Dos íconos de la aventura: la Land Rover Defender será el vehículo oficial del Dakar 2025

30 noviembre 2024
La firma británica anunció un acuerdo con los organizadores del Dakar, mediante el cual en la próxima edición, Land Rover proveerá la flota para traslados y reconocimiento de ruta, mientras que en 2026 debutará en la competencia con un equipo oficial.

La Land Rover Defender original fue protagonista de numerosos desafíos y aventuras como el Camel Trophy, lo que lo llevó a tener un reconocimiento mundial como uno de los todoterreno más robustos y capaces. Sin embargo, su sucesora, a pesar de tener una imagen muy similar pero reinterpretada a los cánones actuales, hasta ahora carecía de ese respaldo. Fue así que la marca decidió afrontar una nueva asociación con el Rally Dakar: será el vehículo oficial en 2025 y tendrá un equipo  propio un año después.

En primer lugar y hasta 2028, la firma británica aportará la flota de vehículos para apoyo de la organización, que por supuesto serán varias unidades de la Defender para el traslado de autoridades e invitados, así como el reconocimiento de las rutas. El próximo paso lo dará en 2026 cuando la marca pase a competir como equipo oficial, del que aún resta por definir más detalles

La nueva generación del Defender fue presentada en 2019 y el gran cambio respecto a su antecesor no se puede observar a simple vista pero despierta polémica entre sus seguidores y puristas del off-road: está desarrollado sobre la moderna plataforma modular MLA (Modular Longitudinal Architecture) utilizada en otros modelos de la marca, que sobresale por su rigidez y ligereza con respecto al chasis de largueros y mejora su comportamiento dinámico en asfalto.

Land Rover Defender PHEVA nivel de diseño, hay que destacar el gran trabajo de los diseñadores de Land Rover al lograr una reinterpretación retro-moderna del Defender original. Si bien, no tienen ni una pieza en común, todas sus señas de identidad se mantienen: el formato de los faros, los “hombros” de la carrocería, la ventanilla del techo y la rueda de auxilio ubicada sobre el portón trasero. Su silueta es similar a su veterano predecesor, pero a la vez, también está en línea con los más modernos vehículos de la marca, como el Velar o el nuevo Evoque. Un detalle llamativo es esa pieza plástica que aparece sobre la ventanilla trasera, que tiene una función: sirve como soporte para los diferentes accesorios que puede equipar, como una escalera o un botiquín auxiliar.

Puertas adentro,  la tecnología tiene un gran protagonismo en su habitáculo, con instrumental 100% digital, pantalla táctil tipo tablet para el sistema multimedia y varios comandos tipo touch-pad como los que se ubican en el volante. Adiós a las palancas para pasar los cambios o conectar la doble tracción, en su lugar posee un comando tipo joystick para la selectora y perillas circulares.

Tal como en el modelo original, la versión 90 cuenta con tres puertas y cuatro plazas, mientras que la 110 ofrece la posibilidad de sumar una tercera fila de asientos para un total de 7 plazas, incluso opcionalmente puede tener hasta tres asientos adelante, con una butaca central plegable.

Mecánicamente, cuenta con los motores de la familia Ingenium con sistemas Mild-Hybrid, con dos alternativas nafteras, un 2.0 turbo de 300 CV y un 3.0 turbo –de seis cilindros- y 400 CV. En el caso de los diésel, hay dos alternativas, ambas 2.0 turbo de 200 y 240 CV, en todos los casos asociados a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Land Rover el 30 de noviembre de 2024

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