Hace poco más de una semana atrás participamos de la cobertura de los diferentes eventos de prensa de las automotrices que eligieron Cariló y Pinamar como base para sus actividades y campañas de verano, una movida que ya se está convirtiendo en una tradición de todos los años y que transforma a ambas ciudades balnearias en una suerte de salón del automóvil al aire libre. Para llegar hasta allí, en mi caso particular, mi compañero de ruta durante esos días fue un Jeep Renegade Longitude MY19, es decir, la opción intermedia en la gama del B-SUV de la firma estadounidense que se ubica justo por debajo de la Trailhawk diésel 4×4.
El viaje desde Buenos Aires hasta Cariló fue entonces la excusa perfecta para tomar contacto con la última actualización del Renegade y relatar los cambios que recibió, las sensaciones de manejo y, como no se trata de una prueba tan exhaustiva como las que realizamos habitualmente, surgió la idea de complementar el test con algo más: en octubre mi compañero y director de 16 Válvulas realizó una prueba de consumo y gastos con una Volkswagen T-Cross desde Buenos Aires a Mar del Plata (ver nota), por lo que me propuse llevar a cabo una evaluación similar, en esta oportunidad hacia Cariló y al volante del Renegade, como una referencia para quienes tienen pensado vacacionar en dicha ciudad y disfrutar no sólo de las playas sino también de los numerosos stands de las marcas congregadas allí.
Diseño:
Desde su presentación a nivel mundial en 2014, el Renegade causó gran sensación por su atractiva y llamativa estética: los diseñadores de Jeep lograron reunir en un envase pequeño –de 4.232 mm de largo, 2.018 mm de ancho (con espejos) y 1.691 mm de alto-, la imagen de robustez que caracterizan a sus productos junto con un sinfín de señas de identidad como homenaje al Wrangler y a otros modelos representativos de la compañía.
A tres años de su debut en Argentina, su figura parece no acusar el paso del tiempo, manteniéndose vigente ante la llegada de más competidores. Aún así, pasó por el tablero de diseño del Grupo FCA para recibir una actualización buscando resaltar aún más su aspecto y darle un aire más moderno y deportivo, apreciable sobre todo en el sector frontal. Allí se replanteó el diseño de la parrilla y el marco de los faros –más rectos-. Ese grado de sofisticación o tecnología está dado especialmente por los nuevos faros full Led, con una firma luminosa que sigue su contorno y los proyectores principales de formato rectangular. Así, el Renegade tiene una mirada más agresiva y vistosa y es a la vez, la manera más sencilla de distinguir la serie actual de la anterior.
La otra modificación importante radica en el paragolpes frontal: toda la gama adopta el mismo de la versión Trailhawk, que mejora considerablemente el ángulo de ataque y evita que la parte inferior roce en algún desnivel o pronunciados badenes. Es también de gran ayuda ante alguna eventual escapada fuera del asfalto, teniendo siempre en cuenta las limitaciones de contar sólo con tracción simple. Cierran el conjunto de cambios de esta especificación MY19 las nuevas llantas de aleación de 18” tomadas del Compass.
Interior:
Al igual que en el exterior, puertas adentro las modificaciones del Renegade MY19 también fueron bastante sutiles pero se perciben fácilmente: en primer lugar se destaca la incorporación de una nueva pantalla táctil de 8,4” para el sistema multimedia Uconnect. Es claramente mucho mejor que la anterior de apenas 5” y suma además conectividad Android Auto y Apple CarPlay, un detalle clave ya que si bien ofrece muchas funciones, carece de navegador integrado, por lo que hay que recurrir necesariamente al del smarphone. Es de rápida respuesta y su interfaz, sencilla de operar. Posee adicionalmente cámara de retroceso con líneas de guiado, puertos USB/Aux y Bluetooth.
La otra novedad también tiene como protagonista a la consola central y se ubica justo por debajo del sistema multimedia. El B-SUV de Jeep dejó de lado los mandos de la climatización compartidos con la Fiat Toro y ahora cuenta con otros de diseño propio. Es del tipo bizona, con función automática. Allí dispone además de una perilla para subir o bajar el volumen del equipo de audio, por lo que no es necesario mirar la pantalla para realizar ajustes en el sonido o la temperatura del habitáculo.
