La nueva generación de los Dacia Sandero, Stepway y Logan presentada el año pasado representó una gran evolución en todo sentido: a nivel de diseño, equipamiento, tecnología, calidad y seguridad, dejando atrás la plataforma low cost B0 por la más moderna CMF-B, compartida en parte con el Renault Clio europeo. Sin embargo, no todo fue como se esperaba: ambos productos fueron sometidos a las pruebas de choque de Euro NCAP y recibieron una calificación muy por debajo de las expectativas: tan solo 2 estrellas, en un contexto en el que cada vez es más común que cada nuevo producto logre las 5 estrellas.
Como ya se sabe, Euro NCAP endureció aún más su protocolo, teniendo en cuenta más aspectos relacionados a la seguridad del vehículo, tanto en la protección a sus ocupantes como a los peatones y valorando especialmente las asistencias a la conducción. Es precisamente en estos puntos donde el hatchback y el sedán de la marca rumana evidenciaron algunas falencias.
En cuanto al desempeño de su estructura, hay que decir que el cambio de plataforma fue un acierto y mejoró notablemente, ofreciendo un nivel de protección del 70% para ocupantes adultos. Sin embargo, el informe señala riesgo de lesiones en el torso de los pasajeros en colisiones frontales o en la cabeza del conductor en impactos laterales. En este punto, vale hacer una comparación con el Clio: el hatchback del rombo logró una calificación del 90%. ¿A qué se debe esta diferencia? A leves modificaciones en la arquitectura: mientras el producto de Renault utiliza la plataforma CMF-B High Spec, el Sandero emplea la CMF-B Low Spec, más simple y con menos refuerzos.
En protección infantil, los tres modelos de Dacia lograron una puntuación del 72%, aceptable, pero con críticas por la falta de anclajes Isofix en el asiento delantero y un nivel de protección medio para los niños en caso de una colisión frontal.
El punto más conflictivo y el que terminó bajando la calificación final del Sandero y Logan tiene que ver, como señalamos anteriormente, con las asistencias a la conducción: sólo ofrecen el frenado autónomo de emergencia (obligatorio en Europa), es decir, disponen del equipamiento mínimo indispensable de seguridad. Este sistema sólo evita colisiones contra otros vehículos, ya que en el caso de Dacia no cuenta con reconocimiento de peatones y ciclistas, por lo que recibió apenas un 42% en asistentes de seguridad y un 41% en protección a peatones.
«Con unos requisitos de seguridad reducidos, una ausencia de asistente de mantenimiento de carril y un sistema AEB básico, el Dacia Sandero Stepway solo ha recibido dos estrellas (…). La protección contra impactos es respetable, con un rendimiento que convertiría al automóvil en un vehículo de cuatro estrellas si no fuera por sus deficiencias en otros puntos», indica el informe del organismo de seguridad.
Comercializado por el momento únicamente en el mercado europeo, la llegada a nuestra región de los nuevos Sandero, Stepway y Logan está en duda. Hace unos meses atrás, Luca de Meo, CEO de Renault prácticamente lo descartaba, aunque sólo unas semanas después la compañía anunció el lanzamiento de 5 nuevos productos para los próximos años e incluso se llegó a registrar el diseño de algunos componentes del Sandero en Brasil. Todo hace pensar que siguen teniendo chances de desembarcar en el Mercosur, aunque por ahora la prioridad para la marca son sus SUV’s.
Dacia y Renault siempre decepcionan… cada vez peor…