Stellantis viene realizando constantes e importantes anuncios sobre su estrategia de electrificación, desde anticipos del futuro portfolio de sus marcas hasta la producción de las nuevas baterías LFP. Claro que mientras tanto y aunque su CEO, Carlos Tavares, no está de acuerdo con las normativas Euro VII por el alto costo que demanda adaptar las motorizaciones, la compañía ya está trabajando en novedades en su gama de propulsores.
Una de las próximas novedades será la introducción del renovado motor PureTech 1.6 que estará asociado a un sistema plug-in hybrid y debutará en la próxima generación del Peugeot 3008 (fotos espía en la nota). Este impulsor será una evolución del actual –el conocido THP que luego cambió su denominación- y, según medios de prensa europeos como Actualidad Motor y L’Argus, compartirá varios componentes con el PureTech 1.2 mild-hybrid. Por el momento, no trascendieron datos sobre su potencia y torque, aunque estimamos que habrá varias configuraciones dependiendo del modelo o versión del vehículo.
El nuevo PureTech no estará “solo”, también vendrá acompañado de una nueva transmisión especialmente adaptada a la electrificación que reemplazará a la actual caja automática e-EAT8 (con convertidor de par, de 8 velocidades) fabricada por Aisin: se trata de la e-DCS, también automática, pero de doble embrague y producida por Punch Powertrain. La caja irá asociada a un motor eléctrico que tendrá una potencia de 95 a 115 kW, alimentado por una batería de iones de litio de hasta 20 kWh de capacidad. El sistema híbrido enchufable entregaría una potencia superior a los 200 CV –tal como señalamos anteriormente, esta cifra no está confirmada- y ofrecerá una autonomía de por lo menos 50 kilómetros en modo eléctrico. La caja e-DCS será utilizada por otros productos, no sólo con el motor PureTech 1.6, sino también con el 1.2.
Este conjunto motriz sería el elegido para ser producido en América del Norte: vale recordar que Stellantis anunció una inversión de U$S 99 millones en Estados Unidos y Canadá para fabricar un motor que será empleado en vehículos híbridos –estimamos especialmente para productos de Jeep, dado que ninguna de las marcas europeas del grupo se comercializan allí.
Para conocer más detalles del motor habrá que esperar algunos meses más: la presentación de la nueva generación del 3008 está prevista para noviembre, aunque seguramente algunas semanas o meses antes se irán filtrando más datos.
Espero que sea más confiable que la generación anterior