Con un escueto comunicado que no hizo más que generar aún más expectativas, Ferrari realizó uno de los anuncios más trascendentales del año para el automovilismo: luego de varias décadas de ausencia, retornará al Campeonato Mundial de Resistencia para competir en las 24 Horas de Le Mans con un Hypercar en el que comenzarán a trabajar próximamente. Eso sí, para volver a ver un vehículo del Cavallino Rampante en la máxima categoría del WEC habrá que esperar un poco, ya que su debut está previsto para 2023.
La participación de la marca italiana quedó inmortalizada durante la década del 60, cuando logró imponerse durante varios años hasta la llegada del Ford GT-40, duelo que trascendió las pistas y fue retratado en películas, fotografías y cuadros, así como también su batalla con Porsche, que revivirá tras el regreso de la firma de Stuttgart en la categoría LMH. Ferrari se retiró oficialmente en 1973, pero sin dudas fue una de las animadoras del campeonato que nunca fue olvidada y que desde hace años muchos soñaban con su vuelta.
“Tras un periodo de estudio y análisis, Ferrari ha iniciado el desarrollo de un nuevo LMH que incluirá en próximas semanas las fases de diseño y simulación”, con esta breve frase, Scuderia Ferrari confirmaba a través de twitter su regreso al Campeonato Mundial de Resistencia, que a partir de este año se pondrá realmente atractivo con esta nueva reglamentación y que contará con la participación de Toyota y Glickenhaus, a las que en las próximas temporadas se sumarán Peugeot, ByKolles, Audi, Porsche, Acura e incluso Cadillac, que también está evaluando el desarrollo de un Hypercar.
Al respecto, John Elkann, Presidente de Ferrari y uno de los principales impulsores del proyecto, destacó: «Durante más de 70 años de carreras en circuitos de todo el mundo llevamos nuestros coches carrozados a la victoria explorando soluciones tecnológicas punteras: innovaciones que parten de los circuitos y hacen de cada coche de calle producido en Maranello algo extraordinario. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar Ferrari una vez más confirma su implicación deportiva y ambición de ser protagonista en los más célebres eventos deportivos del mundo del motor».
Vale recordar que su ingreso a la división LMH o Hypercar, también implica la producción de un modelo de calle, por lo que el anuncio es doblemente importante y atractivo para los fanáticos de la marca. En ese mismo sentido se expresó Jean Todt, Presidente de la FIA: «El anuncio del compromiso de Ferrari con el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con una entrada en Le Mans Hypercar a partir de 2023 es una gran noticia para la FIA, la ACO y el mundo del automovilismo en general. Creo mucho en el proyecto de estos hiperdeportivos que se pueden conducir por carretera».