Mientras se realizaba el Rally de Argentina en la Ciudad de Cordoba tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen Argentina donde se producen las cajas de transmisión para los automóviles del Grupo.
El CIC es uno de los dos polos industriales que posee el Grupo Volkswagen en el país. Cuenta con un área total de 224.548 metros cuadrados, de los cuales la superficie cubierta abarca 109.806. Allí produce tres modelos de transmisiones: MQ 250, MQ 200 y SQ 200 I? Motion.
Este centro industrial cuenta con tres plantas productivas: MQ 250, MQ 200A y MQ 200B. Esta última comenzó su
funcionamiento a fines de 2012 y significó una inversión de US$ 155 millones. Allí se fabricará el nuevo modelo de transmisión MQ 200 denominada MOD que equipará al Volkswagen Up!, un vehículo que se lanzó recientemente a nivel mundial y que será producido en Brasil a partir de octubre de este año.
El Ing. Pacheco nos muestra el dispositivo electrohidráulico que se le adiciona a la caja automatizada I-Motion
Esta caja tendrá otra carcaza de transmisión y embrague por la posición relativa que tendrá el propulsor con la transmisión y que por un proceso de montaje la caja se enviará a Brasil sin toma de fuerza y sin aceite.
El recorrido por la planta la realizamos junto al Gerente de Operaciones de la Planta, Ingeniero Hernán Pacheco, quien destacó la gran iluminación natural que posee la Planta y el ancho entre columnas de modo que la linea de montaje no tenga interferencias, asimismo cuenta con aire acondicionado y calefacción en en su totalidad de modo de mitigar los delta de temepratura que posee la zona, que llegan a los 40ºC de temperatura y que afectan las máquinas hidráulicas.
El Centro Industrial Córdoba de VW posee una gran iluminación natural y aire acondicionado
Partimos desde la linea de armado donde el operador selecciona las piezas (arbol primario, secundario, engranajes, anillo de sincronizado etc). Este puesto posee una particularidad de contar con cámaras para realizar un control más exhaustivo y evitar error en los distintos engranajes.
La linea de armado posee una forma de ocho y se utiliza un robot para transferir las cajas de una linea a otra, de modo de optimizar el volumen de la linea.
Una de las operaciones más delicadas es la colocación del sellador a la carcaza de la transmisión que se realiza mediante un robot y que se controla también por una cámara para verificar la continuidad del cordon de sellado, garantizando que la caja no pierda aceite.
Maquinaria automatica para el sellado de la carcaza de la caja
Al final de la linea se ubica un banco de pruebas donde se ensayan el 100% de la cajas controlando la secuencia de marchas simulando la operación del conductor, verificando los tiempos de sincronizado que sean correctos y detectando los niveles de ruido entre otros.
Además se realizan pruebas montando las cajas sobre vehículos, de modo que el operador/conductor sienta la sensación de la caja, como vibraciones en la palanca.
Banco de pruebas de cajas donde se ensayan el 100% de las cajas antes que salgan al destino final
Con una dotación de casi 2.000 empleados, este centro industrial tiene una capacidad productiva de más de 5.000
transmisiones por día, lo que equivale a una transmisión terminada cada 17 segundos y una producción anual de más de un millón, posicionándola como la segunda fábrica de cajas en el mundo, después de la de Kassel en Alemania.
Como dato destacado en los últimos 15 años se pasaron de producir 350 cajas por dia a 5.000 que realizan hoy. Hoy más de 10 millones de vehículos llevan cajas producidas en esta Planta de Córdoba.
Las cajas de cambio al final de la linea de montaje rumbo al banco de pruebas
Gracias a sus elevados estándares de calidad y a sus procesos robustos, esta planta ha certificado importantes normas internacionales tales como: VDA 6.3, VDA 6.1, ISO 9001/2000, ISO 14001 y OHSAS 18001. Esto le ha permitido al Centro Industrial Córdoba obtener importantes galardones como el Premio Nacional a la Calidad en 2005, el Premio Volkswagen Excellence en 2007 y el Premio Iberoamericano a la Calidad en 2008.
Actualmente exporta más del 97% de la producción a diferentes plantas del Grupo Volkswagen en Alemania,
República Checa, España, Sudáfrica, Estados Unidos, Méjico y Brasil.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR VOLKSWAGEN, HACEN UNAS CAJAS MARAVILLOSAS, DURABLES Y PRECISAS, LOS FELICITO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.