
La gran ventaja de los motores diésel era su bajo consumo y gran rendimiento. Sin embargo, las normativas de emisiones los llevaron casi a su desaparición en vehículos de pasajeros, quedando reservados para pick ups, utilitarios o camiones. Afortunadamente, la electrificación está avanzando y poco a poco está logrando valores similares. Eso es lo que buscará demostrar Subaru con la evolución del sistema eBoxer que pronto será incorporado al Crosstrek.
Desarrollado como parte de la alianza con Toyota y Mazda, en este caso, se trata de un sistema pensado específicamente por y para Subaru. Está compuesto por un nuevo motor boxer de 4 cilindros y 2.5 litros (aspirado) que entrega 158 CV a 5.600 rpm y 210 Nm de torque entre 4.000 y 4.400, alimentado por un tanque de combustible de 63 litros, considerablemente más grande que el que equipa el actual Crosstrek, lo que ya de por sí junto con una mejora en su eficiencia, le permite ampliar su autonomía. Además, está asociado a dos motores eléctricos, uno que actúa como generador y otro de tracción –que aporta 119 CV y 270 Nm de par- y a una batería de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad.
Si bien la firma nipona no reveló las cifras de potencia y par combinadas, sí destacó que el sistema es un 20% más eficiente que el eBoxer actual y que le permitirá lograr la mayor autonomía para un vehículo de la marca hasta ahora, alcanzando unos 1.000 kilómetros. Cabe aclarar que por ahora son valores teóricos y no pruebas reales de funcionamiento.
El renovado sistema eBoxer permite que el motor de combustión pueda funcionar sin intervención de los eléctricos, también en modo 100% eléctrico o combinados, de acuerdo a los requerimientos del conductor o a la demanda de energía. Un detalle extra es que posee un tomacorriente de 1.500 W en el baúl para poder conectar electrodomésticos o equipos de camping, siendo fiel a su espíritu aventurero.
Subaru quiere demostrar que con la electrificación igual seguirá manteniendo sus tradiciones: por supuesto mantiene el conocido sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive y la elección del motor boxer, si bien no era la opción más eficiente, forma parte de la identidad de la compañía: «Si solo buscas eficiencia, los motores horizontalmente opuestos no siempre son necesariamente la mejor opción. ¿Pero qué sería de Subaru sin ellos? Si lo piensas bien, somos la única marca del mercado masivo que fabrica motores horizontalmente opuestos en la actualidad», señaló Tetsuo Fujinuki, director de Tecnología de la marca.
El debut del renovado eBoxer para el Crosstrek está previsto para fines de este año en Japón, luego se extenderá a otros mercados durante 2025. Vale recordar que Inchcape ya ofrece el Crosstrek eBoxer en Argentina, aunque en este caso se trata de un sistema mild-hybrid.