Correas de distribución bañadas en aceite: ventajas y desventajas

25 agosto 2024
correas de distribucion

Hace poco realizamos un informe sobre las diferencias entre correa de distribución y cadena de distribución con sus ventajas y desventajas. Ahora ampliamos ese informe en particular con las correas de distribución bañadas en aceite. Estas  correas de distribución bañadas en aceite, conocidas como «correas húmedas», son un tipo de correa utilizada en motores de combustión interna para sincronizar el movimiento de los pistones y las válvulas. A diferencia de las correas de distribución secas convencionales, que operan sin lubricación, estas correas funcionan en un entorno de aceite, lo que les ofrece ciertas ventajas y desventajas.

Como ventajas podemos decir que al estar sumergidas en aceite, estas correas están constantemente lubricadas, lo que reduce el desgaste y prolonga su vida útil en comparación con las correas secas. Debido a la lubricación continua, las correas bañadas en aceite tienden a durar más, con intervalos de reemplazo que pueden ser significativamente mayores que los de las correas secas, llegando en algunos casos hasta los 200.000 km.

El baño de aceite contribuye a un funcionamiento más silencioso del motor, ya que reduce la fricción entre la correa y las poleas. Por otra parte la menor fricción también se traduce en una mayor eficiencia energética del motor, mejorando ligeramente el rendimiento del combustible y estas correas tienden a minimizar las vibraciones en el sistema de distribución, lo que contribuye a un funcionamiento más suave del motor.

Pero las correas de distribución bañadas en aceite, aunque presentan ciertas ventajas técnicas, reciben críticas por varios motivos que pueden hacerlas menos atractivas para algunos usuarios y fabricantes.

A diferencia de las correas secas, que funcionan en un ambiente relativamente aislado, las correas bañadas en aceite están en contacto directo con el sistema de lubricación del motor. Si la correa se desgasta o se degrada, puede liberar partículas en el aceite del motor. Estas partículas pueden causar daños internos al motor, obstruir filtros, y afectar el funcionamiento general del sistema de lubricación.

Como desventajas tienen que los motores diseñados para utilizar correas bañadas en aceite suelen ser más caros, debido a la complejidad adicional en el diseño del sistema de distribución, además a pesar de su durabilidad, el reemplazo de una correa bañada en aceite es más complejo y costoso, ya que requiere abrir el sistema de lubricación del motor. y el principal si la correa se degrada o falla, podría liberar partículas en el aceite del motor, lo que puede causar daños internos si no se detecta y corrige a tiempo.

Por otra parte cuando la correa presenta problemas, el aceite contaminado necesita ser reemplazado, lo cual agrega un paso adicional al mantenimiento del vehículo y puede aumentar los costos. Además el proceso de reemplazo de una correa bañada en aceite es más complejo que el de una correa seca. Se requiere retirar el aceite, y en algunos casos, desarmar partes del motor que no serían necesarias con las correas tradicionales. Esto eleva considerablemente los costos de mano de obra y tiempo de reparación. Otro de los inconvenientes que al ser bañada en aceite es más susceptible a haber fugas del lubricante.

Es recomendable el uso de un aceite de motor de buena calidad y adecuado sino podría acelerar el desgaste de la correa. Si el aceite no cumple con las especificaciones necesarias, puede haber una pérdida de las propiedades de lubricación y una mayor fricción, lo que afectará negativamente la correa.

Aunque las correas de distribución bañadas en aceite ofrecen ciertas ventajas, como una mayor durabilidad y menor ruido, presentan varios problemas significativos que pueden hacerlas menos atractivas como lo mencionamos en las desventajas.

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publicado por Daniel Panzera Tecnica el 25 de agosto de 2024

26 Respuestas

  • Comentarios26
  1. NoName dice:

    Revisen el motor de Stellantis (Toyota, Opel, Citroen y Peugeot), concretamente el 1.2 Puretech.
    La correa se deshace provocando el taponamiento de la bomba de aceite o directamente la rotura de la correa.
    En España tienen una plataforma para abrir proceso judicial

  2. Hugo dice:

    Aparte la temperatura del aceite con la gota no debería dar buen resultado ya de por sí!!! Me parece no??

  3. Jorge dice:

    No comprar estos autos con correas humedas prefiero la cadenilla

  4. Diego dice:

    Cambio 2 .las mismas de dos Ecosport 3 cilindros..las 2 se cortaron una con 97000km y la otra con 77000 aprox.el gastó rondó en ambos casos los 5000 dólares y gracias a dios no se fundieron de abajo… porque los chupadores de aceite estaban casi tapados..NO ME GUSTÓ EL SISTEMA .. pero gracias a los ingenieros que me dan trabajo

  5. Julián Torrijos dice:

    No hay nada mejor que la cadena de distribución.

  6. Alejandro Curto dice:

    La peor porquería que existe en la Faz de la tierra.
    Hace más 50 años se usa la correa de distribución seca sin problema, tienen que venir con estas burradas , contaminar el aceite , degradar la misma al tenerla bañada en un fluido viscoso . Que carajo tienen los ingenieros en la cabeza , xq no volvieron a la cadena

  7. Eduardo cordova dice:

    Los motores con correa bañada en aceite son una porqueria yo no entiendo como los ingenieros inventan está basura al igual que los motores de tres cilindros otra porquería más tiemblan tanto que se te caen los dientes déjense de joder muchachos

  8. Carlos dice:

    En lo personal me tocó desarmar una camioneta Toyota con motor V-8. Duró la banda de tiempo funcionando casi 500000 kms. Banda seca. Para mí es mucho mejor diseño.

