216 es el número de competidores que alcanzaron la meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 quads, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida. Entre ellos, Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente.
También Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.
Motos:
Seguro que Marc Coma está encantado de emular la gesta de su rival francés Cyril Despres en el Dakar y de encontrarse, al igual que su antiguo compañero de equipo, a tan solo una victoria del récord de Stéphane Peterhansel, la gran leyenda. Cuando se conoce el dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva dimensión. Aunque por primera vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni mucho menos.
Sin lugar a dudas, al igual que en 2014, Joan Barreda se alzaba como el rival más peligroso para el piloto de KTM en Argentina, Chile y Bolivia. Ganador de especiales desde la segunda etapa, el piloto de HRC no esperó mucho para hacerse con la cabeza del rally, aprovechando un problema de neumático de Coma en esa misma etapa, logrando sacarle 12 minutos de ventaja, muy valiosos para el resto del rally. Al día siguiente, los dos motoristas españoles empezaron a jugar al ratón y al gato, corriendo juntos en pista, sacándose por turno los dos minutos que les separaban en las salidas de especial. El jueguecito se mantuvo varios días, beneficiando claramente a Barreda que parecía haber logrado al fin la experiencia necesaria para optar a la victoria final, sin cometer errores.
Sin embargo, Coma no se resignaba y esperaba pacientemente que llegara su momento, dispuesto a aprovechar el más mínimo error. Y ese momento llegaría en la octava especial, cuando Barreda sufrió un problema mecánico. La Honda número 2, averiada tras un recorrido por el Salar de Uyuni pasado por agua, tuvo que ser remolcada hasta Iquique por Jeremías Israel Esquerre. Un cambio de tornas decisivo que permitió a Marc Coma hacerse con las riendas del rally, que no soltaría hasta Buenos Aires. El piloto de KTM también se tuvo que enfrentar a Paulo Gonçalves, dispuesto a defender el honor del primer fabricante mundial y que, por tercera vez, se topa con ese hueso austriaco tan duro de roer desde su regreso oficial al rally raid. Pese a la presión continua ejercida, el piloto portugués debe contentarse al final con un bien merecido segundo puesto. Y la tercera posición es para el excelente Toby Price. En su primer Dakar, este australiano de 27 años ha entrado directamente en el grupo de favoritos para las próximas ediciones. El piloto de KTM, ganador de la etapa 12, fue mejorando resultados y ha acumulado hasta ocho especiales finalizadas entre los cinco primeros, dejando al final del rally a Pablo Quintanilla sin el tercer puesto y convirtiéndose en el recién llegado mejor posicionado desde Andy Haydon, otro australiano, en 1998.
Pablo Quintanilla, su adversario chileno puede estar más que satisfecho con su rally, después de dos abandonos en sus dos primeros intentos de finalizar el Dakar, sobre todo por su victoria en la difícil etapa 8. Para 2016, cabe esperar que se marque objetivos aún mayores. Entre los ausentes en la meta, Sam Sunderland buscará regresar con más fuerza y regularidad en 2016, después de adjudicarse la primera especial, al igual que Matthias Walkner, también ganador de etapa en su primer Dakar y que representa, junto a Price, la nueva generación del rally raid.
Laila Sanz, bien presente en Buenos Aires, ha dejado una clara impronta en la edición 2015 gracias a su talento y logra un magnífico 5º puesto en Iquique y sobre todo una 9ª posición en la general, entre los mejores. La catalana logra superar en la clasificación a Olivier Pain, que ha dado poca visibilidad este año al clan Yamaha.
