La nueva gama de camiones Volvo FH, FM y FMX llegó a la Argentina, con una línea muy completa de camiones con mucha seguridad y tecnología y con las serias intenciones de retomar el liderazgo en nuestro país.
Luego de la super presentación que se efectuó en las escalinatas de la Facultad de Derecho, la marca sueca realizó un test drive con sus nuevos camiones en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde fuimos invitados para conocer más en detalles estos nuevos vehículos y conducirlos en pista.
Allí tomamos contacto con el nuevo FH 6×2 Tractor Evolution Plus con 500 CV, un camión que no solo es bonito sino que incluye una cantidad de equipamientos y asistencia a la conducción que prácticamente resulta más fácil conducir que un automóvil. La oferta del modelo FH está compuesta por el FH 420 con techo normal con deflectores, FH 500 4×2 y 6×2 tractor rígido, cabina dormitorio Globetrotter techo alto y para el bitren con el FH 540, 6×4 tractor con cabina dormitorio Globetrotter.
La nueva gama de camiones fue lanzado en Europa en el 2020 y a causa de la pandemia su llegada a la Argentina se vio demorada hasta estos días. Por otra parte el 25 de octubre que 16 Válvulas se subía al Volvo FH, comenzaba la producción en serie de la nueva gama de camiones en Brasil, desde donde llegarán a nuestro país.
Diseño Exterior:
El Volvo FH recibió cambios estéticos que le imprimen un look mucho más moderno Lo primero que llama la atención en la cabina es el símbolo de la marca (Iron Mark) que ahora es más grande y la palabra Volvo que estaba en la parrilla desapareció, exhibiendo un frente más limpio.
La parrilla, que ahora es de aluminio para reducir el peso, toma el mismo color de la carrocería que con sus nuevos faros hacen que sea más fácil identificarlos a la distancia. Estos nuevos faros en formas de «V» están compuesto por luces de Led, que permiten un consumo reducido y una mayor durabilidad, siendo este tipo de iluminación de serie en este modelo.
La gran novedad es que estos faros pueden opcionalmente ser del tipo adaptativos antideslumbrantes; que merced a una cámara ubicada detrás del parabrisas va monitoreando los vehículos que tiene delante de él y cuando lo detecta apaga algunos de los 12 Leds que componen el faro realizando un cono de sombra, de modo de no encandilar al que viene de frente o que va en el mismo sentido; todo en forma independiente del accionar del conductor.
Otra de las particularidades es que la luz de giro lateral se ubica en una posición más baja de modo que sea más visible; además fue rediseñada mejorando su aerodinámica. Por otra parte la luz de giro frontal de Leds se encuentra debajo de la firma luminosa de la óptica delantera.
Los espejos redujeron sus bordes y hubo mejoras en la aerodinámica de la cabina, con esquinas más redondeadas y espacios más reducidos entre las partes de modo de evitar turbulencia, ganando alrededor de un 1% en el consumo de combustible.
La cabina incluye litera de dos metros de largo y es denominada techo alto Globetrotter. Las medidas del Volvo FH son: 6.740 mm de largo un ancho de 2.495 y un alto de 4.102 con cabina Globetrotter y cabina Globetrotter XL con un alto de 4.183.
Cabina y equipamiento:
Al ingresar y sentarnos notamos que estamos a una mayor altura de lo que era la cabina anterior con unas butacas que recibieron relleno con espuma de alta densidad que las hace más confortable. Dos elementos son los que nos llamaron la atención a primera vista.
El primero su tablero con un display de 12 pulgadas que mantiene el mismo formato interior y distribución que en el anterior modelo y con la misma información, pero que en este caso es 100% digital. Además es customizable en cuatro tipos de pantalla: una la normal, otra más despojada de información con el velocímetro bien grande, una de navegacion y otra donde se puede visualizar el peso del eje del tractor y el remolque.
El tablero a su vez va cambiando su iluminación de acuerdo a: si se coloca la luz de giro encendiendo sobre la derecha una franja verde, si tenemos una alarma crítica se va a tornar en el centro la iluminación en un color rojo, si el problema es menor con una coloración ámbar y cualquier otro mensaje informativo en color blanco.
El segundo elemento es la nueva pantalla central multimedia que es de mayor tamaño siendo de 9 pulgadas, que si bien es del tipo touch también se puede manejar desde el volante. Cuenta con una muy buena definición y está ahora en una posición que se encuentra al alcance de la mano y que hace que no tengamos que estirarnos. En ella se visualiza la radio, el espejamiento del teléfono celular, GPS, toda la comunicación del vehículo, la telemetría y muchas otras configuraciones importantes.
Otra particularidad es que con esta pantalla se pueden visualizar hasta ocho cámaras (se pueden ver cuatro a la vez) ubicándose en posiciones estratégicas muy útiles en maniobras. Se puede programar que cuando se coloca la reversa se enciendan hasta tres cámaras, permitiendo que el conductor tenga una visión completa.
El manual del conductor, además del físico se encuentra disponible de manera digital, que mediante una aplicación se puede visualizar desde el celular o tablet ingresando con el número de chasis; pero la novedad es que se encuentra precargado y se puede consultar mediante la pantalla de 9 pulgadas con un buscador.
