Tras la presentación oficial y completa de la nueva Chevrolet Equinox EV que promete convertirse en uno de los pilares de la estrategia de electrificación de General Motors tanto en nuestra región como a nivel global, hay otro aspecto que fue destacado por la filial mexicana de la compañía: la planta de Ramos Arizpe tendrá un rol fundamental, ya que desde allí se exportarán vehículos eléctricos a nada menos que 45 países.
En los últimos años, GM realizó importantes inversiones en el complejo industrial mexicano para modernizarlo por completo e introducir la plataforma Ultium, que servirá de base para todos los nuevos EV’s del gigante estadounidense, abarcando a todas sus marcas e incluso a Honda, con quien cuenta con una alianza para compartir tecnología.
Hasta el momento, son dos los productos ya confirmados para Ramos Arizpe: allí se fabricarán las nuevas Equinox y Blazer EV, a las que posiblemente se sume la Honda Prologue, en plena fase de desarrollo y cuyos primeros adelantos oficiales fueron publicados por la firma nipona hace unos meses atrás.
Actualmente, la planta cuenta con un staff de 5.600 operarios que trabajan en la producción de las Equinox y Blazer con motor de combustión, pero a partir del año que viene pasarán a encargarse de la fabricación de sus homólogas 100% eléctricas. Allí también son producidos sus motores y transmisiones, por lo que se espera que GM traspase la fabricación de estos componentes a otras factorías. Asimismo, con el cese de producción de los SUV’s de combustión, serán discontinuadas las plataformas D2XX y E2XX (Delta y Epsilon) utilizadas por el Cruze y Malibu, entre otros productos y que aún tenían relación con Opel, cuando la compañía alemana pertenecía a GM.
Respecto a la Equinox EV, tal como informamos en su nota de presentación, sobresale por su nivel de tecnología, conectividad y seguridad. Estará disponible en versiones LT y RS, con dos motorizaciones (de 213 y 294 CV), tracción delantera o integral y tres niveles de autonomía: 402, 450 y 482 kilómetros.
Por su parte, la Blazer EV también se destaca por su avanzada tecnología junto con prestaciones al nivel de los deportivos de la marca. Se ofrecerá en diferentes configuraciones (con tracción delantera, trasera o integral), potencias de más de 560 HP y de 397 a 515 kilómetros de autonomía.
De acuerdo a la firma estadounidense, sus planes de electrificación incluyen a nuestra región, por lo que es muy probable que alguno de sus SUV’s eléctricos lleguen a Argentina.