Comenzó el año y aunque a decir verdad no fue el mejor arranque en materia de patentamientos ya que la devaluación y la demora en la actualización de los impuestos internos paralizó casi por completo las ventas durante varios días, reflejando una caída en las ventas del 33% respecto al año pasado con sólo 33.727 unidades registradas, algunas marcas tienen motivos para celebrar: una de ellas es Volkswagen, que en la disputadísima competencia que se viene dando en los últimos meses entre la Amarok y la Toyota Hilux, el producto de la marca alemana le arrebató el primer puesto y sigue amenazando con ponerle fin a su reinado.
Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en enero se patentaron 2.179 unidades de la Amarok, versus 2.077 unidades de la Hilux, que fue desplazada al segundo lugar, mientras la Ford Ranger se mantiene tercera con 2.032 unidades.
¿A qué se debe este cambio? Pueden ser múltiples factores: por un lado, un simple reacomodamiento o algo circunstancial considerando que fue un mes atípico y hubo muchas variaciones en el ranking. También se le puede atribuir a una mayor disponibilidad de producto considerando que la planta de General Pacheco tiene margen para fabricar más unidades, mientras que su par de Zárate alcanzó el límite operativo y estuvo en período de vacaciones; y por supuesto, a una decisión del público, que sigue viendo atractiva la fórmula que propone Amarok con su confort de marcha, la performance de sus motores –especialmente el V6 TDI de 258 CV- y un diseño que, a pesar de llevar casi diez años en el mercado, no parece acusar en demasía el paso del tiempo y que este año será actualizado.
Vale recordar que la pick up de Volkswagen celebró en octubre del año pasado haber superado las 700.000 unidades producidas, de las cuales el 65% fueron enviadas a mercados de exportación. Tras la inversión que permitió incorporar una nueva planta de pintura con tecnología inédita en el país, la Amarok cuenta actualmente con un amplio portfolio compuesto por las versiones Trendline, Comfortline, Highline, V6 o Extreme con los motores turbodiesel 2.0 TDI de 140 y 180 CV, así como el V6 3.0 TDI de 258 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades, tracción simple o integral 4Motion.
De cara a los próximos años, la compañía anunció otra inversión de U$S 250 millones para tres nuevos proyectos, entre los que se destaca un profundo restyling para la pick up, que recibirá importantes modificaciones de diseño y más tecnología –especialmente en seguridad-, lo que asegurará su continuidad en el mercado por alrededor de diez años más según proyectan desde la marca.
Toyota, por su parte, presentó recientemente la actualizada versión SRX con modificaciones estéticas y sobre todo funcionales, con trochas ensanchadas para mejorar su comportamiento dinámico, aunque no hay muchas novedades para el resto de la gama. Sin embargo, esta semana la filial australiana develó un nuevo facelift para la pick up, que podría ser incorporado por la gama local en los próximos meses y hasta podría incluir la versión mild-hybrid que desde hace tiempo está entre los proyectos sobre los que viene trabajando la marca en nuestro país.
Me gustaría saber,que porcentaje de las Amarok vendidas,llevan motorización V6
Realmente con esas diferencias hay un empate tecnico , es despreciable .