
La RAM 1500 Classic es la pick up full size más vendida de nuestro mercado, con una sostenida demanda y un público que es fiel a sus características, su nivel de confort y sobre todo a su icónico motor HEMI V8. Sin embargo lleva ya muchos años a la venta, sobre todo en Estados Unidos, ya que fue lanzada en 2009 e incluso convive con la nueva generación que a fines del año pasado recibió una actualización. A pesar de ello, la firma norteamericana confirmó que se mantendrá en producción durante todo este año.
Así lo aseguró a medios de prensa locales un vocero de la marca, ratificando que la 1500 Classic –que recibió dicha denominación luego de la presentación de la nueva generación- tendrá una especificación Model Year 2024 aunque todavía no fueron develadas sus características o modificaciones. Al tratarse de una simple actualización anual, no habría que esperar cambios muy profundos, ni estéticos ni en equipamiento, pudiendo sumar o renovando algunos ítems tecnológicos o terminaciones. En nuestro mercado, la pick up fabricada en la planta mexicana de Saltillo se comercializa únicamente en versión Laramie más la serie especial Night Edition. En América del norte, su gama es muco más completa, donde agrega las variantes Tradesman y Warlock.
Lo que más generó dudas sobre su continuidad –además de su prolongado ciclo comercial- es su mecánica, ya que Stellantis comenzó a quitar de su catálogo el mítico propulsor HEMI V8: ya no lo ofrece la nueva RAM 1500 y otros productos que lo utilizaban, como el Dodge Challenger, el Dodge Charger y el Chrysler 300C fueron discontinuados. Una posibilidad es que pueda sobrevivir algunos años más en la 1500 Classic hasta que deje de fabricarse; otra alternativa es que la pick up sólo sea ofrecida con el V6 de 309 CV asociado a un sistema mild-hybrid de 48V y la tercera opción es que adopte el nuevo propulsor Hurricane 6, de 6 cilindros en línea y que entrega entre 420 y 540 CV en las versiones convencionales o hasta 663 CV en la variante híbrida enchufable de la Ramcharger 1500. En este último caso, el nuevo motor recién se incorporaría como parte de la línea 2025, aunque nada de esto fue confirmado.
En nuestro país, la última novedad de la 1500 Classic fue la llegada de la serie especial Night Edition, que agrega un paquete estético exclusivo con varios detalles en negro, que le otorgan una apariencia más deportiva. Basada en la versión Laramie, mantiene su equipamiento y mecánica, con el motor HEMI V8 5.7 de 395 CV, caja automática de 8 marchas y tracción 4×4.