A paso firme: la pareja británica, Chris y Julie Ramsey continúan avanzando en la expedición Pole to Pole a bordo del Nissan Ariya y tan solo algunas semanas después de haber llegado al Ecuador, ya están en la última etapa de su recorrido por Sudamérica y próximos a embarcar hacia la Antártida, donde deberán enfrentar una vez más el frío extremo, hielo y nieve hasta llegar al Polo Sur.
De acuerdo a su itinerario en las últimas semanas pasaron por Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), el sur de Argentina –donde recorrieron la ruta 40 y actualmente se encuentran camino a Punta Arenas (Chile), desde donde partirán en barco hacia la base de expedición Union Glacier. Desde allí harán un viaje de 650 millas hasta el Polo Sur geográfico. El Campamento Glaciar Unión es un aeródromo de la Antártida ocupado estacionalmente entre noviembre y enero. Se encuentra en el glaciar Unión, cerca de la cordillera Heritage en las montañas Ellsworth. Sin embargo, el viaje no termina allí para ellos, ya que tendrán que volver a recorrer esa distancia de regreso a la base, para de esta manera dejar la Antártida definitivamente.
Al respecto, Chris Ramsey señaló: “Uno de los principales desafíos que hemos identificado en esta expedición, en nuestro paso por América del Sur es, básicamente, las grandes distancias entre los cargadores. Así que hemos tenido que conducir hasta acceder a una toma de carga doméstica, un enchufe normal en una casa, básicamente. Y es un tiempo de carga prolongado, que afectó un poco nuestro calendario. Ya hemos recorrido unas 19.000 millas. Dijimos que esta sería una expedición de 17.000, pero ya hemos superado ese límite”.
Por su parte, Julie agregó: “Lo positivo es que podemos detenernos un poco y ponernos al día con algo de trabajo, podemos relacionarnos con las comunidades locales y reunirnos con ellos. Llevamos aproximadamente seis meses y medio viajando. Entonces, tenemos aproximadamente tres cuartos del camino”.
Tal como lo explicamos en otros artículos, hasta ahora ningún otro vehículo ha realizado este viaje anteriormente y en este caso lo harán al volante de un auto eléctrico, lo que representa un nuevo desafío pero con el que buscan demostrar cuan capaces son, con la esperanza de acelerar su adopción como una acción positiva contra la crisis climática. Cabe recordar que, si bien las modificaciones están a la vista, la mecánica y el sistema de tracción del Ariya permanecen intactos.
El equipo de Arctic Trucks incorporó una suspensión reforzada y con mayor despeje, así como también neumáticos todoterreno BFGoodrich de 39 pulgadas. En cuanto a su sistema de propulsión, el SUV posee dos motores eléctricos –uno en cada eje- que desarrollan en conjunto 394 CV (290 kW) y 61,2 kgm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 87 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de hasta 580 kilómetros.
“La performance del vehículo ha sido absolutamente excelente. Trabajamos con Nissan porque sabemos que su tecnología es fantástica y nosotros además sabemos lo confiable que es. El auto ha funcionado magníficamente”, destacó la pareja de aventureros.