Los controles del volante cambiaron, fueron mejorados y ahora cuentan con un nuevo formato con la distribución a la izquierda de aquellos comandos que tienen que ver con la conducción como el control crucero adaptativo y el control de velocidad y del lado derecho todo lo que tiene que ver con la multimedia y el cambio de pantallas.
El comando de la caja automatizada I-Shift fue modificado, ahora es más chato y más ergonómico. La caja cuenta con 12 marchas hacia adelante y 4 para retroceso. Es la misma transmisión que el anterior modelo pero con un soft distinto que cuenta con un comando para cambiar los modos de conducción «MODE»: Eco, Standard, Performance, HD (Heavy Duty) y Offroad.
Una nueva escotilla de techo y de emergencia de mayores dimensiones equipa al nuevo FH, brindando mayor luminosidad al interior dando sensación de más amplitud y puede ser complementado con el climatizador de techo. Ya no cuenta con el clásico martillo para romperlo sino con un mecanismo de apertura manual.
El nuevo camión Volvo viene equipado con el sistema I-See, un sistema que utiliza la conectividad del camión para identificar la topografía de la ruta con anticipación y elegir las mejores marchas, siempre de forma automática. Viene mapeado previamente de fábrica, lo que mejora el rendimiento y ahorra combustible desde el primer viaje.
Seguridad:
Sin dudas la seguridad es uno de los puntos salientes de Volvo. siempre la marca sueca apuntó a este apartado y su visión a tener cero accidente, es por ello que ya el año pasado se propusieron máxima seguridad de serie y desde el modelos más básico tiene el paquete de seguridad 1 que incluye airbag para conductor que no es exigible por ley, frenos a disco, EBS y control de tracción, advertencia de colisión frontal mediante de iluminación de advertencia reflejada en el parabrisas, ACC con Stop and Go, sistema de. frenado de emergencia y aviso de frenada brusca que alerta a los conductores que vienen detrás mediante el titileo de las luces traseras. Estos avisos y alertas son captados por un radar que se ubica en la parte inferior y detrás de la parrilla.
La unidad testeada contaba con el Pack de Seguridad 2, que a lo ya mencionado se incluye entre su equipamiento el alerta de desvío de carril que nos llama la atención cuando estamos por invadir el otro carril, alerta de cansancio dando un aviso si se detectan movimiento errático o continuas invasiones de carril. Este sistema trabaja con una cámara que se encuentra en la parte central y superior del parabrisas que lee las líneas del carril.
Punto aparte para la cámara de punto ciego que se acciona cuando se coloca la luz de giro que cubre 270 grados, estando ubicada en el soporte del espejo exterior del acompañante y los faros auxiliares de esquina que están por debajo de los faros auxiliares alumbrando la zona donde vamos a girar.
El Paquete 3 es opcional para aquellos que tengan el Pack 2 que incluye la ya mencionada la luz de led adaptativo y la dirección dinámica con resistencia; que es un motor que tiene en la columna de dirección que permite hacer un 85% menos de fuerza para girar. Además trabaja junto al alerta de desvío de carrilla cuando detecta que se está yendo hacia el carril contiguo, haciendo una resistencia para retornar al carril.
Al volante:
Ahora ascender y descender a la cabina del Volvo FH se puede hacer con mayor seguridad, al contar con nuevos escalones que por su diseño no solo exhiben una mayor fortaleza sino también un mejor agarre al ser antideslizantes.
Ya sentado en las comodísima butaca, nos colocamos el cinturón de seguridad y mediante un pedal ubicado a la izquierda acomodamos el volante en inclinación y profundidad a nuestro gusto y mediante una palanca el desplazamiento longitudinal de la butaca.
Al encender el motor el camión realiza un testeo general del vehículo a través de la pantalla central, indicando si tiene alguna falla como desgaste de frenos, nivel de líquido refrigerante, nivel de AdBlue, voltaje de baterías, verificación de lámparas y nivel de aceite.
Colocamos la palanca en D y el Volvo FH con el motor Volvo D13C Euro 5 SCR de 2,8 litros, 6 cilindros en línea con una potencia de 500 CV entre las (1.400 y 1.900 rpm) con un torque máximo de 2.500 Nm entre las 1.000 y 1.400 rpm, salió suavemente. El pasaje de cambio lo realiza en forma imperceptibles tanto en la aceleración como en la desaceleración cuando llegamos al curvón y a la horquilla.
Otras de las particularidades es que la insonorización junto a la suspensión neumática del vehículo, la suspensión de la cabina y la de la butaca hace que estemos flotando en el aire, lo que permite a todo conductor realizar viajes largos sin cansarse.
En nuestra vuelta de contacto sobre unos de los circuitos del autódromo pudimos probar el control de crucero adaptativo con el sistema Stop & Go. Para ello activamos el control de crucero y circulamos detrás de otro vehículo sin tocar ningún pedal comenzando a acercarnos paulatinamente al vehículo delante nuestro hasta que llegó un punto que se fue frenando hasta su parate total simulando la parada en un semáforo. Luego el camión delante nuestro arrancó y con solo tocar una tecla el FH volvió al ruedo a la velocidad programada.
Ficha Técnica:
Características técnicas y equipamiento Volvo FH 6×2 Tractor Evolution Plus 500 CV