El mejor argentino resultó Javier Pizzolito quien corrió con una Honda CRF 450 Rally del Honda South America Rally Team (HSA Rally Team)
Clasificación general:
1.- 001 COMA (ESP) KTM 046:03:49
2.- 007 GONÇALVES (PRT) HONDA 046:20:42 00:16:53
3.- 026 PRICE (AUS) KTM 046:27:03 00:23:14
4.- 031 QUINTANILLA (CHL) KTM 046:42:27 00:38:38
5.- 018 SVITKO (SVK) KTM 046:48:06 00:44:17
6.- 011 FARIA (PRT) KTM 048:01:39 01:57:50
7.- 009 CASTEU (FRA) KTM 048:04:03 02:00:14
8.- 021 JAKES (SVK) KTM 048:22:07 02:18:18
9.- 029 SANZ PLA-GIRIBERT (ESP) HONDA 048:28:10 02:24:21
10.- 003 PAIN (FRA) YAMAHA 049:12:58 03:09:09
– – – – –
19.- 022 PIZZOLITO (ARG) HONDA 052:26:05 06:22:16
27.- 161 LOPEZ JOVE (ARG) KAWASAKI 053:56:29 07:52:40
35.- 046 GOMEZ (ARG) YAMAHA 059:48:26 13:44:37
41.- 078 PASCUAL (ARG) KTM 063:23:51 17:20:02
42.- 061 ONTIVEROS (ARG) BETA 064:00:57 17:57:08
47.- 152 GAJDOSECH (ARG) YAMAHA 067:14:46 21:10:57
65.- 118 AMESPIL (ARG) YAMAHA 080:28:07 34:24:18
77.- 153 PETRONE (ARG) YAMAHA 119:43:55 73:40:06
Autos:
Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí. El mensaje que transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. Un mensaje subrayado por el piloto de Mini al día siguiente, rubricando una primera victoria incontestable e incontestada. La primera de una lista impresionante de cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición del Dakar.
A la cabeza de la general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto. Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad. El piloto de Toyota, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos). Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera.
Nani Roma sí que conseguía una victoria en la 9ª etapa. Sin embargo, el ganador de 2014 no podía hacer nada contra los elementos. Tras los primeros kilómetros de la primera especial su Mini, con fama de muy fiable, sufría ya su primera avería. Finalmente, la carrera del piloto catalán terminaría con un vuelco espectacular a cuatro días de la meta. Carlos Sainz sufría el mismo destino en la 5ª etapa.
Tras el abandono del antiguo campeón de Campeonato Mundial de Rally, todas las esperanzas de Peugeot de hacerse con una victoria de etapa recaían sobre los hombros de Stéphane Peterhansel, en el retorno de la marca del león al rally raid. Pero el francés no lograría imponerse y se consuela con haber logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta final, igual que Cyril Despres que no lo ha tenido fácil en su iniciación a la categoría de cuatro ruedas.
Otro piloto que parte decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su gran velocidad a lo largo de todo el rally. Ganador en cuatro ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria final con un poco más de suerte. La mala suerte se cebó también con Yazeed Alrajhi, protagonista de un recorrido magnífico hasta la undécima etapa, que no pudo ni siquiera empezar, debido a una avería a pocos kilómetros de la salida de la especial.
El piloto saudí, ganador de la octava etapa y tercero en la general en el momento en el que abandona su primer Dakar, será uno de los favoritos para 2016. El gran beneficiado es Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah.
Emiliano Spataro con el Renault Duster quien finalizó en la 21º posición mostró que este nuevo desarrollo esta para más, si bien en la clasificación general finalizó en una posición mas alta que el año pasado, obtuvo resultados parciales más cercanos a los de punta.
Por su parte el Chino Yacopini quien corrió una vez más con la Volkswagen Amarok arribó en la posición 37º en la general.
Clasificación general:
1.- 301 AL-ATTIYAH (QAT), BAUMEL (FRA) MINI 040:18:30
2.- 303 DE VILLIERS (ZAF), VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 040:54:09 00:35:39
3.- 307 HOLOWCZYC (POL), PANSERI (FRA) MINI 041:50:21 01:31:51
4.- 314 VAN LOON (NLD), ROSEGAAR (NLD) MINI 043:20:04 03:01:34
5.- 310 VASILYEV (RUS), ZHILTSOV (RUS) MINI 043:30:49 03:12:19
6.- 309 LAVIEILLE (FRA), MAIMON (FRA) TOYOTA 043:33:46 03:15:16
7.- 315 TEN BRINKE (NLD), COLSOUL (BEL) TOYOTA 044:00:23 03:41:53
8.- 306 SOUSA (PRT), FIUZA (PRT) MITSUBISHI 044:03:05 03:44:35
9.- 329 RAKHIMBAYEV (KAZ), NIKOLAEV (RUS) MINI 044:26:17 04:07:47
10.- 320 CHABOT (FRA), PILLOT (FRA) SMG 045:00:07 04:41:37
– – – –
18.- 305 TERRANOVA (ARG), GRAUE (ARG) MINI 047:25:32 07:07:02
21.- 316 SPATARO (ARG), LOZADA (ARG) RENAULT 049:01:06 08:42:36
22.- 317 VILLAGRA (ARG), MEMI (ARG) FORD 053:31:40 13:13:10
37.- 335 YACOPINI (ARG), TORLASCHI (ARG) VOLKSWAGEN 058:01:21 17:42:51
48.- 341 LOPEZ (ARG), CARITA DE JESUS (PRT) TOYOTA 073:14:47 32:56:17
54.- 348 YACOPINI (ARG), MERLO (ARG) TOYOTA 077:34:34 37:16:04
Quads:
En cuadriciclos, Rafal Sonik se hace con el tan deseado trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los cinco primeros. El polaco rápidamente se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el Dakar.
