Aunque luego de la discontinuación de la Journey, Dodge no comercializa ningún producto en Argentina, la firma estadounidense sigue estando muy presente en el público local y esta semana hubo varias novedades, comenzando por la nueva Hornet –un SUV derivado del Alfa Romeo Tonale- y la frutilla del postre, el Charger Daytona SRT Concept, que se convertirá en el primer muscle car 100% eléctrico.
Más allá de la polémica que puede generar entre los más puristas, está claro que el futuro de los muscle cars pasará por la electrificación. Lamentablemente los actuales Charger y Challenger tienen los años contados y se despedirán entre 2023 y 2024, pero su legado y esencia se mantendrán vivas en esta nueva era, tal como lo demuestra el prototipo presentado por la marca.
Inspirado en el Charger Daytona original, el concept toma los rasgos de aquel modelo de 1969 como así también de los actuales Charger y Challenger y los combina con un toque futurista. Si no supiéramos de antemano que se trata de un vehículo eléctrico, podríamos pensar que se esconde un potente V8 bajo el capot y es justamente lo que buscaron los diseñadores de Dodge, que el prototipo mantenga el estilo característico de un muscle car, con trazos rectos, muy marcados y repleto dee referencias al modelo de fines de los 60, como los faros delanteros “ocultos” que a la vez esconden canalizadores de aire y el recordado logo Fratzog, reinterpretado y que será el ícono de la electrificación de la marca.
Su silueta también está inspirada en el Charger del 69, con un largo capot y el habitáculo más tirado hacia atrás, aunque en este caso con una caída menos pronunciada del techo, para permitir alojar cómodamente a cuatro pasajeros en su interior. A diferencia del Charger actual, el concept vuelve a ser de dos puertas. Por ultimo, el remate posterior también rinde homenaje al original, con un estilo muy agresivo y que, salvo por la ausencia de las salidas de escape, tranquilamente podría aparentar ser un deportivo con motor de combustión.
Puertas adentro, el Charger Daytona SRT Concept cuenta con detalles quelo hacen ver como un modelo de producción junto con otros que recuerdan que todavía está en fase de prototipo. Todo es plenamente funcional, destacándose los dos enormes displays, uno de 12,3” para el instrumental y otro de 16” para el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. El toque más llamativo y moderno lo dan las luces que ambientan el habitáculo y se extienden desde los paneles de las puertas hasta el tablero. Posee además butacas con estructura de fibra de carbono, material utilizado en el túnel central y otros apliques.
La gran incógnita es su mecánica: Dodge sólo aclaró que utiliza un sistema eléctrico denominado Banshee con una arquitectura de 800 V capaz de soportar cargas súper rápidas pero sobre todo le otorgará un desempeño impresionante, incluso superior al de un SRT Hellcat. En ese sentido, contará con la transmisión eRupt, con cambios electromecánicos que simularán el funcionamiento de una caja automática convencional y el sistema PowerShot, que, pulsando un botón, permitirá lograr la mejor aceleración posible y hasta la función/sistema Fratzonic, que emula el sonido del escape al mismo nivel de un Hellcat.
Aunque todos extrañaremos a los V8, el futuro de los muscle cars se ve muy prometedor y todo parece indicar que Dodge contará con la ventaja de ser la primera marca en apostar por ello. Si bien el Charger Daytona SRT es un prototipo, se espera que la versión de producción esté lista para 2024 y conserve gran parte de sus rasgos y características.
Dios mío, el Apocalipsis a llegado. Todos los caminos conducen a Sodoma y Gomorra.