Continuidad asegurada –y electrificada-: el Nissan GT-R pasará a ser 100% eléctrico, pero no en su próxima generación

8 mayo 2022
Ashwani Gupta, Director de Operaciones de Nissan reveló a la revista británica Top Gear que tanto el GT-R como el Z formarán parte de la gama de la marca en el futuro ya que “más que autos, forman parte de su cultura”. Si bien su electrificación total será inevitable, recién ocurrirá dentro de dos generaciones.
nissan gtr50

La industria automotriz en general avanza hacia la electrificación total y los productos que no se adapten a ello deberán, lamentablemente, desaparecer y eso incluye también a modelos icónicos. Para los fanáticos de Nissan hay dos buenas noticias: el GT-R tiene su continuidad asegurada en la gama de la firma nipona y si bien la marca es una de las que más apuesta por la electrificación, para ver un “Godzilla” 100% eléctrico habrá que esperar mucho tiempo todavía.

nissan gtr50La transición hacia la electrificación total será inevitable para el deportivo japonés, sin embargo, no ocurrirá en la próxima generación sino recién en la siguiente. Así lo reveló Ashwani Gupta, Director de Operaciones de Nissan a la revista Top Gear: “Creo que es demasiado pronto para decir cuándo, pero definitivamente un GT-R eléctrico llegará algún día. Actualmente, cuando hacemos todas las simulaciones para la electrificación de estos modelos, no encontramos la tecnología adecuada para definir qué es Z y qué es GT-R. Y al final, estos dos no son autos, son nuestra cultura”, afirmó, indicando que por el momento no está disponible la tecnología que permita lograr el nivel de performance y rendimiento que la compañía busca para sus dos deportivos más icónicos.

¿Qué se sabe hasta ahora del GT-R R36?:

Todavía en pleno desarrollo, el próximo GT-R sí será híbrido, así lo reveló el año pasado Makoto Uchida, CEO de Nissan, en una entrevista con el medio británico Autocar y aseguró que la marca ya está trabajando en el sucesor del R35, aunque todavía no brindó precisiones sobre la fecha de presentación. Como dato adicional, el ejecutivo anticipó que será desarrollado sobre una nueva plataforma, siguiendo una receta diferente a la de, por ejemplo, el nuevo Z, que fue creado a partir de una evolución de la arquitectura del 370Z. Este cambio en su plataforma será necesario justamente para que sea apto para la electrificación, a fin de ubicar las baterías y el/los motores eléctricos.

El objetivo de los ingenieros será que el GT-R siga siendo el vehículo más prestacional de la marca y una referencia no sólo ante sus competidores directos sino también frente a superdeportivos más caros y potentes, una característica prácticamente tradicional en el modelo de Nissan que siempre ofreció un impresionante nivel de performance en combinación con un precio relativamente accesible y el confort suficiente para un uso diario.

gtr50La incorporación del motor eléctrico será, como era de esperarse, para cumplir con las exigentes normativas de emisiones y a la vez brindar un plus de prestaciones, especialmente en aceleración. Lo que sí se mantendría con respecto al actual R35 es su motor V6 biturbo, con una potencia superior a los 565 CV.

Tal como señalamos anteriormente, aún no hay una fecha estimada para su presentación, aunque se sabe que el proyecto viene avanzando con algunos retrasos. La compañía decidió darle prioridad a otros productos más rentables como los SUV’s y el impacto de la pandemia de coronavirus también se hizo sentir, sumado ahora a la crisis de semiconductores que afecta a la industria en general.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Nissan el 8 de mayo de 2022

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