Es el complejo industrial más importante de Renault en Sudamérica ya que allí se diseñan, desarrollan y producen la mayoría de los productos que la marca comercializa en la región, así como también sus motorizaciones. Ahora, acaba de lograr un nuevo hito que destaca su relevancia: alcanzó las 4.000.000 de unidades producidas, en 26 años de operación.
El protagonista fue una unidad del Kardian, modelo que justamente representa una nueva etapa para la compañía y es símbolo de la estrategia Renault International Game Plan 2027. La unidad 4.000.000 correspondió a la versión Premiere Edition, tope de gama, equipada con el nuevo motor naftero 1.0 TCe de 120 CV y 200 Nm de torque, caja automática de doble embrague y un completo nivel de tecnología y seguridad, incluyendo numerosos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).
La planta ubicada en Curitiba (estado de Paraná), con sus dos divisiones, Curitiba Vehículos de Paseo (CVP) y Curitiba Vehículos Utilitarios (CVU), forman parte del Complejo Ayrton Senna, que que produce vehículos para el mercado interno y también para exportación. Desde 1998 se han exportado más de 1.000.000 de unidades, siendo el principal destino los países latinoamericanos.
Las plantas de la marca en Brasil aplican las tecnologías más avanzadas en el proceso industrial, como inteligencia artificial, máquinas y estaciones de trabajo conectadas, impresión 3D y AGV, vehículos guiados automáticamente, entre otras soluciones que componen el Metaverso Industrial.
Al respecto, Ricardo Gondo, presidente de Renault do Brasil, afirmó: “Es una gran satisfacción alcanzar la marca de 4 millones de vehículos producidos en el país. Renault ofrece a sus clientes una gama completa de vehículos, producidos a través de un moderno y completo proceso de fabricación, que va desde la estampación con la llegada de las bobinas de acero, hasta la línea de montaje final. Felicitaciones a todo el equipo Renault por este logro”.
Por su parte, Carlos Carrinho, director de Fabricación de Vehículos de Renault do Brasil, señaló: “Más que fabricar automóviles, fabricamos los sueños de nuestros clientes y por eso mejoramos continuamente nuestros procesos industriales. Desde 2020, nos mantenemos como el único fabricante de automóviles de América Latina reconocido por el Foro Económico Mundial, como referencia en la aplicación de la industria 4.0. Esto es un motivo de gran orgullo”.