Un éxito, así se podría definir a esta séptima edición del Desafío ECO YPF que se llevó a cabo entre el sábado 17 y domingo 18 de noviembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez: un éxito en convocatoria –con más de 1000 alumnos y cientos de invitados entre familiares, espectadores, prensa y directivos- y en participación –con 72 autos eléctricos construidos por escuelas técnicas de todo el país-.
La escuela técnica N°23 Casal Calviño de la Ciudad de Buenos Aires se consagró Campeona Argentina del Desafío, luego de completar todas las etapas de la competencia: Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance. Durante las cuatro pruebas se evaluó velocidad, resistencia y eficiencia.
Además de la competencia propiamente dicha, en esta edición, la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos para la construcción de un auto eléctrico presentados por las escuelas secundarias técnicas, mediante un concurso en el que los alumnos pusieron en práctica el uso eficiente de la energía, la concientización sobre los transportes alternativos no contaminantes y el trabajo colaborativo.
Además, la Fundación YPF, INET y Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgaron premios a la innovación educativa y a la sustentabilidad. Los equipos ganadores eligieron entre un sistema fotovoltaico on grid o un termotanque solar térmico con superficie selectiva para su escuela.
Al respecto, Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer de YPF, destacó: “El Desafío ECO YPF representa un paso más en nuestro impulso al desarrollo energético sustentable, el cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo. Nuestro objetivo es transmitir estos valores a las próximas generaciones y potenciar la diversificación de la matriz energética de nuestro país”.
Además, durante las dos jornadas hubo foodtrucks, música en vivo y actividades recreativas en el Eco Village. También, se sumaron el Trailer de la Energía y el Aula Móvil de Energías Renovables de Fundación YPF.
Vale recordar que el Desafío cuenta con el apoyo de la FIA, ACA, la Fundación Fangio, el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Felicitaciones a los alumnos de la Casal Calviño, por el triunfo.
Un abrazo de un ex. alumno que se recibio hace 49 años.
Muy buena noticia y artículo … Sería muy interesante conocer las cifras de los primeros puestos de las 4 etapas de la competencia, y quizás hacer esta «competencia» 2 a 3 veces al año arrimaría a lo ideal ya que acelera la evolución.
Excelente iniciativa y respuesta de las escuelas técnicas, Fuerte ese aplauso!!!