Scania sigue liderando la promoción de vehículos a GNC como una alternativa sostenible y eficiente frente al diésel. En esta ocasión, Grupo Autobuses llevó a cabo una prueba con un bus modelo K280 UB 4×2 de la línea Green Efficiency, diseñado para ofrecer mayor confort, menor impacto ambiental y ventajas operativas. El ensayo se realizó transportando pasajeros en condiciones reales en la ciudad de Santa Fe.
El resultado de la prueba fue altamente positivo, generando excelentes opiniones entre los directivos de la empresa, conductores y usuarios. Cabe mencionar que Grupo Autobuses, que el año pasado adquirió 10 unidades Scania, decidió explorar también esta opción a GNC. El modelo probado cuenta con cuatro tanques de gas livianos ubicados en el techo, con una capacidad total de 868 litros y una autonomía de alrededor de 300 kilómetros.
Al respecto, Víctor Zavagna, gerente operativo de Grupo Autobuses, expresó: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos tras 45 días de prueba con este colectivo a gas. En un contexto desafiante, lograr ahorros significativos en costos operativos es un gran incentivo para nuestra empresa”.
El bus K280 UB 4×2 está equipado con un motor Scania de 9 litros y cinco cilindros, capaz de generar 280 CV, ofreciendo un alto torque a bajas revoluciones que reduce el consumo de combustible. Además, emite niveles de ruido significativamente inferiores, lo que mejora la experiencia de viaje. Su diseño incluye piso bajo, rampa de acceso para personas con discapacidad, aire acondicionado y tres puertas laterales. La carrocería, modelo Torino, fue fabricada por Marcopolo.
Según la firma del Griffin, los vehículos a GNC logran una reducción del 50% en emisiones sonoras y del 20% en emisiones de CO2, además de ofrecer un ahorro operativo de hasta el 40% en comparación con modelos diésel. En ese sentido, Fabián Lescano, asesor de ventas del concesionario oficial Scania Gonar Automotores S.A., señaló: “Autobuses Santa Fe es un referente en transporte de pasajeros en esta región, y nos enorgullece la confianza que han depositado en nuestras soluciones. Evaluar el desempeño del bus a GNC en condiciones reales y monitorear sus resultados ha sido clave para demostrar los beneficios de integrar esta tecnología a su flota”.