Jogger, así se llamará el nuevo producto de Dacia que tendrá la tarea de reemplazar tanto al monovolumen Lodgy como al Logan MCV (rural) y que será presentado en el Salón del Automóvil de Munich, previsto para principios de septiembre. A modo de anticipo, la firma rumana publicó el primer video-teaser donde revela algunas de sus características.
Suena raro que con el furor por los SUV’s una marca siga apostando por los monovolúmenes, pero en Dacia creen que todavía tienen su espacio y complementarán a los dos Sport Utility de la compañía, el exitoso Duster y el futuro Bigster. Eso sí, no será un vehículo familiar convencional, sino que promete adaptarse a los tiempos que corren: la imagen final del teaser muestra cierto look aventurero con barras de techo y protecciones en plástico negro. También el video sugiere viajes y escapadas fuera del asfalto, por lo que será una suerte de crossover. A modo de referencia y considerando que contará con configuraciones de 5 y 7 plazas, su equivalente local sería la Chevrolet Spin Activ.
Al igual que los nuevos Sandero y Logan, estará desarrollado sobre la plataforma modular CMF-B del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que traerá aparejado una mejora en la seguridad, tecnología y podrá ser apta para la incorporación de mecánicas electrificadas. Al unificar los dos vehículos antes mencionados, también deberá mantener sus principales características, por un lado el espacio y precios accesibles del Logan MCV y por otro, la versatilidad y modularidad del Lodgy, con capacidad para 7 pasajeros.
Por el momento, además del teaser sólo hay fotografías de una unidad de pruebas circulando por caminos repletos de nieve en Suecia, donde es habitual que se realicen ensayos de invierno debido a sus condiciones climáticas extremas. Estéticamente, el sector frontal parece ser bastante similar al del Logan y Sandero, aunque incorporará algunos rasgos de la Bigster con la nueva identidad visual de la marca rumana y su nuevo logo. De perfil, su mayor altura facilitará el acceso a los pasajeros y contará con barras de techo bastante voluminosas. Por último, en la parte trasera el protagonismo lo tendrán los faros, de formato vertical como algunas rurales clásicas de Volvo.
Mecánicamente, se espera que comparta las mismas motorizaciones del hatchback y el sedán, con una oferta basada en los nuevos motores nafteros 0.9 y 1.0 de tres cilindros: las versiones más accesibles utilizarán el 1.0 SCe (aspirado) de 65 CV con caja manual de 5 marchas. Las más caras contarán con el 0.9 TCe (de 900 cc con turbo) de 90 CV, disponible con caja manual de 5 marchas o automática CVT y también habrá una opción 1.0 TCe de 100 CV bi-fuel que puede utilizar tanto nafta como GLP (gas licuado). Más adelante se sumarán variantes mild-hybrid o híbridas. No hay rumores que indiquen que Renault planee comercializarlo en nuestra región con su logo.