Destacada actuación de los Audi RS Q e-tron en el Rally Dakar

16 enero 2022
Audi se llevó cuatro de los doce especiales del rally y el binomio Mattias Ekström y Emil Bergkvist alcanzó la novena posición final en la general.
audi etron

Con la llegada de la movilidad eléctrica, Audi ha iniciado una nueva era en los rallies todoterreno. Los tres autos Audi RS Q e-tron se destacaron en el rally todoterreno más duro del mundo, en su debut en Arabia Saudita. En total, recorrieron alrededor de 24.000 kilómetros de desierto, casi el triple de los 8.700 kilómetros de prueba que Audi había completado antes del inicio de la competencia.

Gracias al tren motriz eléctrico altamente eficiente, los tres autos de carreras compitieron en la nueva clase T1 Ultimate para vehículos de bajas emisiones.

audi dakar

Por su parte Stéphane Peterhansel, el ganador récord con 14 victorias en el Dakar, se alzó con la décima etapa con el Audi RS Q e-tron. Esto significa que ya ganó 82 etapas del Dakar a su favor en toda su carrera. Sin embargo, el daño inicial dejó a los ganadores del año pasado sin posibilidades de una buena posición general. Durante la segunda etapa golpearon con una piedra en la segunda etapa que destruyó una llanta y causó daños a la suspensión. Después de la reparación, recibió una penalización de tiempo por exceder el tiempo máximo de la etapa, lo que dejó a Peterhansel muy retrasado. A partir de este momento, el equipo de pilotos se puso constantemente al servicio del equipo y ayudó a sus compañeros.

Carlos Sainz se benefició directamente con esto, por ejemplo, durante los cambios de amortiguadores en las etapas cuatro a seis. El español, navegado por su compatriota Lucas Cruz, ya hizo historia en la tercera etapa. Sainz logró la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron en la exigente ruta de Al Artawiya a Al Qaisumah. Ocho días después logró su segunda victoria de etapa.

El exitoso español, dos veces Campeón del Mundo de Rallyes y con tres victorias en el Dakar en su haber, se quedó esta vez sin opciones en la clasificación general a pesar de los buenos resultados individuales. Ya en el segundo día, un roadbook inexacto provocó muchos errores de navegación. Carlos Sainz/Lucas Cruz perdieron por tanto 2:22 horas y finalmente terminaron en duodécima posición.

etron audi

En el mismo lugar, Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist también perdieron 1:45 horas en su búsqueda de la pista adecuada. Los dos suecos, que solo competían por segunda vez y en la categoría de autos por primera vez, estaban satisfechos de haber logrado un gran progreso en el aprendizaje.

Mattias Ekström/Emil Bergkvist terminaron en noveno lugar en Jeddah como el mejor equipo de pilotos de Audi en una exigente edición de este clásico del desierto.

El hecho de que el equipo con menos experiencia en el desierto lograra el mejor resultado fue una buena recompensa a su trabajo. Día tras día, los escandinavos mejoraron del puesto 23 al noveno. Con su victoria en la etapa 8 y otros dos resultados entre los tres primeros, demostraron su progreso constante en una disciplina donde la experiencia cuenta más que en otros tipos de deportes de motor.

“Nuestros equipos de pilotos ganaron cuatro etapas y lograron un total de 14 podios en las clasificaciones diarias. Esto claramente supera todas nuestras expectativas para una primera participación en el Dakar”, dice Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi. “Muchas gracias por esto y mi respeto a todo el equipo que estuvo en la carrera y a aquellos que trabajaron desde Alemania. Gracias también a Sven Quandt y su equipo por su valioso apoyo. La histórica victoria de Carlos Sainz con el Audi RS Q e-tron ya en el tercer día es la recompensa a este arduo trabajo y subraya la capacidad de ganar de este concepto. Así, Audi es el primer equipo en lograr una victoria de etapa con un modelo de propulsión eléctrica. Este es el resultado de un excelente desempeño de equipo. Después de esta actuación, en el primer año, la victoria general en el próximo Dakar es claramente nuestro objetivo. De vuelta en Alemania, haremos balance, optimizaremos aún más nuestro Audi RS Q e-tron y lo presentaremos en varias carreras”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Dakar, Rally el 16 de enero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *