Y SOPORTA 3 TONELADAS, BIEN POR HINO, TOYOTA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.