La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante el mes de enero se transfirieron 127.062 unidades usadas, una baja del 11,77% comparado un igual mes del año 2015, cuando se comercializaron 144.018 vehículos. Si lo comparamos con diciembre de 2015 (144.391 unidades), la caída llega al 12%.
El Secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas justificó la baja de estas ventas: “La caída de las ventas de autos usados en el mes de enero, tuvo como protagonistas a dos factores: uno fue la falta en el mercado, de vehículos 0km, lo que hizo que desaparecieran de la oferta una importante cantidad de autos suminuevos. En segundo lugar, tenemos que mencionar que el público ha decidido hacer un impase en cuando a la decisión de comprar un vehículo usado o 0km y volcarse de lleno a sus necesidades diarias. La gente está preocupada con el aumento que está teniendo la canasta familiar, los impuestos, etc. Las paritarias todavía no se cerraron y la gente trata de sobrellevar este momento dándole lugar a otras prioridades. Hemos pasado de un mercado demandado a otro de cautela. De todas maneras, deberemos esperar que cierre el primer cuatrimestre, para tener una tendencia definitiva sobre el sector para este año”, dijo Lamas.
Provincias que crecieron sus ventas en enero 2016
Catamarca: 7,60%
Formosa: 5,65%
Jujuy: 3,87%
Neuquén: 3,67%
Corrientes: 0,99%
Provincias que bajaron sus ventas en enero 2016
Chaco: 21,77%
Córdoba: 20,37%
Santa Fé: 15,84%
Entre Ríos: 15,82%
Capital Federal: 15,62%
Mendoza: 14,75%
Pcia. Bs. As.: 10,88%
Río Negro: 9,63%
San Juan: 8,56%
Tierra del Fuego: 6,93%
Salta: 6,68%
Santa Cruz: 6,64%
Misiones: 5,46%
Chubut: 5,04%
La Pampa: 3,44%
San Luis: 2,59%
La Rioja: 1,51%
Tucumán: 1,40%
Santiago del Estero: 1,13%
Y en febrero ya supera el 15%.
Coincido con lo expresado por el secretario de la cámara de comercio, muchos potenciales compradores optaron por postergar inversiones debido a que con los mismos salarios se tiene que «aguantar» inflaciones anuales de 35%, implica reducir y en muchos casos eliminar la capacidad de ahorro para cambiar el vehículo, y además posteriormente hay que bancar la parte impositiva, que a veces supera los gastos mensuales de combustible … Una forma de paliar algo es que tanto las terminales como las agencias reduzcan la utilidad, en especial en la toma de usados que suelen depreciarlos bastante forzando a muchos a vender en forma particular ó seguir utilizando el usado un par de años más … Para mejorar el consumo las empresas también tienen que tener algo de generosidad, evitar el exceso de ambición, no traicionar al gobierno ni a los compradores y tampoco sirve invertir en publicidad si no hay $$ para adquirir vehículos … Cordiales saludos.