El DS 3 Crossback es uno de los pilares de la gama de la marca francesa ya que junto con su hermano mayor, el DS 7 Crossback son los dos productos más vendidos de la compañía, tanto en Europa como en Argentina. Es por eso que tras el facelift del DS 7 y la nueva generación del DS 4, ya era momento de la renovación para el B-SUV y acaba de tener su estreno a nivel global.
Luego de varios meses de pruebas y fotos espía, finalmente DS presentó oficialmente la actualización del DS 3 que dejó de lado el “apellido” Crossback, tal como lo anticipaban nuestros colegas europeos. Con leves cambios de diseño, más tecnología y una nueva motorización para la variante E-Tense (100% eléctrica), el modelo más accesible del portfolio de la firma gala ya está listo para encarar la segunda mitad de su ciclo comercial.
A nivel estético, tal como suele suceder en estas actualizaciones de media vida, recibió modificaciones bastante puntuales y sutiles, sin alterar su diseño en profundidad. En el sector, donde están los principales cambios, se destaca la nueva parrilla –con trazos más rectos, similar a la del DS 4- y el nuevo diseño interno de los faros. Según la versión, las terminaciones pueden ser en color negro o cromadas tipo diamante. No hay cambios de importancia en los laterales –salvo el diseño de las llantas de aleación-, mientras que en la parte trasera los faros lucen ahora un nuevo marco de color negro que le da una apariencia algo más deportiva.
La misma fórmula se repite en el interior, con modificaciones puntuales pero suficientes para darnos cuenta que se trata de una actualización: estrena una nueva pantalla táctil de 10,3” para el sistema multimedia DS Iris System, retoques en las animaciones del instrumental 100% digital y nuevas terminaciones que buscan darle un aire más refinado y también más deportivo, con apliques en cuero Nappa y Alcántara no sólo en los asientos o en los paneles de las puertas, sino también en la plancha frontal. Asimismo, el volante recibió nuevos comandos y permite operar más funciones. En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción, de serie pasa a equipar asistente de mantenimiento de carril, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, frenado autónomo de emergencia (hasta 85 km/h) y asistencia al estacionamiento Visio Park 2.
Mecánicamente, los propulsores de combustión no presentan novedades: se mantienen los nafteros PureTech 1.2 de 100 CV, acoplado a una caja manual y PureTech 1.2 de 130 CV con caja automática de ocho velocidades, así como el diésel BlueHDi 1.5 de 130 CV, disponible sólo con la caja automática EAT8. La que sí introdujo modificaciones es la versión 100% eléctrica E-Tense, con un nuevo motor eléctrico de 156 CV (115 kW) y 260 Nm de par, alimentado por unas también nuevas baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad con bomba de calor y refrigerante líquido. Con estos cambios, pasa a ofrecer una autonomía de 402 kilómetros (antes 340 km) que puede llegar hasta los 500 kilómetros si se lo utiliza sólo en ciclo urbano. Utilizando el cargador provisto de serie –que permite cargar hasta 100 kW en corriente continua- puede pasar del 0 al 85% de la capacidad en apenas 25 minutos.
Con las reservas ya habilitadas en Francia, se espera la llegada del DS 3 2023 a los concesionarios europeos para las próximas semanas. Su arribo a nuestro país se dará, estimamos, a principios del año que viene.