En lo demás, conserva las características ya conocidas en el modelo, con un muy logrado diseño, repleto de pequeños detalles que hacen referencia a la historia de Jeep, junto con una muy destacable calidad de materiales y terminaciones, con revestimientos soft-touch en el tablero y los paneles de las puertas. Abundantes huecos portaobjetos, tapizado de cuero en esta versión Longitude a la que siendo exigentes sólo podríamos reclamarle techo solar, regulaciones eléctricas por lo menos en la butaca del conductor y salidas de aire en las plazas traseras. El volante es de agradable grip, permite operar la telefonía y el control/limitador de velocidad. Por detrás se ubican las levas para pasar las marchas en forma secuencial y el instrumental que permite una lectura rápida gracias a sus grandes caracteres y mucha información con el display de 3,5” de la computadora de a bordo.
Completa dotación de seguridad con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, control de balanceo de trailer y de mitigación de rolido, anclajes Isofix y asistente al arranque en pendientes.
Mecánica:
No hubo cambios en este aspecto: el Renegade sigue manteniendo el conocido motor naftero 1.8 eTorQ EVO de 130 CV y 182 Nm de torque común a toda la gama, a excepción de la versión Trailhawk que utiliza el propulsor turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV. En este caso, en la versión Longitude se asocia a la caja automática (con convertidor de par) Aisin de 6 velocidades y cuenta con tracción delantera. En síntesis, un conjunto mecánico utilizado en varios productos del Grupo FCA, desde el Fiat Argo/Cronos hasta la Fiat Toro.
Comportamiento:
Tengo que admitir que encaré este contacto con mucha curiosidad y como una suerte de desafío: escuché y leí varios comentarios sobre el consumo del Renegade con el motor eTorQ y me propuse comprobarlo poniéndome en el lugar de alguien que lo utilizaría como su vehículo para irse de vacaciones a la costa atlántica, ¿Es realmente gastador como dicen? ¿Gastará más de medio tanque sólo de ida?
Cargado el bolso en el baúl, me dirigí a una estación de servicio a completar el tanque de combustible y tras un breve recorrido urbano hacia la subida del Camino del Buen Ayre finalmente estaba en ruta, con casi 400 kilómetros por delante. El plan fue mantener el mayor tiempo posible –siempre y cuando el tránsito lo permitiera y respetando los límites de velocidad establecidos- una velocidad constante, tarea para lo que el control de velocidad crucero fue de gran utilidad. El ritmo elegido en ruta fue de 110 km/h, sólo interrumpido en las zonas donde el límite era menor. A esa velocidad, el motor gira a un tranquilo régimen de 2.100 rpm con la caja en sexta, lo que asegura un ritmo de viaje normal y en la zona de mayor eficiencia del propulsor. Luego de unas cuatro horas y media, llegué a destino sin sobresaltos, con un consumo promedio de 7,6 l/100 km de ida (7,4 l/100 km a la vuelta, algo más lento por el tráfico, por lo que tomamos como referencia el promedio entre ambos, siendo de 7,5 l/100 km) y algo más de medio tanque (7 de las 12 barras del indicador), siempre con el aire acondicionado encendido a unos 19 grados.
Momento de hablar de las sensaciones de manejo: comenzando por las suspensiones, con un esquema McPherson adelante e independientes atrás, filtran muy bien las imperfecciones del camino a pesar del rodado de 18”. Su puesta a punto está claramente orientada hacia el confort, pero no desentonan en ruta ni dan esa sensación de “flotación”. Sí tienden a inclinar un poco la trompa en frenadas. La dirección (eléctrica) es precisa y ofrece un excelente nivel de asistencia: muy blanda para maniobras de estacionamiento y lo suficientemente firme para la ruta.
Mención aparte para la transmisión: la caja Aisin es muy utilizada no sólo por productos de FCA, sino también de Toyota o del Grupo PSA por lo que es muy común encontrarla en otros vehículos disponibles en nuestro mercado. Su funcionamiento prioriza la economía de combustible, por lo que siempre busca trabajar en cambios altos y a regímenes bajos. El inconveniente es que muchas veces, sobre todo en ciudad, se muestra bastante dubitativa –sobre todo entre 2da y 3ra marcha- lo que produce ciertos cabeceos durante el paso entre cambios, sobre todo cuando son repentinos y no de forma paulatina: en ruta es posible acelerar o frenar de manera más progresiva, mientras que en ámbitos urbanos el tránsito muchas veces no lo permite. También tiende a bajar una marcha cuando se presenta algún desnivel en el camino. Al momento de exigirla conviene pisar con bastante énfasis el acelerador: responde adecuadamente, pero le lleva unos cuantos segundos alcanzar el torque máximo de 182 Nm a 3.750 rpm.
