Hace unos días atrás Dacia publicó tres teasers “a oscuras” en los que sólo se podían observar la silueta de los nuevos Sandero, Stepway y Logan, por lo que intuimos que la presentación iba a ser inminente. Este lunes, la marca rumana dio otro adelanto, esta vez revelando por completo el diseño exterior de estos tres productos que junto con la Duster, son los más exitosos de la compañía e incluso de Europa, una suerte de avant premiere, dado que la presentación oficial con todos los detalles e información está programada para el 29 de septiembre.
Tal como señalamos en otros artículos, la mayor novedad para los tres modelos de Dacia es la adopción de la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que les permitió dar un gran salto en cuanto a tecnología, calidad, dimensiones y estimamos, en seguridad, dejando de lado el perfil low cost de la plataforma B0 sobre la que está desarrollada la generación saliente. Haber incorporado esta arquitectura ya se nota en el diseño: si bien mantienen ciertos rasgos que hacen fácil identificarlos, también se evidencia el parentesco con Renault.
En el sector frontal es donde más se observa esta evolución: en un vistazo rápido, algunos de los trazos son similares a los actuales, pero mirando más en detalle aparecen las diferencias, como los nuevos faros con una firma luminosa en forma de Y que será la nueva seña de identidad de Dacia, un replanteo bastante profundo del paragolpes, con tomas de aire y marcos más grandes para las luces antiniebla en el Stepway y más pequeños y sobrios en el Sandero y Logan, en todos los casos con apliques cromados en la parrilla.
En cambio, de perfil es donde logran alejarse de los productos fabricados en la planta de Santa Isabel: el pilar A y por lo tanto la inclinación del parabrisas es más pronunciada –lo que mejora su aerodinámica-, pero lo más distintivo son los anchos hombros a la altura del pasarruedas trasero y la línea de cintura que asciende de manera más abrupta en las ventanillas traseras. Este sector junto con los faros traseros y el remate posterior es donde más se asemejan al Renault Clio IV europeo. En el caso del Stepway, conserva las infaltables barras de techo, pasarruedas en plástico negro y zócalos laterales –adhesivos-. El que toma distancia en este punto es el Logan, con una línea de cintura menos ascendente y el baúl algo más elevado. Luce bastante diferente al actual aunque lamentablemente Dacia sólo publicó una foto en la que el sedan se ubica al fondo. Esto tiene una explicación: la compañía prevé que la mayor parte de las ventas estarán concentradas en el hatchback y su variante crossover, mientras que el tricuerpo sólo se comercializará en algunos mercados.
Las dos incógnitas –o tres pensando en nuestra región- que quedan son el interior, del que hasta ahora no se conocen fotos espía ni teasers y que también debería haber dado un salto en cuanto a tecnología y calidad de materiales, y su mecánica. Sobre este último aspecto, se esperan nuevos motores 1.0 y 1.3 TCe (turbo) de tres cilindros, alguna opción diésel e inéditas versiones híbridas o mild-hybrid, esenciales para el mercado europeo.
Pensando en el Mercosur, esta nueva generación del Sandero, Stepway y Logan se produciría en Brasil hacia 2022 según los planes y la nueva estrategia de la alianza, resta saber si tendrán un diseño más diferenciado como se preveía inicialmente o como en los actuales, sólo será un simple cambio de logos. Por lo pronto, dentro de tres semanas tendremos más datos.
Se ven lindos pero pareciera que usaron la receta del vw polo tanto en el frente como mayormente se nota en la cola. Faltaron imágenes del stepway y del logan… También de sus interiores