Después del hatch, ahora el SUV: el nuevo Peugeot 2008 ya fue registrado en Brasil

25 marzo 2020
La marca francesa registró el diseño de dos versiones de la segunda generación del 2008 en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil. Comparte la plataforma CMP con el nuevo 208 y podría fabricarse en la planta bonaerense de El Palomar, aunque recién sería presentado en 2021.

Con el lanzamiento del nuevo 208 previsto inicialmente para mayo, aunque muy probablemente tenga que ser reprogramado por la pandemia de coronavirus, Peugeot continúa con la renovación de sus productos para el segmento B y luego del hatchback, será el turno del SUV, es decir, del 2008, cuya segunda generación fue presentada el año pasado en Europa y acaba de ser registrada en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) brasileño.

Como suele suceder habitualmente, luego de que la marca francesa patentó su diseño, rápidamente se viralizó el registro entre nuestros colegas del país vecino. Según las imágenes que aparecen en el documento del INPI, se patentaron dos versiones, una de entrada de gama –fácil de reconocer por los faros más simples, llantas/tazas y la ausencia de la tira de Led en forma de colmillos- y otra más equipada, con faros de Led, luces antiniebla y llantas de aleación, entre otros accesorios.

3008

Al igual que el 208, el 2008 comparte la plataforma modular CMP que fue introducida en la planta bonaerense de El Palomar, lo que acerca la posibilidad de que el SUV también sea producido en Argentina, algo que los propios medios de prensa de Brasil también dan como válido. Sin embargo, cabe aclarar que la filial vecina del Grupo PSA aseguró que la plataforma CMP también será instalada allí, aunque posiblemente sea destinada a los productos de Citroën.

Estéticamente, el nuevo 2008 está inspirado en sus hermanos mayores, los 3008/5008, con un sector frontal mucho más agresivo e imponente, con una gran parrilla que al igual que en los nuevos 508 y 208 incorpora la denominación del modelo por encima, sobre el capot: un detalle que rinde homenaje a los clásicos de la marca francesa, como el 504.

3008 nuevo

Su parentesco con el hatchback queda evidenciado en el estilo de los faros frontales –de Led- con tres barras verticales y dos adicionales en los extremos del paragolpes. Los laterales también muestran trazos muy marcados y angulosos, especialmente hacia el remate posterior, con una línea ascendente y que divide a la carrocería del techo –pintado de negro-. El toque aventurero lo dan las protecciones plásticas de color negro que se extienden por todos los bajos, desde los paragolpes, hasta los pasarruedas, junto con las barras de techo. Las llantas de aleación y los neumáticos de perfil bajo colaboran, por el contrario, con esa imagen más deportiva de la que hace gala esta nueva generación.

Otra característica que toma del 208 es el tablero, con un diseño similar y que fue desarrollado a partir del concepto i-cockpit Amplify, una evolución del anterior, ahora con instrumental 100% digital configurable por el conductor, un nuevo y más moderno sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con smartphones y detalles inspirados en la aeronáutica, como algunos comandos y el joystick de la selectora de marchas. En Europa se destaca además por su completo equipamiento de seguridad, con numerosos asistentes de conducción, como el sistema de frenado automático en ciudad, control de velocidad crucero adaptativo o el de mantenimiento de carril.

instrumental 2008

Mecánicamente, en el Viejo Continente se ofrece con una amplia gama de motorizaciones nafteras, diésel y eléctricas: el 1.2 PureTech (nafta) con potencias de 100, 130 y 155 CV; el 1.5 BlueHDi de 100 o 130 CV, disponibles con una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática EAT de 8 velocidades. La gran novedad es la variante e2008, 100% eléctrica, con un motor de 136 CV y 26,5 kgm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad que le permiten lograr una autonomía de unos 310 kilómetros. En cambio, a nivel regional es probable que utilice los mismos propulsores del 208, el conocido 1.6 VTi de 115 CV y el más moderno 1.2 PureTech de 3 cilindros y 130 CV.

Para su lanzamiento habrá que esperar unos cuantos meses más: no llegaría antes de 2021 y repetiría la estrategia del hatchback, manteniendo las dos generaciones en simultáneo para competir en las dos franjas del segmento B-SUV.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Peugeot el 25 de marzo de 2020

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