Las normativas de emisiones son cada vez más exigentes y todas las marcas están enfocadas en su estrategia de electrificación. Más aún una compañía como Toyota que planea ofrecer al menos una variante de este tipo en cada modelo de su gama. Y en ese sentido, este plan abarcará a todas las regiones, inclusive aquellas donde los propulsores de alta cilindrada son casi una tradición: según medios de prensa estadounidenses, la marca reemplazará sus V8 nafteros por V6 biturbo que podrían estar asociados a sistemas híbridos o micro-híbridos.
Principalmente, esta modificación está dirigida a productos diseñados específicamente para el mercado norteamericano como la pick up full size Tundra o el SUV Sequoia, aunque también abarcará a uno de sus modelos más emblemáticos y buque insignia de la firma nipona, la Land Cruiser. De acuerdo a la web The Drive, la planta de Toyota en Alabama donde son producidos los V8, fabricará unas 30.000 unidades para garantizar un importante stock para los modelos actuales. Una vez que este trabajo esté realizado, se adaptará la línea de producción para comenzar a fabricar los nuevos V6. De esta manera, la construcción de los propulsores de 8 cilindros en V será exclusividad de Japón y destinados a unos pocos países de Asia y por supuesto a Lexus.
Como era de esperarse, no será un simple cambio de motorización, también representará una completa renovación de su gama de productos: Toyota ya está realizando los test de rodaje de la nueva generación de la Tundra, que estará desarrollada sobre la nueva plataforma modular TNGA-F y contará con una variante híbrida que competirá con la también esperada Ford F-150 hybrid. Esta versión utilizaría justamente el nuevo V6 biturbo híbrido, cuyas características técnicas aún se desconocen. Asimismo, este impulsor será utilizado para el Lexus LX, que al igual que la Land Cruiser –modelo del que deriva-, próximamente estrenará su recambio generacional.
Afortunadamente para los amantes de los V8 y su tan característico sonido, este no será su fin: la compañía japonesa seguirá utilizándolos aunque sólo en vehículos “de ruta o deportivos”, como el Lexus LC con el que la marca compite en las 24 Horas de Nürburgring.
¿Qué incidencia podría tener este plan para nuestro mercado? Si bien en principio no resultaría tan trascendente, vale recordar que en Argentina, de todos los productos mencionados, Toyota comercializa la Land Cruiser y la gama completa de Lexus, que próximamente sumará a la coupé LC. El detalle que sí es importante aunque no hay mucha información al respecto, es la plataforma TNGA-F: será utilizada por todas las pick ups y todoterreno de la compañía, tanto full size como mid-size, por lo que además de ser la base de la Tacoma, también sería compartida por la próxima generación de la Hilux –que ya cuenta con motores derivados de la Land Cruiser- y SW4.
Hola Marcos, exactamente, el V6 biturbo naftero así como la actualización del turbodiesel 1GD 2.8 que también utiliza la Hilux, van a presentarse de la mano de la Land Cruiser 300. Saludos.
En Argentina, los unicos V8 que comercializa Toyota en forma oficial es la Land Cruiser 200 VX, pero es la motorizacion diesel, que es de origen Japon, y si va a venir el V8 Nafta con las Lexus LX , la version de lujo de la LC 200, seguramente con el cambio de generacion de la LC 200 y de la LC PRADO, sufran una actualizacion de sus mecanicas, optimizando consumos con la hibridacion.