A principios de este año, Toyota celebró el inicio de la producción de la Hiace en la planta de Zárate, para lo cual fue construido un nuevo sector de ensamblado que demandó una inversión de U$S 50 millones. Si bien hasta el momento las unidades fueron destinadas al mercado local, pronto comenzarán a exportarse a la región, comenzando por Brasil, donde será lanzada la versión de pasajeros –Commuter- durante el primer semestre de 2025.
Así lo aseguran nuestros colegas de Autos Segredos, quienes anticipan que el utilitario se sumará al portfolio de la marca japonesa en el país vecino, por el momento sólo en versión de pasajeros 13+1, apuntando a competir con otras vans como la Mercedes-Benz Sprinter, Ford Transit, Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper.
Vale recordar que al momento del inicio de la fabricación, en febrero, la compañía estimó que serían producidas alrededor de 4.000 unidades en esta primera etapa, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Si bien en el comunicado oficial siempre se utilizó la palabra “producción”, lo cierto es que inicialmente son unidades ensambladas localmente, con kits SKD provenientes de Japón. También cuenta con componentes nacionales –con 13 proveedores locales más otros de origen brasileño que totalizan 110 autopartes regionales-, pero su porcentaje todavía es bajo, aunque irá incrementándose con el correr de los años y el aumento del volumen de fabricación.
Al igual que la Hilux, cuyo proyecto de producción local nació en 1997, la Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. La elección del utilitario como tercer modelo se debe además a la compatibilidad con Hilux y SW4, ya que comparten el mismo conjunto de motor-transmisión pero con una puesta a punto específica, como el propulsor turbodiesel 1GD 2.8, que entrega 177 CV en el caso de la versión Furgón y 163 CV para la variante Commuter, en ambos casos asociado a la transmisión automática de 6 velocidades.
Presentado en Argentina en 2019, el utilitario se destaca por su nivel de confort y seguridad para el conductor y los pasajeros junto con la ya reconocida confiabilidad y eficiencia de los productos de la firma nipona. Cuenta con doble airbag frontal más airbag para las rodillas del conductor, control de tracción, control de estabilidad, frenos con ABS/EBD/BA, asistente al arranque en pendientes, aire acondicionado con salidas para pasajeros traseros, control de velocidad crucero, volante multifunción, computadora de a bordo con display de 4,2″ y sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas entre otros ítems.