En el marco de lo que fue el lanzamiento del buque insignia de DS Automobile: el DS9, conversamos con Gonzalo Cassina quien se desempeña como Director de DS Automobiles, sobre los futuros lanzamientos que tendrá la marca francesa en el 2022.
El primero que llegará es el DS4 sobre el primer cuatrimestre del año. Cassina lo define como un hatchback, un compacto con estilo dinámico. En Europa existe un DS4 Crossback pero no lo traerán por ahora a nuestros país. Mide 4,40 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,47 metros de altura.
Si bien en Europa se comercializa con motorizaciones PureTech de 130, 180 y 225 caballos de potencia 100% de combustión interna, todos asociados con una caja de cambios automática de ocho velocidades y un diésel de 130 CV, arribará con el mismo propulsor del DS9 actual, osea un Puretech de 1.6 litros con 215 CV y una caja automática de 8 marchas.
Pero también llegará la versión electrificada del DS4 con la denominación E-Tense, agregó el Director de DS Automobiles «Queremos electrificar la marca y es la estrategia que hemos planificado. Estamos trabajando en la homologación de estos productos y seguimos en la capacitación en los centros de servicios para atender estos productos y seguir haciendo alianzas con las estaciones de cargas porque la electrificación es lo que viene» y sentenció «somos un impulsor fuerte de la electrificación con un volumen chico pero somos los único con un híbrido enchufable«. Recordemos que la marca francesa tiene el objetivo de por cada lanzamiento tener al menos un modelo electrificado.
El DS4 E-Tense híbrido enchufable tendrá un impulsor turbo naftero de cuatro cilindros con 180 caballos y un eléctrico de 110 caballos integrado con una transmisión automática de ocho velocidades, que le permiten erogar en conjunto 225 CV. Solo llegará con tracción delantera y no lo hará con tracción integral como si tiene el europeo. La capacidad de la batería es de 12,4 kilovatios lo que posibilita recorrer hasta 55 kilómetros en modo puramente eléctrico.
El DS9 E-Tense vendrá hacia los últimos meses del año próximo con la variante híbrida enchufable, con el motor naftero y eléctrico de la misma potencia que el DS4 E-Tense, también con tracción delantera con 8 cambios y 225 CV. Solo lo hará con el de tracción delantera ya que en el viejo continente también se presenta con tracción total.
Cassina explicó el motivo que ambos modelos E-Tense cuenten con los mismo grupos propulsores y potencia.d»La estrategia que hay es tratar de simplificar la oferta y no tener una oferta de varios motores que no hacen una escala suficiente para lanzarlo en varios mercado y también hacen una dificultad en el aprovisionamiento de repuestos que no es simple como en nuestro mercado».