Precursor de los “SUV’s coupés” en la región, el Volkswagen Nivus fue un éxito inmediato, batiendo récords en su preventa tanto en Brasil como en Argentina. Presentado en junio de 2020 en plena pandemia, el crossover complementó la oferta de la marca en el segmento B-SUV que hasta ese momento sólo contaba con la T-Cross, destacándose por su diseño, nivel de tecnología –incluyendo asistencias a la conducción- y eficaz mecánica. A poco más de dos años de su debut, ya alcanzó las 100.000 unidades producidas en la planta brasileña de Anchieta (Sao Bernardo do Campo), superando incluso en demanda a su hermana mayor.
Así lo celebró la firma de Wolfsburg en el país vecino, destacando además que se trató de un proyecto íntegramente regional: el Nivus fue creado por el equipo de diseño e ingeniería de Brasil y se exporta a más de 15 países de América Latina. Incluso, desde el año pasado el concepto fue llevado a Europa, donde se comercializa como Taigo, fabricado en España.
Al respecto, Ciro Possobom, COO de Volkswagen Brasil, afirmó: “El Nivus llama la atención por su diseño y por establecer un inédito nivel de conectividad, streaming y servicios con la central de infoentretenimiento VW Play, también desarrollada 100% en la región; y por entregar, a un precio competitivo, ítems de confort, habitabilidad y seguridad que antes sólo estaban presentes en segmentos superiores”.
En nuestro país fue lanzado en noviembre de 2021 y en julio de este año, para seguir siendo un referente, Volkswagen presentó una leve actualización del crossover como parte de la línea Model Year 2022.
Inicialmente disponible sólo para la versión Highline, la especificación MY2022 se enfoca sobre todo en mejoras tecnológicas y de equipamiento, sin modificaciones estéticas. En primer lugar, incorporó un cargador inalámbrico, que se combina con el ya conocido sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10” y el instrumental digital Active Info Display de 12,3”. Asimismo, agrega dos puertos USB C para mayor conectividad.
Por otra parte, se renovaron los comandos para la climatización: recibió un nuevo climatizador con mandos táctiles que permiten ajustar la temperatura y seleccionar distintas funciones deslizando los dedos o tocando suavemente el display. Adicionalmente, para los pasajeros de las plazas traseras se añade, detrás de los respaldos de las butacas delanteras, un práctico bolsillo portaobjetos, agregando mayor practicidad y seguridad evitando que cualquier elemento vaya suelto en el habitáculo. Por último, el Nivus Highline MY22 suma el nuevo color de carrocería Biscay Blue a las opciones ya conocidas del modelo.
El resto de la gama permanece sin cambios, manteniendo las versiones Comfortline 200 TSI y 170 TSI, esta última posicionada como la más accesible e impulsada con el motor naftero 1.0 TSI de 95 CV y 165 Nm de par, acoplado a una caja manual de 5 marchas. A partir de la versión Comfortline, la motorización es el 1.0 TSI de 116 CV y 200 Nm de torque, asociado a la caja automática Tiptronic con convertidor de par de 6 velocidades.
VW deja de vender Nivus en Argentina por problemas de importación, me comentó la concesionaria hoy mismo.
Solo van a entregar las que tienen en proceso de venta