Argentina es uno de los mercados más importantes para DS: según los directivos de la compañía, Different Spirit –tal es el significado de DS- ya ocupa el cuarto puesto entre las marcas Premium, sólo por detrás del afamado trío alemán. Desde su independencia de Citroën, la automotriz de lujo del Grupo PSA ya inauguró numerosos puntos de venta en nuestro país –los DS Store- y mantiene su portfolio de productos alineados con sus últimas novedades globales.
Precisamente, a menos de un año de su presentación en Europa, DS decidió traer al país al DS 3 Crossback, un B-SUV que lentamente está reemplazando al exitoso pero ya veterano DS 3 que conocemos y que simboliza la esencia que la compañía quiere transmitir en su nueva gama de vehículos, con un diseño llamativo, terminaciones de nivel artesanal y una dotación tecnológica inédita en su segmento.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es primer B-SUV de la marca francesa, que plantea una combinación del estilo y la tecnología de su hermano mayor el DS 7 Crossback, con la originalidad y practicidad del DS 3 hatchback, en lenta retirada a nivel mundial. Además de su diseño, se destaca por un notable equipamiento tecnológico y de seguridad.
El DS 3 Crossback sin dudas llamará la atención por su estilo rupturista, aunque emparentado con su hermano mayor. En el sector frontal se destaca la parrilla hexagonal con entramado en formato de rombos y marco cromado, que se extiende hasta la base de los faros, rectos en su parte inferior y redondeados en la parte superior, que cuentan con tecnología full Led (DS Matrix Led Vision). El capot y el paragolpes también lucen trazos marcados y nervaduras que le aportan una cuota de mayor deportividad.
De perfil, el SUV rinde una suerte de homenaje al hatchback, manteniendo su característica aleta detrás del pilar B, pero con la funcionalidad de contar con puertas traseras. Eso sí, probablemente este recurso estilístico haga que las ventanillas no puedan bajarse totalmente. El look aventurero está dado en este caso por las protecciones en plástico negro en los pasarruedas y como en el DS 3 que ya conocemos, su esquema de pintura será bicolor, con el techo en contraste con el resto de la carrocería.
En la parte trasera resaltan los faros, finos y alargados, con un aplique cromado que se extiende sobre el portón, dos salidas de aire decorativas y la doble salida de escape.
Si el diseño exterior ya resultaba llamativo, el interior también lo es: la división Premium de PSA apela nuevamente a las formas geométricas –rombos precisamente- para darle identidad propia al habitáculo de su B-SUV. Esta figura está presente en los mandos de la consola central, salidas de aire y los revestimientos de la plancha frontal, los paneles de las puertas y las butacas.
Como era de esperarse, la tecnología también cobra protagonismo en su interior, con un enorme display flotante tipo tablet para el sistema multimedia, instrumental 100% digital configurable (con 5 modos de visualización) y el Head-Up Display ubicado por encima.
Al igual que en otros productos de la compañía, resalta el cuidado diseño de los revestimientos y la atención al detalle en cada pieza. Cada versión cuenta con una ambientación diferente (Montmartre, en tela; Bastille, en cuero y Opera, en cuero Nappa). También la insonorización fue estudiada minuciosamente para aprovechar el sistema de sonido HiFi provisto por Focal con 12 parlantes.
Dimensiones:
4.118 mm de largo, 1.791 mm de ancho, 1.534 mm de alto y 2.558 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 350 litros.
Versiones:
En nuestro país se comercializará inicialmente en tres versiones (Be Chic, So Chic y Grand So Chic) con idéntica mecánica. Más adelante está prevista la llegada de la variante 100% eléctrica.
Equipamiento de confort:
La versión Be Chic cuenta con climatizador automático, revestimiento y terminaciones Inspiration Montmartre (tela negro), faros DS Matrix Led Vision, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con Mirror Screen (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), espejos y leventavidrios eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, alarma y llantas de aleación de 17 pulgadas de diseño Madrid.
La versión So Chic agrega revestimientos y terminaciones Bastille (cuero), sistema multimedia con pantalla táctil de 10,3” con navegador integrado y Mirror Screen, espejo retrovisor electrocrómico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y llantas de aleación de 18” de diseño Shangai.
La versión Grand Chic añade revestimientos y terminaciones Inspiration Opera (cuero Nappa), butacas delanteras con regulación eléctrica y calefacción, sistema de sonido HiFi Focal, cámara de retroceso HD (Visio Park 1), cargador inalámbrico para smartphone y llantas de aleación de 18” de diseño Sao Paulo.
Equipamiento de seguridad:
De serie toda la gama dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS/REF/AFU, control de tracción, control de estabilidad, anclajes Isofix y frenado automático de emergencia hasta 85 km/h.
La versión Grand Chic se destaca además por incorporar más asistentes de conducción como el DS Drive Assist (control de crucero adaptativo) y frenado automático de emergencia hasta 140 km/h.
Mecánica:
Toda la gama cuenta con el nuevo motor naftero PureTech de tres cilindros y 1.2 litros, que desarrolla 156 CV y se acopla a la transmisión automática EAT8 de 8 velocidades.
Colores:
Blue Millenium, Gold Imperial, Gris Artense, Gris Platinium, Negro Perla Nera, Rojo Rubí, Whisper y Blanco Nacarado. (Opcional: techo Blanco Opale o Red Diamond).
Precios y garantía:
- DS 3 Crossback Be Chic: U$S 39.000
- DS 3 Crossback So Chic: U$S 42.312
- DS 3 Crossback Grand Chic: U$S 54.000
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Demasiado cara para lo que es, por los mismos U$ opto por las nuevas versiones de la Sportage ó Tucson que vienen mas equipadas, con una usina de 185 Hp turbo-diésel, consumen la mitad, son mucho mas espaciosas y muy superior calidad de componentes.
muy cara y sin techo corredizo
Carito , casi irracional su compra . Salvo algún fans
La versión más cara, tiene menos equipamiento que su prima 3008 GTLine Hdi, y es más cara…
Belleza Francesa prohibida.-