Se sabe que la seguridad es una de las prioridades de Volvo a nivel global e incluye no sólo a sus vehículos sino también a todas sus operaciones. Es por eso que desde la marca sueca destacaron que el Centro Logístico de su división de camiones y buses ubicado en la localidad de Grand Bourg alcanzó un nuevo récord al cumplir 5 años sin accidentes.
Bajo la filosofía “Cuidarse a sí mismo, cuidar a los otros y dejarse cuidar” aplicada en el enorme predio que cuenta con un total de 6.100m2 de superficie, de los cuales 3.006 m2 corresponden a un depósito cubierto y 500m2 al área de oficinas. Allí, diariamente 14 empleados despachan 300 líneas con destino a 23 puntos de entrega en todo el país, se recepcionan aproximadamente 12 contenedores mensuales y se administran 19.000 SKUs (Stock-Keeping Unit o códigos de artículo) distintos.
El Centro se encarga de la cadena logística completa de suministro de repuestos, desde el planeamiento de stocks, importaciones, recepción, almacenamiento, despacho y entrega final a la red de concesionarios y talleres oficiales.
Para ello, los operarios utilizan 2 apiladores eléctricos y equipamiento manual auxiliar. Los Racks de almacenamiento de ballets poseen hasta 7 niveles, con una altura de hasta 10 metros.
Por todas estas características, la seguridad juega un rol esencial y desde la marca destacan algunas de las políticas implementadas en la rutina diaria: «Todas las mañanas hay reuniones donde participa el grupo de operaciones y se discute sobre la detección temprana de potenciales riesgos derivados de comportamientos, condiciones de infraestructura, equipos, etc. y se establecen ajustes y responsables para su eliminación», explicó Augusto Grodsinsky, Director de Servicios Logísticos de Volvo Argentina.
Con este nuevo récord de 5 años sin lamentar accidentes de ningún tipo, el complejo logístico se posiciona como el tercero más seguro a nivel regional: de los trece establecimientos de la compañía, sólo fue superado, dentro del continente americano, por los de Dallas y Jacksonville (Estados Unidos), con casi 9 y 7 años respectivamente. Es por eso que Grodsinsky ya planteó un nuevo objetivo: «Nuestra visión estratégica en la región Sudamérica para el año 2020 es tener cero incidentes y accidentes».
Por otra parte, la filial local también sobresale por sus índices de eficiencia: «Los indicadores más importantes, además de la excelente disponibilidad de repuestos con la que hoy contamos, 94.6% y alcanza el 97.8% para repuestos críticos, están referidos a la seguridad, calidad de las entregas, cumplimiento de los estándares de producción, cumplimiento de plazos de entrega, productividad, reducción de tiempos de aprovisionamiento y medio ambiente (generación de CO2, índices de reciclado). Estos indicadores de gestión son también validados con encuestas a clientes y concesionarios de la marca», remarcó el directivo en base a una serie de ítems que se utilizan para sintetizar la información sobre la productividad de las acciones que se realizan en el Centro.