Uno de los principales desafíos que aún tiene la electrificación para poder imponerse a nivel global es que sea accesible, lo que se espera que vaya sucediendo con el correr de los años, con el aumento en la producción a gran escala, el avance de la tecnología y de la infraestructura. Es por eso que las automotrices ya están trabajando en propuestas más accesibles, especialmente en mercados clave como India y es allí a donde apunta Volkswagen con su nuevo proyecto.
India es uno de los mercados con mayor potencial del mundo y en los últimos años comenzó a impulsar fuertemente la electrificación también para intentar palear el problema de la contaminación en las grandes ciudades. Atenta a esto, en el marco de la Bharat Mobility Global Expo 2024 llevada a cabo en Nueva Delhi, el CEO de Volkswagen/Skoda para el país asiático, Piyush Arora reveló que están desarrollando un vehículo de bajo costo sobre una nueva plataforma denominada internamente bajo el código MEB21G.
Esta arquitectura se destacará por contar con una gran cantidad de componentes locales, lo que contribuirá justamente a reducir su precio, y será utilizada en un SUV 100% eléctrico que tendrá un volumen de producción estimado de 50.000 unidades anuales para abastecer tanto al mercado interno como a la exportación hacia algunos países.
Por el momento no trascendieron muchos detalles técnicos ni sus características, sólo se sabe que será un B-SUV que no debería superar los 4 metros de largo para recibir aún más incentivos fiscales como sucede con otros vehículos de este tamaño en India. Algunos rumores sugieren que este proyecto podría estar relacionado con el VW 246, que dará origen en nuestra región al sucesor del Gol y en el que Skoda tendrá cierto protagonismo ya que se encarga del desarrollo de vehículos accesibles para Volkswagen.
El SUV que surja de la plataforma MEB21G será presentado en 2025 y posiblemente pueda ser producido y comercializado en otros países, convirtiéndose así en un producto global y siguiendo un camino similar al de, por ejemplo, el Citroën C3 o el Renault Kwid. En Brasil se habla de la fabricación del ID.2 SUV o ID.2 Cross como posible sucesor de la T-Cross, por lo que la compañía podría inclinarse por uno de los dos proyectos.
(*) imagen de portada ilustrativa.