Hace pocos meses atrás, durante el Salón de Frankfurt, Dacia presentó a la “nueva generación” –tal como la califica la marca- del Duster, que si bien mantiene la misma plataforma de su antecesor, su carrocería e interior cambió por completo, aunque a simple vista parezca que sólo se trata de leves modificaciones (ver nota). Este SUV, que es un éxito en Europa y arribará a nuestro mercado hacia fines del año que viene o a principios de 2019 con el logo de Renault y algunas adaptaciones (distinto diseño del tablero y motorizaciones –ver nota-), fue sometido recientemente a los exigentes crash test de EuroNCAP y recibió una calificación regular de 3 estrellas.
Según el informe del organismo, el Duster alcanzó una calificación del 71% en la protección de ocupante adulto, 66% en la categoría de ocupante infantil, 56% en protección a peatones y un 37% en equipamientos de seguridad. Su estructura se mostró estable y soportó de manera adecuada los impactos (frontales y laterales), por lo que la baja en la puntuación final radica principalmente en una dotación de seguridad inferior a la de otros rivales –con faltantes como el sistema de frenado de emergencia, alerta de cambio de carril o capot con protección activa para peatones-, dado que se trata de un producto y una marca de bajo costo en aquel continente.
Para más precisión, un resumen del comunicado oficial de EuroNCAP:
“El habitáculo del Duster se mantuvo estable en la prueba frontolateral. Las lecturas indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero, pero las estructuras del tablero en el lado del conductor podrían presentar riesgo de lesiones para los ocupantes de diferentes tallas y para quienes se sentaran en diferentes posiciones.
En la prueba de barrera rígida de anchura completa, los valores de lesiones en la cabeza en función de las desaceleraciones indicaron una protección deficiente para esta parte del cuerpo y se descontaron todos los puntos del conductor. Las lecturas tomadas en la cabeza del pasajero trasero fueron buenas, pero se adelantó demasiado en la prueba y la protección se calificó como marginal.
En la prueba de barrera lateral, el Duster proporcionó buena protección a todas las áreas críticas del cuerpo y anotó puntos máximos. Incluso en la prueba de poste lateral, la protección del pecho fue adecuada y la de otras áreas del cuerpo fue buena. Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una protección marginal contra las lesiones por latigazo cervical en el caso de una colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros también indicó protección marginal contra el latigazo cervical”.
Obviamente, cuando se presente en nuestra región –producida en Brasil-, habrá que tener en cuenta el equipamiento con el que se comercialice en el Mercosur y la calificación que le otorgue LatinNCAP cuando lo evalúe.
Los productos regionales no tienen nada que ver con los de Europa.