  9. Roberto dice:

    Yo en 140 mil km es la segunda vez q la cambio y la primera vez le dejé los mismos tensores es el 1.2 ahora tiene 160 mil y demasiada vaqueta y nunca saque el cárter hay gente q no lo tuvo y habla cambio de aceite cada 10 mil total 0 30

  10. La falta de sentido común y la inexperiencia de los nuevos ingenieros que están en las terminales hacen que esto sea un experimento que salió muy mal

  11. Oscar dice:

    A la automotriz que larga un auto asi no hay que comprarle mas nada, ellos saben que son basura pero por un $$$$ hacen cualquier cosa sin importarle sus clientes.

  12. Mecqnic dice:

    Tengo entendido es un fracaso d stellantis se deshacen a los 20000 km ,ahora dicen que tienen ventajas quieren tapar el desastre que crearon

  13. Lucas dice:

    Personalmente fue una innovación que no resultó como los fabricantes esperaban. Esto pasa porque no hacen las pruebas con los tiempos que tal innovación requiere. En los papeles resulta que una correa con baño de aceite dura más pero la realidad es totalmente lo contrario, se degrada más rápido porque el aceite y la goma no son bueno aliados y se termina degradando y rompiendo generando la rotura del motor. Además el propio desgaste de la correa genera muchos residuos que van directamente al aceite del motor contaminandolo y tapando conductos y hasta la bomba de aceite.

  14. COROJO dice:

    QUE CETTE COURROIE AIT UNE DURÉE DE VIE PLUS IMPORTANTE M’ÉTONNERAIT À MOINS D’UTILISER DU KEVLAR OU FIBRE SYNTHÉTIQUE MODERNE , QUELLE IDÉE , JE VIENS DE CHANGER SUR MON FENDEUR DE BÛCHES DANS LA POMPE HYDRAULIQUE DONT LES PIGNONS S’EMBOÎTENT , MÂLE -FEMELLE QUI PRODUISENT UNE PRESSION L’UN CONTRE L’AUTRE DE 10 TONNES ,

  15. Gabriel dice:

    ANTES QUE UNA CORREA DE GOMA HÚMEDA ES PREFERIBLE UTILIZAR UNA CADENA METÁLICA , NECESITA LUBRICACIÓN Y TENSOR , PERO NO SE DESGRANA HACIENDO CIRCULAR MICRO PEDAZOS DE GOMA QUE PUEDEN OBTURAR ELFILTRO DE ACEITE.

  16. Martin dice:

    Las desventajas superan en mucho a las ventajas.

    Correa bañada en aceite = obsolescencia programada = estafa

  17. Hugo Arboleya Canteli dice:

    Como decís que mayor duración? Los Motores del Grupo Steallins que traen motores con correas bañadas en Aceite están dando muchos problemas, las correas se degradan y rompen, hay que hacer mantenimiento cada 40.000 km, los motores esos se llaman Puretech y los llaman «Pudretech»

  18. GUSTAVO IBARRA dice:

    Considero que las hipotéticas desventajas de la correa de distribución sumergida, se evitan cumpliendo el programa de mantenimiento con el reemplazo del aceite y filtro de motor por kms recorridos y si queremos hilar fino se puede agregar un análisis en ppm del aceite remplazado más inspección del filtro y un remplazo calendario anual si no se llegan a los kms, son costos, pero la tendencia del desgaste / contaminación del sistema de lubricación nos dará prevención y evitará llegar a la rotura de la correa

  19. David Rullo dice:

    Son muchísimas más las desventajas que las ventajas. Lo mejor hasta el momento es la cadena.

  20. Daniel Yombalakian dice:

    Cómo mecánico puedo asegurar que las correas húmedas no tienen ningún tipo de ventajas, no duran lo que dice el fabricante ni por asomo, las desventajas son todas las que se enumeran en la nota, costos, obstrucciones y mantenimiento. Las correas secas no producen ruidos ni tienen mayor pérdida por rozamiento, solo deben cambiarse en el kilometraje adecuado , son baratas y menos costosa la mano de obra

  21. Guillermo dice:

    Las correas humedas son un grave error. Eviten comprar autos con este sistema. Motores Peugeot/Citroen 3 cil. puretech, motores Chevrolet 3 cilindros, Motores Ford 3 cil, Motor Ford Ranger 2.0

  22. Ricardo dice:

    Los motores de la nueva pickup Ford,tienen correa bañadas en aceite.Pregunto,si hubiera que reemplazarla,lo cubre la garantía?

  23. Juan dice:

    Hola , la verdad con estoa nuevos inventos de nuestros Inges automotrices no me parece que una ventaja sea durabilidad cuando una cadena de distribución o cadenilla dura aprox 270.000-300.000 kilómetros en cambio la humeda eso hay que estarla revisando cada 80.000 kilómetros o menos, para mí opinión eso es una gran desventaja de esos motores.

  24. Hernán dice:

    Los fabricantes colocan correas húmedas en vez de cadena en sus motores por cuestiones económicas, el problema se lo trasladan a los usuarios….
    Por suerte los fabricantes se están dando cuenta q los usuarios no quieren estos sistemas «húmedos» y están volviendo a usar cadenas.

  25. Rito Vallejos dice:

    Me gusta más el tipo de Correa tradicional, puedes siempre ver el estado de tensión de la misma. También el sistema Cadenero

  26. carlos dice:

    exelente articulo muy bien explicado. lamentablemente varias fabricas de autos usan este sistema, ojala siempre quede una alternativa que usen correa seca o cadenas. gracias, saludos.

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