Dacia está teniendo mucho éxito en Europa, siempre apoyada en su estrategia de ofrecer vehículos con una muy buena relación precio-producto. Sin embargo, para sostener este éxito y adecuarse a las exigentes normativas de emisiones y consumos está obligada a electrificar su gama, un plan que comenzó con el Spring –gemelo del Renault Kwid e-Tech- y ahora continúa con la nueva Jogger Hybrid 140 que fue presentada en el Salón de Paris.
Como ya se sabe, al formar parte del Grupo Renault, Dacia está teniendo un gran protagonismo en la muestra parisina y fue este el lugar elegido para develar ante el público a la versión híbrida de la rural de 7 plazas. La fórmula fue sencilla: al estar basada en la plataforma CMF-B, comparte la misma mecánica con el Clio E-Tech, es decir, un sistema híbrido autorrecargable, que utiliza tanto el motor de combustión como generador o mediante la recuperación de energía en frenadas, por lo que no requiere enchufarlo a la red eléctrica.
Al igual que en el hatchback de la marca del rombo, la mecánica está compuesta por un motor naftero 1.6 de 88 CV asociado a dos motores eléctricos, uno que actúa como generador y motor de arranque similar al de un sistema mild-hybrid y otro que sí impulsa al vehículo. En total, la potencia combinada llega a los 140 CV y se acoplan a una caja automática CVT. La batería, por su parte, es de iones de litio y cuenta con una capacidad de 1,2 kWh y se ubica por debajo del baúl. La puesta en funcionamiento de cada propulsor o la combinación de ambos se realiza de manera automática, aunque la compañía destaca que en ciudad y hasta los 75 km/h se prioriza la utilización del motor eléctrico, reduciendo notablemente el consumo y las emisiones.
El resto de sus características son idénticas a las versiones convencionales que fueron presentadas hace justo un año atrás: la Jogger es una rural con look aventurero, con el sector frontal inspirado en el del Logan, pero con detalles propios como el entramado de la parrilla, el paragolpes –con las protecciones en el sector interior y la toma de aire central- y el marco para las luces antiniebla. A diferencia del sedán y para remarcar su imagen más robusta, los pasarruedas lucen más musculosos, cuentan con protecciones en plástico negro y en el capot sobresalen las nervaduras.
De perfil lo más llamativo es el escalón que dibuja la línea superior de las ventanillas desde el pilar B, un recurso que recuerda a la de la Peugeot 2008. Además de los pasarruedas y zócalos en negro, el look aventurero está dado también por las infaltables barras de techo y el mayor despeje de las suspensiones, con una altura similar al del Stepway.
Por último, la parte trasera es la más novedosa del conjunto, con un remate posterior bastante vertical para ofrecer mayor espacio para la tercera fila de asientos y las luces, también de formato vertical que se extienden a lo alto de la luneta.
Puertas adentro, el tablero está tomado directamente del Logan, aunque con una ambientación propia, con revestimientos bitono gris y negro o gris y marrón. El equipamiento es bastante completo por tratarse de un vehículo con un posicionamiento accesible. La versión básica cuenta con volante multifunción, aire acondicionado manual, soporte para celular –que funciona como sistema multimedia-, computadora de a bordo y levantavidrios eléctricos entre otros ítems. La intermedia agrega pantalla táctil de 8” para el sistema multimedia, cuatro parlantes y puerto USB, mientras que la tope de gama agrega conexión Android Auto y Apple CarPlay sin cables, dos parlantes más y dos puertos USB extra. Como opcional se ofrece tapizado de cuero, climatizador automático con display digital, sistema de acceso sin llave, sensor de lluvia, cámara de retroceso y alerta de punto ciego, entre otros ítems.
Lamentablemente, no está prevista la llegada de este producto a nuestra región, ni siquiera bajo el emblema de Renault ya que la firma gala asegura que su futuro portfolio ya no estará basado en el de Dacia.
Foto de portada: Motor1 Alemania.
Hermoso auto, de gran «actitud», con mucha presencia y aplomo, buena distancia entre ejes, debe ser muy funcional, espacioso y versátil. parece una excelente rural, con tintes para el fuera de ruta… muy muy lindo auto!!