Como ya se sabe, el Ford Mondeo –o Fusion, dependiendo del mercado-, está atravesando sus últimos años de vida tal como lo conocemos, ya que, siguiendo la estrategia de producto de la marca, su reemplazante deberá ser un crossover o SUV, del cual hasta el momento sólo se conocían mulas de prueba que utilizaban la carrocería de un Focus SW. Sin embargo, ahora se viralizaron fotos que muchos señalan que podrían ser del nuevo Mondeo en su nuevo formato, un “SUV Coupé”.
Las imágenes fueron tomadas en China, que será uno de los principales mercados a los que apuntará este modelo, y muestran sólo algunos detalles del vehículo debido a que toda su carrocería estaba ploteada con un espeso camuflaje, pero que permiten observar algunos detalles puntuales. En primer lugar, efectivamente se trata de un vehículo de Ford por la forma del logo y el formato hexagonal de la parrilla, junto con los faros finos y alargados.
La otra gran particularidad es su remate posterior, tipo fastback o, como les gusta decir a los departamentos de Marketing, con aspecto de coupé, con una marcada caída que recuerda al Mustang Mach-E, al igual que parte del sector frontal. También cubiertos por el camuflaje, se alcanzan a ver las barras de techo, el alerón ubicado en la parte superior del portón trasero y parte del formato de los faros, que parecen extenderse a lo ancho de la tapa del baúl.
Mención aparte para lo más novedoso del conjunto: el interior, que de llegar a confirmarse para un modelo de la marca, representará un antes y un después, con un tablero de diseño minimalista como el del Mach-E pero con una enorme pantalla que se extiende desde el sector del conductor hasta el del pasajero y que cumplirá las funciones del instrumental, sistema multimedia y seguramente algún agregado más. Si bien es innegable un aire a los interiores de Mercedes-Benz, no son pocas las marcas que están anticipando tableros de este tipo, con uno o varios displays como protagonista. Por debajo y a los costados se ubican las salidas de aire y en la consola inferior se observa el Rotary Shifter, la selectora de marchas tipo perilla también utilizada por el actual Mondeo. Como la unidad estaba ensamblándose, aún restaba colocar el volante.
¿Será efectivamente este el nuevo Mondeo? Por ahora la duda queda en el aire. Algunas pistas se ajustan, sobre todo la transformación que anticipábamos. Pero también existe la posibilidad de que se trate de un vehículo específico para China y desarrollado en conjunto con su socia en el Gigante Asiático, JMC –Jiangling-, alianza de la que salieron la Territory y próximamente el SUV grande Equator.
En los próximos meses esperamos tener mayores certezas sobre el futuro del sedán del segmento D. Por ahora, oficialmente, solo se sabe que su nueva generación o reemplazo sería presentado en 2021 y las ventas comenzarán recién un año después, en 2022.