Viendo estos nuevos bocetos, cuesta imaginar que el origen de la nueva T7 es ni más ni menos que la mítica Kombi y es que en su séptima generación, Volkswagen decidió realizar un profundo replanteo a su utilitario, que dejará de lado su perfil más de trabajo para pasar a ser un monovolumen o una minivan. Esto es lo que propone la nueva Volkswagen Multivan, cuya presentación está prevista para las próximas semanas.
A mediados del año pasado se habían conocido una serie de fotografías de unidades de prueba. Ya desde aquel momento se podían observar algunos cambios y estos teasers terminan de confirmarlo. La Multivan será más estilizada, aerodinámica y más baja que su antecesora, partiendo además de la base que utilizan casi todos los vehículos de pasajeros de la firma de Wolfsburg, la plataforma MQB, lo que sin dudas también traerá aparejado una mejor dinámica de conducción.
Los dos bocetos muestran un sector frontal y parabrisas más inclinado, siguiendo una misma línea con el capot, tal como en un monovolumen. Además, para mejorar la visión hacia las esquinas, incorpora ventanillas triangulares haciendo más finos los pilares A. Los faros siguen un formato muy similar al de los nuevos Golf VIII y Polo (facelift), con una firma luminosa que se extiende a la parrilla. De perfil, si bien se mantienen las superficies limpias, también se remarcaron algunos trazos para darle mayor dinamismo, a la vez que se redujo la altura e incorporó un enorme techo panorámico que se extiende casi hasta la tercera fila de asientos.
Puertas adentro, si bien hasta ahora no se conocen imágenes, también debería adoptar un estilo similar al del Golf, con formas tridimensionales y múltiples pantallas, además de numerosos sistemas de asistencia a la conducción. Lo que no dejará de lado será la modularidad: contará con asientos individuales que podrán rebatirse o quitarse por completo de manera independiente.
¿Por qué la idea de fusionar dos tipos de vehículo en uno sólo? Porque además de ser la sucesora de la Transporter T6, la Multivan también será el reemplazo de la minivan Sharan, que pese a sus años, todavía se comercializa en Europa, siendo el producto más longevo de la marca tras la renovación de la Caddy.
Mecánicamente, otra ventaja de la plataforma MQB son sus múltiples opciones de motorización y configuraciones: la Multivan podrá tener versiones nafteras, diésel y hasta una variante híbrida, así como transmisiones manuales o automáticas DSG, tracción simple o integral 4Motion. Mención aparte para una posible versión 100% eléctrica, que formará parte de la gama ID y será la variante de producción del concept ID. Buzz.
Tal como señalamos anteriormente, luego de que estos bocetos salieran a la luz, su presentación es prácticamente inminente, aunque recién estaría disponible en los concesionarios europeos hacia fin de año o a principios de 2022. Por el momento, no hay indicios sobre su llegada a nuestro país. En su momento, la Sharan había logrado interesantes niveles de venta, aunque luego fue desplazada por los SUV’s.