Chevrolet vienen teniendo muy buenos resultados en los productos que comercializa en Argentina; como la Tracker que un impulso importante desde que se comenzó a fabricar en la planta de Alvear, pasando del 8% de participación de mercado en sus segmento que tuvo en enero del 2022 hasta más del 30% que alcanzó en enero del 2023. También es el caso de Cruze que viene sólido en su segmento como líder todo el año con 50% de participación de mercado en su segmento. En ese sendero también se encuentra OnStar con números positivos.
La marca aprovechó la visita de Gustavo Garrastazu, Gerente de Ventas y Marketing de OnStar en General Motors, quien nos comentó la performance que viene teniendo OnStar en la Argentina.
Gustavo Garrastazu, Gustavo Garrastazu, Gerente de Ventas y Marketing de OnStar en General Motors
Como introducción el directivo apuntó que la industria está cambiando en los últimos años más que en los últimos 50 y así lo demuestran las empresas tecnológicas que se están inclinando por ejemplo hacia el car sharing, a los vehículos autónomo saliendo de mercados muy importantes para focalizarse en otras oportunidades.
Dentro de esos cambios se ven tres pilares comunes que la mayoría ve como futuro en la industria automotriz: la electrificación (o energías limpias), la movilidad compartida y los vehículos autónomos; que están directamente ligado a la vision Zero Zero Zero de GM (Zero emisiones, Zero congestion y Zero accidentes). Pero hay otra característica que estos tres pilares comparten y es la dependencia de un vehículo conectado y poder tener información de puntos de carga, si se encuentra libre ese puesto, etc; en el caso de un vehículo eléctrico. En la movilidad compartida tiene que ver con agendar trayectos, horarios, etc. Y en vehículos autónomos que trabaja con varias cámaras, gps y sensores que permiten tener una buena autonomía; y esa tecnología va a exigir desarrollos como el 5G que permitirá la comunicación entre vehículos, vehículos y semáforo, vehículos y las personas.
En ese camino se encuentra General Motors con su sistema OnStar que comenzó a equipar a algunos de sus modelos en el año 2016 y hoy se extiende a prácticamente todo el portfolio Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer y la pick up S10.
El sistema OnStar es una tecnología exclusiva de Chevrolet que protege a los usuarios ofreciendo conectividad y asistencia personalizada las 24 horas los siete días de la semana. Este sistema esta compuesto por un módulo madre en el vehículo que se conecta a decenas de sensores; un sitio y una aplicación a través de los cuales los clientes acceden a servicios y dos estructuras físicas: un Command Center que tiene la función de monitorear los sistemas OnStar y el Call Center que actúa más directamente cuando hay una situación de choque o asistencia.
Hoy más de 38.000 clientes de Chevrolet cuentan con el sistema OnStar en sus vehículos, que no solo brinda seguridad de recuperar el vehículo en caso de robo, sino también en caso de una emergencia se activa una cadena de asistencia que brindará soporte desde el momento del incidente.
Basta mencionar unos números para darnos cuenta de la importancia de este sistema que equipa a los vehículos Chevrolet.
- 648.000 operaciones con los comandos remotos de OnStar, dimensiona el nivel de interacción entre los clientes y sus vehículos. En Sudamérica fueron más de 8.000.000 de interacciones en el mismo período, siendo nuestro país el segundo mercado con más uso, después de Brasil.
- 267.000 solicitudes de geolocalización del vehículo demuestran un servicio práctico y necesario para los usuarios a la hora de recordar, por ejemplo, el lugar de estacionamiento en grandes parkings o el uso de la unidad por terceros. Se evidencia un incremento de las funcionalidades remotas de OnStar en los períodos de vacaciones (en particular en julio y diciembre).
- 176.000 fueron las consultas de diagnóstico técnico online del vehículo hechas por los clientes, éstas son un claro ejemplo de cómo el sistema facilita a los usuarios custodiar la seguridad de los suyos en un vehículo conectado de manera constante.
- 260 asistencias en emergencias permitió brindar soporte inmediato a los ocupantes de los vehículos que necesitaron utilizar este servicio.
- 70% de incremento en notificaciones de solicitudes de turno de servicio de mantenimiento a través de la App MyChevrolet lo que evidencia la facilidad para asegurar el correcto mantenimiento técnico vehicular.
Esta tecnología provee los siguientes servicios:
- Respuesta automática en caso de colisión: En estos casos, los sensores integrados al vehículo envían una alerta de manera automática a un asesor OnStar, quien recurre a la tecnología GPS para ubicar la unidad y enviar ayuda. Ante situaciones de emergencia, los usuarios de OnStar pueden también presionar el botón rojo y establecer una conexión prioritaria con un equipo especialmente entrenado para brindar soporte y ayuda.
- Asistencia en ruta: ante eventualidades técnicas durante el trayecto en ruta, el botón de OnStar permite contactar a servicios de soporte para colaborar en la solución de las mismas.
- Recuperación vehicular en caso de robo o hurto: la Central de Atención está disponible las 24 hs de los siete días de la semana, para ayudar en situaciones de robo o hurto realizando -entre otros varios tipos de medidas-, el rastreo en tiempo real del vehículo una vez que el robo es denunciado. A la fecha, el porcentaje de recupero en Argentina con el soporte de la tecnología OnStar de los autos robados es del 100%.
- Botón SOS 24/7: disponibilidad de la tecnología para una asistencia personalizada las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- Diagnóstico sobre demanda: con la asistencia online y remota de OnStar se puede monitorear y calendarizar sistemáticamente el mantenimiento del vehículo.
- Buen samaritano: Si el usuario es testigo de un accidente o de un conductor sospechoso, puede convertirse en un buen samaritano. Simplemente presiona el botón rojo de emergencia, y un asesor puede usar la tecnología GPS y la información que proporcione para ayudar a localizar el incidente y comunicarse con el proveedor de servicios de emergencia apropiado.¡
- Servicios Conectados: MyChevrolet App, Conducción Inteligente, Agendamiento de servicios, Comandos remotos (bloqueo y desbloqueo de puertas, hacer sonar bocinas y encendido de luces, dar arranque remoto para climatización de la cabina -dependiendo de la versión-), Localización del vehículo, Internet nativo a bordo WI-FI Hotspot. Además, de apps como Spotify y The Weather Channel.
También dispone de paquetes WIFI que durante el 2022 fueron solicitados mas de 28.000, accediendo a propuestas de hasta 20 GB, pudiendo conectar hasta 7 dispositivos y que merced a la antena del vehículo disponer de una intensidad y estabilidad de hasta 12 veces mayor a una conectividad común; y algo más: funcionar a un radio de 15 metros del auto.
Costos Paquetes WIFi Hotspot:
- 2 GB $530
- 5 GB $800
- 10 GB $1.400
- 20 GB $2.200
Respecto a la tecnología OnStar se encuentran disponibles cuatro paquetes:
- Standard Connect (gratis por 10 años): Incluye Reporte mensual de diagnóstico, Alertas de diagnóstico, Notificación de mantenimiento en concesionario, Reporte conductor inteligente.
- Protect: Incluye Servicios de emergencia, Respuesta automática de colisión, Recuperación vehícular por hurto, Asistencia en ruta, Buen samaritano. $2.800 mensual o $30.800 anual.
- Connect: Incluye Conductor inteligente, Notificaciones de mantenimiento, Comandos remotos, Centro del propietario. MyChevrolet App. $2.350 mensual o $25.850 anual.
- Protect & Connect: Incluye Servicios Protect + Connect + Standard Connect. $3.300 mensual o $36.000 anual.