Peugeot está acelerando su transición hacia la electrificación en Europa, apostando fuertemente por las versiones híbridas y 100% eléctricas en su portfolio, de hecho, toda su gama dispone de variantes con algún tipo de electrificación en aquel mercado. Para reflejar la importancia que le está dando a esta transición, la marca francesa está participando del Salón del Automóvil de Zurich con un imponente stand que tiene como protagonistas a las versiones electrificadas del 208, 308, 408, Rifter, Partner y Expert y como estrella principal a la nueva generación del 3008.
Nuevo e-3008:
La tercera generación del C-SUV fue develada hace poco más de un mes atrás y tendrá su debut ante el público en la muestra suiza. El cambio más importante es su silueta: ya no es un Sport Utility convencional sino que apuesta por un estilo más cercano al de una coupé, con una clara inspiración en el 408. De esta manera, buscará diferenciarse más del 5008 que sí mantendrá una propuesta más familiar.
En el 3008 debuta también el i-Cockpit Panorámico, compuesto por una enorme pantalla curva de alta definición de 21 pulgadas, que se extiende desde el extremo izquierdo del tablero hasta la consola central. Otra novedad son los nuevos i-Toggles, que ahora se transforman en botones táctiles totalmente personalizables que se pueden programar para proporcionar un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario.
En este caso, el e-3008 estará disponible en el Viejo Continente en tres configuraciones distintas: la opción más accesible está impulsada por un motor de 210 CV y 343 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de 73 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 525 kilómetros, contando con tracción delantera. En el otro extremo está la variante de tracción integral, que agrega un motor en el eje trasero y eleva la potencia a 320 CV y el par a 509 Nm, alimentado también por la batería NMC de 73 kWh, con una autonomía de 525 kilómetros. Mención aparte para la variante intermedia, denominada Long Range, que combina un propulsor de 230 CV y 343 Nm de par, con una batería NMC de 98 kWh de capacidad, incrementando notablemente la autonomía hasta los 700 kilómetros según el ciclo WLTP, también con tracción delantera.
Nuevos e-208 y e-2008:
Las versiones eléctricas del hatchback y del B-SUV son los pilares del éxito de Peugeot en el Viejo Continente y este año recibieron una importante actualización. En el 208, los faros mantienen parte de su formato pero con un nuevo diseño interno que incluye proyectores triples de Led y un aplique cromado por debajo que busca asemejarlo a los nuevos 308 y 408. La parrilla creció en tamaño y ahora cuenta con un nuevo entramado, también inspirado en sus hermanos mayores, a la vez que incorporó el nuevo emblema de la marca y el nombre (número) del modelo por encima, con una nueva tipografía. El otro cambio importante se da en el paragolpes, que dejó de lado el colmillo de Led por una firma luminosa que ahora replica tres garras y terminan de darle un aspecto más agresivo al diseño del hatch.
Por su parte, algunos meses después, la firma del león presentó el facelift del 2008, también con una nueva imagen, más agresiva y en línea con los últimos lanzamientos de la marca, incorporando más tecnología –especialmente en seguridad- junto a una amplia variedad de motorizaciones, que ganaron en eficiencia y, en el caso de la versión eléctrica, más potencia y autonomía.
Tanto el e-208 como el e-2008 recibieron el nuevo propulsor de 156 CV junto a una nueva batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad que le permite incrementar su autonomía hasta los 400 kilómetros. Además, utilizando un cargador rápido de hasta 100 kW, pueden recuperar del 20 al 80% de la carga en apenas 30 minutos.
Nuevo e-308:
Disponibles en carrocería hatchback o rural (SW), fueron desarrollados sobre la plataforma EMP2 y comparten las mismas características de las versiones convencionales o híbridas enchufables en cuanto a habitabilidad, dimensiones y equipamiento, diferenciándose apenas por algunos detalles estéticos: en el sector frontal, la parrilla está completamente carenada aunque cuenta con un entramado tipo diamantes, muy parecido al de las versiones con motor de combustión.
Las variantes 100% eléctricas están impulsadas por un motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de níquel, manganeso y cobalto que les proporcionan una autonomía de hasta 400 kilómetros. Para su recarga, es compatible con cargadores rápidos de hasta 100 kW de potencia, mientras que de serie incluyen un wallbox de 11 kW con el que pueden recuperar el 80% de la capacidad de la batería en sólo 25 minutos. Como todo vehículo eléctrico, también disponen de frenado regenerativo y un selector de modos de conducción que permite elegir entre los seteos Eco, Normal, Sport y Freno.