Entonces ¿Qué tal es el Renegade para un viaje? Su comportamiento dinámico es correcto, con suspensiones orientadas hacia el confort pero que, utilizándolo en velocidades legales y con una conducción normal para este tipo de vehículo –familiar, no deportivo-, se muestra estable, incluso con vientos cruzados. La posición de manejo se logra fácilmente gracias a las múltiples regulaciones y se muestra como un vehículo en el cual el paso de los kilómetros no hace mella en el conductor. La habitabilidad también es muy buena, con buen espacio tanto en las plazas delanteras como en las posteriores y un baúl de unos justos a escasos 260 litros de capacidad, aunque debajo de la bandeja encontramos la agradable sorpresa de contar con un neumático de repuesto y llanta de aleación homogénea a las titulares. Se agradecen los numerosos huecos portaobjetos que permiten tener todo a mano y un buen sistema multimedia y equipo de audio para que el trayecto se haga más llevadero. También la insonorización es un aspecto a destacar, sin filtraciones molestas en el habitáculo de ruidos aerodinámicos, del motor o del camino.
En cuanto a consumo, el tema principal que abordamos en este contacto rutero, con los 7,5 l/100 km mencionados anteriormente, lo consideramos aceptable y dentro de lo que se puede esperar por sus características mecánicas. Es una cifra correcta para un uso normal y con el tanque lleno nos permitiría recorrer unos 800 kilómetros sin repostar. En este punto es importante hacer una aclaración, las mediciones se hicieron exclusivamente en el trayecto del viaje, no en ciudad donde es esperable que el consumo sea bastante más elevado.
Aprovechando la visita organizada por el área de prensa del Grupo FCA al Off Road Park de Villa Gesell donde probamos el nuevo Jeep Wrangler JL (ver nota) y la nueva RAM 2500 Laramie Heavy Duty (ver nota), los instructores me permitieron una breve incursión por la pista como escenario para las fotos. A pesar de contar sólo con tracción simple y neumáticos para asfalto, el Renegade atravesó sin mayores inconvenientes varios sectores, inclusive la rampa donde realizamos el famoso cruce de ejes con una rueda colgando. Sólo se dificultó un poco más un tramo de arena, pero con una menor presión de inflado, los expertos aseguran que puede permitirse una escapada, ayudada ahora también por el mejor ángulo de ataque del paragolpes delantero, tomado del Trailhawk.
Conclusión:
Desde su llegada al mercado, el Renegade rápidamente se convirtió en uno de los referentes del competitivo segmento B-SUV, posición que mantiene en base a sus ya conocidas virtudes: un diseño muy bien logrado, que respeta la tradición Jeep, un nivel de calidad por encima de la media de su categoría, correcto nivel de equipamiento de confort y seguridad –ahora potenciado tecnológicamente con su última actualización- y un buen comportamiento general.
Las contras, también se repiten y van por el lado de su mecánica, a la que podríamos pedirle un mayor rendimiento, aún así con este contacto corroboramos que para un uso normal y recreativo puede cumplir correctamente su función sin representar un gasto excesivo para el usuario. Seguramente el gran salto lo darán cuando se incorpore la nueva motorización 1.3 turbo estrenada recientemente en Europa, aunque todavía no hay una fecha definida para su llegada a nuestra región. Mientras tanto, el pequeño de la familia cumple con creces su objetivo de acercar la marca Jeep a muchos usuarios que antes no podían acceder a un vehículo con las siete barras en la parrilla.
Gastos:
Tal como mencionamos anteriormente, la idea de este contacto, además de comentar las novedades de la especificación MY19 del B-SUV y nuestras sensaciones al manejarlo, es brindar un estimado de los gastos que representa –a modo de referencia- un viaje desde la provincia de Buenos Aires hasta Cariló.
