El Prius tiene en su palmarés haber popularizado la electrificación a nivel global. Es desde hace décadas el vehículo híbrido más vendido y si bien ahora Toyota cuenta con versiones híbridas en prácticamente toda su gama, el hatchback sigue siendo un producto muy importante para la compañía y es por eso que se prepara para presentar la cuarta generación, pero antes, también debe finalizar la producción del modelo actual, que ya tiene fecha de despedida: será el 30 de noviembre.
La tercera generación no tuvo la trascendencia de sus antecesores debido a lo que mencionamos anteriormente, la llegada de versiones híbridas de otros productos con mayor demanda, también el furor por los SUV’s y un diseño que no admite términos medios, por lo que sus ventas venían cayendo. Es por eso que la marca fue cerrando paulatinamente la lista de pedidos y su disponibilidad en el configurador web de varios mercados como en España. Para cumplir con los pedidos ya realizados, la firma nipona estirará su fabricación hasta la fecha antes indicada o incluso podría extenderse algunos días más debido a la crisis de los semiconductores y problemas con el abastecimiento de componentes, inconvenientes que meses atrás también habían obligado a detener la producción.
En simultáneo, se están llevando a cabo los últimos ensayos y test de rodaje de su sucesor, que recientemente llegó a ser fotografiado aunque las imágenes eran de muy mala calidad y sólo se llegaba a ver parte de su silueta. Desarrollado sobre la plataforma TNGA, dará un importante salto en cuanto a tecnología, conectividad y seguridad, con la incorporación de más sistemas de asistencia a la conducción. En cuanto a su diseño, será menos polarizante y, para ser más atractivo en un contexto en el que los hatchbacks y monovolúmenes pierden mercado, apostará por una imagen más deportiva.
Por el momento no trascendieron detalles sobre sus características mecánicas, sólo se sabe que ofrecerá versiones híbridas convencionales (autorrecargables) e híbridas enchufables (PHEV), actualizadas y aún más eficientes que el modelo actual. Asimismo, también se habla sobre la posibilidad de que incorpore una variante FCEV, impulsada por celdas de combustible de hidrógeno como el Mirai.
Tal como señalamos anteriormente, la presentación de la cuarta generación del Prius está prevista para fin de año, con su llegada a los concesionarios a partir de los primeros meses de 2023. Para su llegada a nuestro país habrá que esperar un poco más, aunque estimamos que seguirá formando parte del portfolio local de Toyota.
Muy feo!!!!!