Hace unos meses atrás, en el conexto de la presentación del Tector Autoshift entrevistamos a Sebastián Macías (Director Comercial de Iveco), quién nos adelantó que a principios de noviembre se lanzaría un producto muy importante para la marca, un vehículo que significaría un antes y después para la firma perteneciente al Grupo CNH Industrial, pero del que no nos podía brindar más datos. «¿Será una nueva versión de la gama de camiones, o un nuevo utilitario?» Esas eran algunas de las preguntas que nos hacíamos hasta que finalmente llegó el día indicado y la incógnita fue develada: se trataba del Daily Hi-Matic, un furgón que no sólo promete ser una revolución dentro de la gama Daily, sino en todo el segmento.
Repasemos, el Hi-Matic llega importado de Italia, en una franja del mercado en la que hasta ahora Iveco no estaba presente: los furgones de 11m3, con una dotación tecnológica, de confort y seguridad inédita y con la ventaja que supone contar con una transmisión automática de 8 velocidades en un vehículo que está destinado a tareas de distribución urbana, un ámbito en el que el conductor debe enfrentar continuamente los embotellamientos de tránsito, acelerar, frenar y pasar de marchas en una innumerable cantidad de oportunidades, tarea que se verá enormemente facilitada con la incorporación de este tipo de caja.
Francisco Spasaro, Gerente de Portfolio de Producto de CNH Industrial
Para entender la importancia que tiene este nuevo modelo para la marca, dialogamos con Francisco Spasaro, Gerente de Portfolio de Producto de CNH Industrial, durante una charla en la que también indagamos sobre el estimado de unidades que planean comercializar y cómo se irá incorporando parte de su tecnología a la gama regional del Daily, entre otros temas:
¿Qué significa para Iveco lanzar en nuestro país un producto como el Daily Hi-Matic?
Para nosotros es realmente un suceso, es la primera vez en nuestra historia que estamos trayendo un producto europeo, que es exactamente el mismo que se vende en allí. También significa que estamos entrando en una franja de mercado en la que hasta hoy no estábamos participando –que es el segmento de los 10,8/11 m3-. Es decir que no sólo estamos trayendo un producto Premium, con un altísimo contenido tecnológico en lo que hace a la seguridad, confort y demás, sino que también buscamos un vehículo que no se solape ni reemplace a ninguno de la oferta actual, apuntando al segmento de los 11m3, con rodado simple y caja automática, que no sólo no se superpone con la gama actual del Daily sino que no tiene competencia en el mercado argentino.
¿Cómo se va a posicionar el Daily Hi-Matic con respecto a la gama actual?
Por el standard de seguridad, de contenido tecnológico y al ser un producto importado, se va a posicionar en la cima del segmento de furgones de 11m3 de volumen de carga, un nicho Premium para aquellos usuarios que privilegian o necesitan no sólo un vehículo de trabajo sino también un vehículo de uso diario y hasta para salir un fin de semana. Realmente vos dentro de este Daily no te das cuenta si estás dentro de un auto o de un utilitario.
El resto de nuestra gama es netamente de vehículos con un perfil de trabajo y con el Hi-Matic nos enfocamos no sólo en ese aspecto sino también en el confort, con ítems como climatizador automático; el diseño interior, la conectividad y todos los elementos de seguridad del que dispone.
¿Es un desarrollo íntegro de Iveco o fue creado en alianza con alguna otra firma?
Efectivamente, es un desarrollo íntegro de Iveco, no fue realizado en alianza con otros fabricantes. En 2014 la marca lanzó la tercera generación del Daily y ésta es una evolución, que fue presentada el año pasado en Europa y como todos los Daily, es un desarrollo 100% interno, con una focalización específica para el segmento furgón.
¿Qué expectativa de ventas tienen sobre este nuevo modelo?
El Hi-Matic es para nosotros un modelo pivot, desarrollado para los requerimientos del mercado europeo (en cuanto a volumen de carga, rueda simple en el eje trasero) y entendemos que el usuario argentino también tiene preferencias por el producto diseñado en aquel continente y busca esas mismas características. Teniendo en cuenta esto y considerando que allí se está dando una tendencia hacia la caja automática en este segmento, creemos que también vamos a poder lograr que sea una tendencia en nuestro país.
Nos pusimos como objetivo inicial comercializar 200 unidades a nivel anual, como para terminar de testear el potencial que tiene este producto, sólo en la franja de 11m3. Dependerá de la aceptación que tenga en el mercado -que nosotros creemos que va a ser realmente muy buena- el volumen final de cuánto más se puede vender y cuánto más se puede abrir este abanico de oferta del modelo importado.
Dentro de lo que es la gama Daily furgones, estimamos que va a representar un 10% de las ventas, considerando nuevamente que no contábamos con un producto de estas características y de este segmento hasta ahora: buscamos que sea un complemento y que no canibalice a las versiones actuales.
¿A qué vehículos identifican como sus competidores principales?
Podemos analizar esta pregunta desde dos puntos: desde un punto de vista técnico, la realidad es que el Daily es un camión disfrazado de utilitario como decimos nosotros, porque tiene chasis –algo que no existe en el mercado argentino, ya que el resto son vehículos tipo monocasco- y es el único con caja automática por lo que no tiene un rival directo; desde un punto de vista de la utilización sí tiene competidores, hoy el principal rival es Mercedes-Benz (Sprinter), seguido por Renault (Máster) y después vienen las demás marcas.
¿A partir de cuándo arranca la venta de la Daily Hi-Matic y cuál será su precio?
La comercialización de la Daily Hi-Matic arranca desde ahora, ya está disponible para la venta –tenemos stock- y el precio es de $928.000, completamente equipada, con sus ítems de seguridad, caja automática, nuevo motor y la aplicación Business Up (N. de la R.: la denominación oficial es Up, no App).
En una parte de la presentación se dijo que podrá equipar una serie de opcionales, ¿Cuáles serían?
Nuestra sensación es que lo que tiene de serie es mucho más que lo que el cliente habitualmente demanda, por ejemplo, ABS, control de tracción y estabilidad, cornering Light, asistente al arranque en pendientes, doble airbag, sensor de estacionamiento, climatizador automático, control de velocidad crucero… creemos que con todo esto cubrimos las necesidades del mercado argentino, pero igualmente les vamos a dar la posibilidad a los clientes de elegir el sensor de mantenimiento de carril, que monitorea constantemente que el vehículo vaya en el medio de su carril, alertando al conductor si se desvía o se distrae.
¿Tienen previsto agregar más versiones, inclusive alguna eléctrica como existe en Europa?
En Europa, si uno suma todas las configuraciones posibles, son 8.000 versiones distintas. Nosotros estamos empezando por la versión furgón en el segmento más demandado actualmente, pero nada nos limita a ampliar este abanico de oferta, el único que nos va a decir si conviene ampliarlo o no es el cliente, es decir, el producto existe, está disponible y en todas las configuraciones imaginables, si la demanda existe, no tenemos ningún problema en extender la gama a versiones chasis, eléctricas o a GNC, que pueden ser muy importantes para el mercado local y la marca tiene gran experiencia en este tipo de vehículos.
¿En algún momento esta tercera generación del Daily podría fabricarse en la región, en lugar de ser importada de Italia?
No por el momento. El Daily actual va a seguir fabricándose en Brasil, pero sí algunos componentes del europeo van a empezar a introducirse en la gama local, como por ejemplo el nuevo motor F1A y en breve tendremos alguna novedad en ese sentido. El Hi-Matic estrena una nueva suspensión, inédita en el segmento y también planeamos equipar con esa suspensión a la oferta actual. Nuestro utilitario siempre se caracterizó por ser un producto en continua evolución por lo que constantemente estamos evaluando distintas posibilidades.