En este caso, tomamos como punto de partida una estación de servicio Shell de la localidad bonaerense de San Miguel (ubicada entre las avenidas Balbín y Gaspar Campos) hasta el acceso a la popular ciudad balnearia que en los últimos años se convirtió en un centro de atención para las automotrices que la eligieron como sede para sus actividades promocionales de verano.
El detalle:
Jeep Renegade Longitude MY19 1.8 AT6:
- Motor: naftero 1.8 eTorQ de 130 CV
- Transmisión: Automática Aisin de 6 velocidades
- Precio de lista: $1.740.900
- Tanque de combustible: 60 litros
- Precio Nafta Súper (Shell San Miguel): 55,21 $/litro
- Kilómetros de la prueba: 393 kilómetros*
- Consumo promedio: 7,5 l/100 km
- Gasto de combustible: $ 1.623,17. (29,4 litros)
- Peajes: $60 (Buen Ayre) + $53 (Acc. Oeste) + $33 (Perito Moreno) + $33 (Hudson) + $120 (R2, Samborombón) + $120 (R11, Gral. Conesa) = $419
- Gasto de combustible total ida y vuelta: $3.246,34
- Gasto total ida y vuelta (combustible + peajes): $4.084.34
*Contabilizados desde la estación de servicio hasta Cariló, sin incluir desplazamientos internos dentro de la ciudad.
Agradecemos a los instructores del Off Road Park, especialmente a “Nemo”, por su buena predisposición y dejarnos ingresar a la pista con el Renegade para tomar las fotos que ilustran la nota.
El consumidor debe quitarse del concepto erroneo de que es un Jeep. Este vehiculo es Fiat, «garantizado» por Jeep que es otra cosa totalmente distinta que «fabricado y diseñado» por Jeep. El motor es «E.TorQ» de Fiat (ver nota del 02/07/10 de esta misma pagina: https://www.16valvulas.com.ar/fiat-presenta-los-nuevos-motores-e-torq/) hay muchos repuestos de Fiat que van perfectamente en este Renegade. Si voy a comprar «Jeep» quiero que sea un verdadero «Jeep» y no un disfraz.
?no puedo creer q solo un año después te estén pidiendo el doble x el mismo vehículo
Más de 3 palos un horror
necesito saber consumo de la jeep renegade longitud en ciudad y en ruta, en ningun lado lo dice, ni en la pagina oficial
Compre un Jeep Renegade Longitude 0 km. estoy muy conforme porque ademas de ser JEEP es completamente diferente a los de la competencia,ejemplo HONDA – CHEVROLET – NISSAN – FIAT ,etc.etc. porque los nombrados son siempre iguales y cansan de ver siempre la misma figurita repetida ,todo lo contrario con la camioneta JEEP RENEGADE LONGITUDE. Saludos Cordiales
la mecánica del Renegade es mala, es gastadora. Y no es así que todos los aspirados gastan lo mismo. A 130 un corolla o una honda HRV gastan 7.5 lts (usuario de los dos por eso lo digo), la caja cvt de 7ma es muy buena , a 140 km/h van a 2500 vueltas.
Creo Jeep vende un auto para los qu viven en la ciudad y pocas veces tocan la ruta
El motor Rendidor y Potente, es el DIESEL de la RENEGADE (Lastima que sale tan caro!) Deberia existir la version SPORT (entrada de gama, DIESEL)
El motor ideal.para este Jeep.es el diesel de 170 hp.A 110 km/hr.debe consumir 6 lts/100 km.
como metes 4 bolsos y demas cosas, en ese pequeño baul, si van 4 en el habitaculo?????
El consumo de combustible es el normal ó típico de cualquier vehículo de los últimos 10 años, y posiblemente mas años …
Podrían haberle puesto un motor naftero mas avanzado tipo Multi-Air como los que utiliza Fiat en Europa …
Recuerdo que tuve una KIA Sportage 2009 de 140 Hp diésel que a 110 Km/h me rendía 5,9 Km/L y varias veces hice 1000 Km sin reposición, es un consumo bajo en relación a su peso y tamaño …
Porque siguen poniendo motores con tecnología vieja?, el Renegade no es un vehículos de bajo precio, la versión intermedia Longitude está arriba de 1.550.000$ + gastos + seguro + impuestos.
El modelo Longitude 2020 viene con techo solar? Eso me dijeron en un concesionario hace una semana.