Nacido como un taller de preparaciones especializado en Mercedes-Benz, aunque también hicieron trabajos para otros fabricantes como Mitsubishi, los creadores de AMG no se habrán imaginado que varias décadas después también se dedicarían a extraer el máximo rendimiento de vehículos eléctricos o electrificados. Ese es el propósito de la flamante división E-Performance que Mercedes-AMG –el nombre actual del preparador luego de que fue absorbido por la firma alemana- acaba de anunciar y que tendrá un gran protagonismo en los próximos años.
El objetivo es el mismo que la firma de Affalterbach ya tenía con los desarrollos “convencionales” para Mercedes-Benz, fabricando los motores V8 y V12 que impulsan a sus deportivos y encargándose de la puesta a punto de las versiones que llevan el sello AMG, pero en este caso aprovechando también toda la experiencia que la marca está adquiriendo en la Fórmula E, la Fórmula 1 y con sus eléctricos de calle.
El primer representante de la división E-Performance será el esperado One, el hypercar anunciado desde hace casi dos años que compartirá gran parte de la mecánica y componentes con el monoplaza de Fórmula 1: utilizará el mismo motor V6, asociado a un sistema híbrido compuesto por cuatro motores eléctricos ubicados en ambos ejes que le aportarán más de 1.000 CV. Su diseño ya fue develado desde hace tiempo pero la compañía continúa realizando algunos ajustes previos a su lanzamiento. Sólo serán construidas 275 unidades con un impresionante valor de 2,7 millones de euros cada una, pero que ya están todas reservadas. El embajador de esta división será nada más y nada menos que Lewis Hamilton, que desde hace tiempo viene mostrando su interés en vehículos eléctricos que utiliza a diario.
El hypercar no será el único desarrollo exclusivo de E-Performance. Si bien la marca no brindó mayores precisiones ni detalles, confirmó que prepara otros dos proyectos más, que ya fueron aprobados y actualmente están trabajando en su creación. De esta manera, AMG cobra cada vez más importancia para Mercedes-Benz: además del GT y de las versiones deportivas de la gama, los ingenieros de Affalterbach se están encargando del desarrollo del nuevo SL y de un SUV que sería presentado en 2023.