La Alaskan nació como parte de una alianza entre Renault y Nissan a la que se le sumó Mercedes-Benz con la que ya compartían algunos utilitarios y motorizaciones. De este acuerdo surgieron tres pick ups, todas basadas en la Frontier aunque con suerte muy dispar: el producto de la firma nipona se vende muy bien y es líder en algunos mercados, su derivada del rombo también registra cifras interesantes, pero la Clase X fue discontinuada al poco tiempo, justo cuando estaba por comenzar a ser producida en serie en nuestro país. Entonces, ¿Qué sucederá con la camioneta de la marca francesa una vez que cumpla su ciclo comercial?
Hace casi un mes, Renault y Nissan renovaron su alianza, anunciando incluso nuevos proyectos que tienen como protagonista a Argentina, ya que se confirmó la producción de una pick up compacta en la planta de Santa Isabel desarrollada sobre la plataforma CMF-B, que será la sucesora de la Oroch y tendrá una variante que será comercializada por la marca japonesa. Si bien los directivos de ambas compañías no brindaron detalles más precisos, también se ratificó la continuación de la colaboración entre ambas compañías para la producción de la Frontier y la Alaskan, lo que estimamos, implicaría también la renovación de ambas pick ups.
Para su renovación aún falta bastante tiempo, de hecho, la pick up del rombo fue presentada a nivel global en 2017 y se lanzó en nuestro mercado a fines de 2020, por lo que le falta incluso una actualización de media vida –que ya recibió la Frontier-, por lo que la generación actual sería producida hasta por lo menos 2025. ¿Qué pasará después? Según indican los rumores, la Alaskan tiene su continuidad asegurada y aunque se comercializa en pocos países –muchísimos menos que la Frontier, inclusive todavía sigue en duda para Brasil-, está logrando muy buenas cifras de ventas en un segmento en el que Renault no tenía presencia, por lo que resulta atractiva para la marca.
El desarrollo de la nueva generación de pick ups medianas de la alianza Renault-Nissan a las que ahora se sumó Mitsubishi viene avanzando, de hecho la futura L200 ya está en fase de pruebas y sería la primera en ser develada en 2024. Poco después le seguirá la renovada Frontier y en tercer lugar, la nueva Alaskan, justamente hacia 2025. Todas compartirán plataforma (chasis), motorizaciones y otros componentes, aunque prometen que cada una tendrá un diseño claramente diferenciado. Su comercialización seguiría limitada a unos pocos mercados, pero ayudará a amortizar la inversión, tal como sucede actualmente en la planta de Córdoba.
es hora de que piensen en pickup hibridas antes que toyota los saque del mercado
Si convence al gobierno, empresas, etc, va a vender muchisimo
Para ingresar de lleno a un nicho de mercado donde historicamente se tuvo poca prescencia, hay que hacerlo con un producto casi infalible desde todo punto de vista, el ejemplo es VW con su Amarok, pero Ranault no tiene esa escencia ni la va a tener con su producto Alaskan, esta bien que bajen el copete y se dediquen a producir una camioneta aspiracional creo que ahi les puede llegar a ir bien.
Hola Carlos, no en Argentina. Saludos.
Renault tiene pensado sacar una Alaskan NAFTERA?