Unir la cordillera de los Andes con el océano Atlántico fue el intrépido objetivo que los 10 mejores equipos
de toda la Argentina debieron enfrentar durante la Eco Peugeot Patagonia 2010.
La clásica carrera de aventura regresó, tras siete años de ausencia, con un renovado formato que incluyó diversas disciplinas, más tramos de enlaces con el vehículo oficial: la nueva Peugeot Partner Patagónica.
Durante tres días de exigente competencia, el team Corredor Andino Garmont, de Bariloche, se llevó la victoria y el premio mayor de $20.000, ganando la Eco Peugeot por tercera vez consecutiva. Los mponentes paisajes de la Patagonia argentina fueron el escenario elegido para el regreso de la Eco Peugeot en su edición 2010, disputada del 14 al 16 de mayo. Los protagonistas, 10 equipos mixtos de cuatro integrantes donde sólo tres competían y el cuarto desempeñaría el rol de asistente/suplente debieron cumplir una importante y arriesgada condición: la mujer integrante del team siempre tenía que estar en carrera, junto a dos compañeros. Eso implicó que las damas no tuvieran ningún descanso durante toda la carrera, mientras que los hombres tenían la opción de rotar en cada transición con el asistente.
La madrugada del viernes, una caravana de diez camionetas Peugeot Partner Patagónica partió desde la ciudad de Esquel, hasta la largada en el Parque Nacional Los Alerces. Allí comenzó la primera etapa en los kayaks dobles y simples, desde Lago Verde pasando por el río Arrayán, para seguir con un trekking por el Puerto Mermoud, y nuevamente regresar a los kayaks para descender por el río hasta el brazo norte del lago Futalaufquen. Desde este punto, las mountain bike recorrerían 25 kms. atravesando puentes y tranqueras; seguido por un trekking de 20 kms. que entre quebradas, sendas y pampitas, fue decisivo para marcar las primeras posiciones. Un nuevo circuito de MTB llevó a los teams hasta la estación de La Trochita, el mítico expreso patagónico, que partió hasta la estación de Nahuel Pan, con los equipos que llegaron a tiempo para alcanzarlo. En la casi desierta estación final, las Partner Patagónica aguardaban a sus equipos para comenzar el primer enlace y transportarlos por 110 kms. hasta Gualjaina. Desde aquí, ya de noche, con las linternas frontales y el frío como protagonista, la última etapa de MTB los llevó a pedalear 40 kms. hasta el camping Piedra Parada, donde pasarían la noche.
El fin del primer día tuvo como punteros al Equipo N° 9 Brens SA., de Río Negro – liderado por Facundo Romera, con Fernando Helling, Daniel Pincu y Yanina Ferroni. A tan sólo 12 minutos de diferencia, Corredor Andino Garmont – con Fernando Aparo, Nicolás Alfageme, Ignacio Di Lorenzo y Mónica Ñanculef – le pisaba los talones en el segundo lugar; mientras que el tercer puesto de la etapa fue para el Team 10 Trek Río de la Plata, de Uruguay y Argentina, capitaneado por Rubén Manduré, e integrado por Romilda Porrini, Esteban Oliver y Diego Serdá.
La mañana del sábado, la segunda etapa de la Eco Peugeot arrancó con una temperatura de -10°. Un trekking llevó a los competidores hasta la Reserva Natural Piedra Parada, donde una imponente piedra de más de 200 metros de altura vigila el paisaje. En el Cañadón La Buitrera, las cuerdas estaban listas para que los teams se atrevan a un jumar, una arriesgada tirolesa de 120 mts. de largo y 80 mts. de alto, que unía ambos lados del Cañadón, sobre un delgado arroyo, más un rapel.
Un trekking entre murallones de más de 100 metros de altura, ventanas de piedras y puentes naturales deslumbró a los competidores, quienes ansiaron más que nunca haber tenido una cámara de fotos para retratar el maravilloso paisaje. A lo largo de todo el circuito, el paso de cada equipo fue registrado en cada uno de los Puestos de Control (PC) que ellos debían hallar, con la ayuda de mapas y un GPS, en el que también debían marcar algunos waypoints de su trayecto, una incorporación totalmente innovadora para una carrera de aventura
La etapa de MTB, por senderos, cruce de tranqueras, zanjones de río y cañadones, definió la punta, liderada por el team Brens SA., seguido por Corredor Andino Garmont. Pero un grave inconveniente cambiaría totalmente el rumbo de la competencia. De Piedra Parada, siguió un enlace con las Partner Patagónica en caravana y los equipos lideres, durante 155 kms., hacia Los Altares, donde en plena ruta y enfrentando las pendientes se desarrollaría la etapa de patín en línea. Sin embargo, Daniel Pincu, asistente del equipo puntero equivocó el camino y termino perdido, alejándose del resto de su equipo y de la organización, durante varias horas, sin radio ni teléfono, hasta que fue ubicado. Lamentablemente, su camioneta contenía todo el equipo técnico que necesitaban sus compañeros para pode continuar en carrera, y sin esos elementos ni asistencia no pudieron seguir hasta el final de la competencia.
Un nuevo enlace en las Partner Patagónica hacia Puerto Madryn marcaría el fin de esta gran carrera. El sábado, la última y tercera etapa arrancó en MTB, para seguir con una remada en el Mar Argentino hasta las playas céntricas de la ciudad de Puerto Madryn. En aguas tranquilas, el team Corredor Andino Garmont lideró la punta de los kayaks, mientras uno de sus integrantes hizo un coastering para reencontrarlos en la línea de
llegada. Así, con un tiempo total de 17h55m, se adjudicó el triunfo de la Eco Peugeot Patagonia 2010, tras haber recorrido unos 190 kms. de carrera y unos 705 de enlaces.
hola quisiera saber donde o con quien comunicarme para obtener informacion para lograr participar de la proxima eco peugeot
hace dos días me entregaron una partner furgon hdi , acostumbrado a la 1.9 que nunca me dio problemas , quisiera saber como se comporto la nueva con motor hdi
si cargaron en cualquier estación de servicio , que opinan al recepto en cuanto al motor
ya que aremos un viaje a corto plazo al sur …desde ya gracias .,stella
Me gustaria participar de este tipo de competencia, pero no conosco personas con las que entrenar, conocen a alguien en la zona de quilmes BS AS
Gracias