Casale, ganador de las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la que sufría una terrible avería. Una especial que también acababa con la participación de Sergui Lafuente, dejando al líder de la general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el joven Jeremías González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19 años. Cabe destacar también las dos hermosas victorias de Christophe Declerck, el único piloto francés vencedor de etapa en el Dakar 2015.
Para remarcar la posición final del cordobés Gonzalez Ferioli que con sus solo 19 años logró la segunda ubicación.
Clasificación general:
1.- 251 SONIK (POL) YAMAHA 057:18:39
2.- 261 GONZALEZ FERIOLI (ARG) YAMAHA 060:13:29 02:54:50
3.- 283 NOSIGLIA (BOL) HONDA 061:01:35 03:42:56
4.- 256 SANABRIA GALEANO (PRY) YAMAHA 061:28:36 04:09:57
5.- 260 DECLERCK (FRA) YAMAHA 063:07:19 05:48:40
6.- 270 DOMASZEWSKI (ARG) HONDA 065:54:49 08:36:10
7.- 257 PALMA (CHL) CAN-AM 067:48:53 10:30:14
8.- 265 HANSEN (ARG) HONDA 070:43:09 13:24:30
9.- 286 SAAIJMAN (ZAF) YAMAHA 070:47:17 13:28:38
10.- 295 SUGUITA (BRA) CAN-AM 079:39:53 22:21:14
– – – – – –
12.- 268 GIORDANA (ARG) YAMAHA 088:07:37 30:48:58
14.- 290 BUSTAMANTE (ARG) CAN-AM 093:17:48 35:59:09
16 281 VERZA (ARG) YAMAHA 098:12:46 40:54:07
Camiones:
En la categoría camiones, no se ha asistido este año al final del dominio de los Kamaz. Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente.
Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera.
A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años, se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa el podio final.
El único argentino que participó en la categoría camiones con un MAN finalizó en la posición 28º, con un buen desempeño a lo largo de toda la competencia, teniendo que superar el accidente durante la sexta etapa el conductor a volcar su propio camión para evitar una tragedia.
Clasificación general:
1.- 507 MARDEEV (RUS), BELYAEV (RUS), SVISTUNOV (RUS) KAMAZ 042:22:01
2.- 502 NIKOLAEV (RUS), YAKOVLEV (RUS), AKHMADEEV (RUS) KAMAZ 042:35:53 00:13:52
3.- 500 KARGINOV (RUS), MOKEEV (RUS), LEONOV (RUS) KAMAZ 043:13:01 00:51:00
4.- 503 LOPRAIS (CZE), MARCO ALCAYNA (ESP), VAN DER VAET (BEL) MAN 044:18:38 01:56:37
5.- 520 SOTNIKOV (RUS), DEVYATKIN (RUS), AFERIN (RUS) KAMAZ 044:46:33 02:24:32
6.- 504 STACEY (NLD), BRUYNKENS (BEL), DER KINDEREN (NLD) IVECO 044:51:30 02:29:29
7.- 506 KOLOMY (CZE), KILIAN (CZE), KILIAN (CZE) TATRA 046:29:30 04:07:29
8.- 508 VAN VLIET (NLD), PRONK (NLD), KLEIN (DEU) MAN 046:41:42 04:19:41
9.- 501 DE ROOY (NLD), RODEWALD (POL), DAMEN (BEL) IVECO 049:30:42 07:08:41
10 535 VASILEVSKI (BLR), KAZLOUSKI (BLR), ZAPAROSHCHANKA (BLR) MAZ 049:31:00 07:08:59
– – – – –
28.- 526 GERMANO (ARG), GERMANO (ARG), CAMARA ORDOÑEZ (ESP) MAN 068:35:42 26:13:41
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE COPADO EL DAKAR, LO SEGUÍ BASTANTE POR EL GARAGE TV, ESTUVE UNOS DÍAS SIN INTERNET, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
no entiendo como terranova termino con mejor posicion que spattaro si abandono (?