El número de vehículos vendidos mediante financiación han registrado un buen ritmo de crecimiento en los últimos años, cerrando el año 2012 con una participación de 40,2% sobre el total de los patentamientos de acuerdo a los datos del balance anual de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (AFIMA), que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El consolidado de 2012 arrojó que de las 844.981 unidades patentadas el año pasado en el mercado doméstico, 339.616 operaciones se concretaron con la utilización de alguna herramienta financiera.
La cantidad de automóviles 0 kilómetro que se vendieron con financiación durante 2012 aumentó 3,3% frente al año pasado. La cifra global alcanzó a 339.616 unidades, frente a las 328.629 de 2011. En la actualidad 4 de cada 10 vehículos que se han vendido en el país en los últimos 12 meses fueron en cuotas.
En lo que respecta a los Acreedores prendarios, los datos de AFIMA arrojan que las Financieras de Marca de automotrices alcanzan un 29,3% de participación; los Planes de Ahorro 34,7%; empresas Terminales 0,2%; Concesionarios 0,2% y Bancos 30,1 por ciento.
Los Planes de Ahorro se han posicionado como la vedette con un crecimiento de 11,7% con respecto a 2011. En el período enero- diciembre, particularmente la oferta de herramientas de financiación que ofrecen las automotrices registró incrementos importantes. Además del 11,7% de los planes de Ahorro, se incrementó 57,7% en el caso de Terminales y 10,4% en el de Financieras de Marca.
“Los vehículos continúan posicionándose como una interesante reserva de valor, un proceso que ha sido acompañado por un comportamiento estable en los precios, con alza por debajo de la inflación”, explicó Gustavo Ávila, presidente de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (AFIMA).
Con ello, el directivo destacó que dentro de la oferta de herramientas para la compra de 0Km, “las terminales han ganado terreno por sobre las entidades bancarias en los últimos años. Si bien nuestro negocio es un complemento de los bancos, las tasas fijas y en pesos, con planes de 60 meses hasta el 70% del valor de la unidad se han posicionado como una opción más que interesante y atractiva entre los clientes”.
Con el objetivo de mantener el nivel de participación de la actividad y ser la herramienta de las terminales para campañas y nuevos lanzamiento, el titular de AFIMA destacó que se encuentran trabajando fuertemente “en darle mucha transparencia a nuestros productos financieros”, concluyó Ávila.