Despedida sorpresiva: la Renault Duster abandona el mercado indio

26 febrero 2022
A pesar de un alentador éxito inicial, en los últimos años las ventas del B-SUV bajaron considerablemente, por lo que la marca decidió discontinuarlo y enfocarse en el segmento A, de gran demanda en el mercado indio y donde posee una amplia gama compuesta por el citycar Kwid, el monovolumen Triber y el SUV Kiger.
duster

Hasta hace poco, la Duster podía ostentar un gran éxito en todos los mercados donde se comercializaba, tanto bajo la marca Renault como Dacia. Sin embargo, siempre hay una excepción y, en este caso es India, donde curiosamente, en su momento también había logrado récords de venta. De acuerdo a varios medios de prensa, el B-SUV será discontinuado en el país asiático debido a un cambio de estrategia de la firma del rombo.

Empecemos primero por contextualizar: la Duster había llegado a India, donde también se fabrica, en 2012 con el objetivo de consolidar a la marca a nivel local, cumplió con creces. Durante su primer año de comercialización vendió más de 40.000 unidades, lo que hacía pensar que la demanda se iba a sostener en el tiempo. Es más, animada por su gran aceptación, el Grupo Renault-Nissan decidió redoblar la apuesta y crear una derivada de la marca japonesa, la Nissan Terrano, prácticamente un rebadge de la Duster pero con mínimos cambios en el sector frontal.

duster

El problema empezó a surgir cuando fueron apareciendo rivales más modernos como la Hyundai Creta, Kia Seltos, Volkswagen Taigun –similar a la T-Cross- y Skoda Kushaq. El plan de Renault en ese momento, en lugar de reemplazarlo por la segunda generación, fue actualizar su B-SUV con una renovación a mitad de camino de la Duster actual que se vende en Argentina: con leves modificaciones en el sector frontal y en el interior –con una nueva plancha frontal y volante-. Las novedades más importantes estaban en su mecánica ya que inicialmente se ofrecía con motor naftero 1.6 y turbodiesel 1.6 dCi y luego, por las más exigentes normativas de emisiones, fueron reemplazados por el moderno 1.3 TCe, disponibles con caja manual, automatizada y automática CVT. Al igual que en nuestro país, uno de los diferenciales del modelo del rombo es que contaba con una variante con tracción integral AWD.

Dichas modificaciones no fueron suficientes y la demanda comenzó a caer paulatinamente hasta llegar a niveles muy bajos, lo que motivó a que la marca finalmente decidiera discontinuarla y sin reemplazo a la vista, ya que no está pensado producir la nueva generación e incluso su hermana más sofisticada, la Captur, tampoco logró el éxito esperado.

Frente a esta situación, Renault cambió sus planes y se enfocará en el segmento inferior, donde sí tiene un amplio portfolio de productos que sí están logrando récords de venta, todos desarrollados bajo la plataforma CMF-A del Kwid: desde el mencionado citycar recientemente reestilizado, pasando por el monovolumen Triber hasta el A-SUV Kiger, que incluso se rumorea sobre su posible llegada a nuestra región como reemplazo del Stepway.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 26 de febrero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Que la modernicen y le pongan calidad por favor a la proxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *