Hace unos días atrás, uno de los lectores nos comentó que le llamó la atención la cantidad de artículos sobre autos eléctricos que publicamos en el sitio, una apreciación que está en lo cierto y que no se debe a una preferencia sino al contexto que está atravesando la industria: en pleno proceso de transición hacia la electrificación. En ese sentido, las novedades en motores de combustión son cada vez más escasas o inclusive son sobre su discontinuación. En contraste, la incorporación de versiones híbridas o eléctricas se multiplican sin fin. Hacia allí apunta Toyota con su nueva plataforma e-TNGA que será compartida con Subaru y Suzuki y que tendrá su estreno en 2021 con un nuevo SUV.
La arquitectura modular e-TNGA es justamente una variante electrificada basada a su vez en la plataforma modular que lleva ese mismo nombre y que ya es utilizada por la mayoría de los productos de Toyota, como el Corolla, Prius o la RAV4, algo similar a lo que hizo el Grupo PSA con las plataformas CMP y eCMP, pero de mayores dimensiones. La principal ventaja y diferencia de la propuesta de la marca japonesa con respecto a, por ejemplo, la plataforma MEB de Volkswagen o la E-GMP de Hyundai/Kia, es que permite más tipos de configuraciones, con uno o dos motores, diferentes capacidades de batería y tipos de tracción: delantera, trasera o integral, mientras que las otras sólo pueden configurarse con tracción trasera o integral. El eje delantero y el posterior –donde se ubican los motores-, así como los módulos traseros de las baterías permanecerán fijos, pero se podrá adaptar la parte central, permitiendo variar el largo, alto o la distancia entre ejes.
En cuanto a sus capacidades, Koji Toyoshima, Ingeniero-Jefe del proyecto, la plataforma e-TNGA podrá equipar baterías de 50 a 100 kWh de capacidad de iones de litio, suficientes para otorgarle una autonomía de 300 a 600 kilómetros según la configuración elegida. En cuanto a la potencia de los motores, las posibilidades son realmente amplias: desde los 110 a 200 CV en las versiones que utilicen un solo propulsor o hasta 400 CV en el caso de las que dispongan de dos impulsores. Estas últimas serán utilizadas no solo para las variantes tope de gama, sino también para versiones deportivas como las que ofrecerá Lexus.
El teaser publicado por Toyota no es más que la silueta de un concept ya presentado por la marca, pero con características similares a las proyecciones que la web Motor.es realizó para recrear el diseño del Subaru Evoltis con el que compartirá plataforma y numerosos componentes.
En el caso del Subaru, se sabe que tendrá dos niveles de potencia, 218 y 408 CV (160 y 300 kW respectivamente) generada por dos propulsores, afortunadamente manteniendo la tracción integral que caracteriza a la marca. Sin embargo, también se habla que podría ofrecer una versión más accesible de entrada de gama, en este caso con un solo motor y tracción delantera.
Todos los vehículos desarrollados sobre esta arquitectura serán producidos en Japón en la denominada Fábrica ZEV (Zero Emission Vehicles).